Contabilidad España: PROVISIONES COMO COSTE DE PRODUCCION

Cuestiones relacionadas con la contabilidad financiera de la empresa.

Moderador: Moderadores Contabilidad

Notapor mcarlos » 12/03/2003 15:05

En una empresa inmobiliaria a la hora de efectuar el cálculo del coste de una promoción
<BR> ¿que opinais sobre imputar como tal las dotaciones por las provisiones de evicción y saneamiento (vicios ocultos) y por terminación de obras (defectos, averías,garantías etc...). Las mencionadas provisiones que amparan un gasto futuro son previsibles pero no ciertos, y están estimadas de una manera individual para cada promoción en base a un criterio seguido por la empresa según experiencias pasadas de otras promociones?.
<BR>
<BR>En caso que considereís que si se pueden imputar:
<BR>¿ Tendría que tenerse en cuenta para imputarlas si las unidades que forman la promoción has sido objeto de venta o no en el momento que estén en condiciones de uso o explotación?
mcarlos
 
Mensajes: 137
Registrado: 15/07/2002 00:00
Ubicación: Valencia

Notapor gerloes » 13/03/2003 12:34

<BR>La dotación de este tipo de provisiones forman parte del resultado de explotación de la empresa y como consecuencia de ello forma parte del coste de producción de la construcción.
<BR>
<BR>Es un componente estimado del coste, pero ello no es impedimento para que en dicho coste haya imputado una parte razonable de los potenciales gastos asumidos mediante garantías, averías, ...
<BR>
<BR>En concreto por saenamiento y evicción fijate que no tendrías dudas respecto a la imputación como coste de la construcción, ya que suscribirás un seguro de responsabilidad civil para responder frente a esas obligaciones.
<BR>
<BR>A la segunda pregunta formulada habría que tener en cuenta que aunque no fueran vendidas todas las viviendas pueden surgir problemas comunes que afecten también a las no vendidas (gastos de conservación de la obra en período de garantía afectando todas por igual---> afectaría la provisión para terminación de obra etc....), por ello lo que conviene es hacer una estimación media con base a la experiencia pasada y del sector. Lo normal es que el hecho de que no todas hayan sido vendidas disminuya la cantidad a provisionar.
<BR><BR><BR><font size=-1>[ Editado por gerloes En Fecha _MONTHDATETIME ]</font>
gerloes
 
Mensajes: 620
Registrado: 17/05/2002 00:00
Ubicación: Crevillent

Notapor jlros » 13/03/2003 14:41

La Ley 38/1999, de 5 de noviembre de 1999 de Ordenación de la Edificación estableció el obligatoriedad del \"Seguro Decenal\". La Ley establece que dicho seguro, como su nombre indica, debe cubrir durante 10 años la reparación de los daños materiales causados en el edificio por defectos de los elementos estructurales. El capital asegurado, finalmente, debe ser el 100% del coste final de la obra. Luego a mi modo de ver queda poco margen para aplicar dicha provisión.
jlros
 
Mensajes: 220
Registrado: 19/05/2002 00:00

Notapor gerloes » 13/03/2003 15:40

En lo que respecta al saneamiento y la evicción, totalmente de acuerdo.
<BR>
<BR>Al contratar el seguro por saneamiento y evicción, no se deberá dotar esa provisión puesto que ese riesgo está cubierto. Ahora bien, si la empresa constructora se compromete por ejemplo a conservar la fachada durante un cierto período de garantía deberá dotar la provisión por obra terminada pues esto, en principio, no entraría en el seguro mencionado anteriormente. Si contratará un seguro específico para cubrirse de este riesgo, evidentemente el precio del mismo formaría parte del coste de la promoción a través de la prima pagada y no de la dotación.<BR><BR><font size=-1>[ Editado por gerloes En Fecha _MONTHDATETIME ]</font>
gerloes
 
Mensajes: 620
Registrado: 17/05/2002 00:00
Ubicación: Crevillent

Notapor edujuconta » 13/03/2003 16:13

Simplemente añadir que esas dotaciones solamente son gastos deducibles dentro de unos límites.
edujuconta
Moderador
Moderador
 
Mensajes: 11201
Registrado: 14/05/2002 00:00


Volver a Contabilidad España



Publicidad
Envía tu CV o publica tus ofertas en empleo en administración de empresas
Publicidad

Entorno Área de Pymes:

Área de Pymes Plan General Contable Abanfin plusCalendar Facebook

Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Patrocinador: