Contabilidad España: Certificaciones

Registro contable de las operaciones económicas de la empresa

Moderador: Contabilidad

Notapor ORDAGO » 07/03/2003 08:53

Hola me gustaria saber como se contabilizan en una empresa constructora las certificaciones mensuales durante la obra que realiza para un promotor hasta el final de la obra que este toda ejecutada.
<BR>
<BR>Supongo que son las diferencias entre la 700 Obra Ejecutada y certificada y la 702 ventas de Obra terminada, pero que el plan sectorial no me aclara mucho las dudas.
<BR>
<BR>Y para rematarlo, si fuera propia la promoción y la construcción que cambiaria.
<BR>
<BR>Gracias anticipadas.
<BR> :?
ORDAGO
 
Posts: 204
Registrado: 10/09/2002 00:00
Ubicación: Vilanova i la geltrú

Notapor jlros » 07/03/2003 13:53

Hay que acudir, en primer lugar, a la Orden Ministerial de 27 de enero de 1993 por la que se aprobó la adaptación del Plan General de Contabilidad a las empresas constructoras. Es obvio que usted conoce dicha adaptación pues utiliza las cuentas adecuadas:
<BR>
<BR>700. Obra ejecutada y certificada. Obra ejecutada en el ejercicio y certificada en el mismo. Se abonará por el importe de las certificaciones, expedidas en el ejercicio, correspondientes a obras ejecutadas en el mismo, con cargo a cuentas de los subgrupos 43 ó 57.
<BR>
<BR>702. Ventas de obra terminada. Transacciones con salida o entrega de obras terminadas. Se abonará por el importe de las ventas con cargo a cuentas de los subgrupos 43 ó 57.
<BR>
<BR> La mecánica más común, en promociones de cierta entidad, es que todos los meses la empresa constructora factura a la promotora por el importe de la obra ejecutada y certificada. Certifican los aparejadores que hacen el seguimiento de la obra a ejecutar según el presupuesto o contrato de ejecución de obra firmado entre promotor y constructor. En principio toda la obra certificada está ejecutada pero no toda la obra ejecutada está certificada.
<BR>
<BR> La última certificación para el constructor suele ir seguida del Certificado de Final de Obra, Cédulas de Habitabilidad, etc. para el promotor. La mecánica que yo utilizo es:
<BR>
<BR> (430) Clientes a)
<BR>
<BR> a) (700) Obra ejecutada y certificada.
<BR> a) (477) IVA repercutido.
<BR>
<BR> La (702) sólo la utilizó cuando no hay certificaciones o bien la obra es por administración; también para reformas y otros trabajos de construcción.
<BR>
<BR> Cuando una empresa es simultaneamente constructora y promotora debe utilizar las dos adaptaciones sectoriales. El problema fundamental es poder imputar correctamente los gastos en que se incurre a la obra que corresponden. Dicho problema cuando la misma empresa lleva varias obras en curso se da en las partidas de sueldos y salarios y en la utilización e imputación de los recursos y los gastos financieros cuando la tesorería no va bien. En ocasiones se dan problemas incluso con los materiales adquiridos que no se termina sabiendo en que obra han sido empleados. Consecuencia de todo lo anterior es que resulta difícil estimar el coste exacto de ejecución de cada obra en concreto y saber, por ende, en qué obra se está ganando y en que obra se está perdiendo dinero. Para el caso propuesto las cuentas utilizadas serían las de siempre: (640) (642) (66..) (601) ... al final del ejercicio la empresa regularizaría el sumatorio de todas ellas:
<BR>
<BR> (3...) a) (710) ó (610)
<BR>
<BR>
jlros
 
Posts: 220
Registrado: 19/05/2002 00:00

Notapor matias » 08/03/2003 07:31

con el ánimo de contribuir al enriquecimiento mutuo, comentar que utilizo generalmente ambos planes de contabilidad, el de constructoras, inmobiliarias y el ensamble de ambas,
<BR>en el caso propuesto por el compañero nos tendriamos que remitir al pgc para empresas constructoras, en este caso las cuentas a utilizar son las siguientes:
<BR>701- ventas de obra terminada
<BR>702-obra ejecutada y certificada
<BR>705-prestacion de servicios
<BR>706-obra ejecutada pdte certificacion
<BR>707-venta de materiales
<BR>los asientos propuestos son correctos, con la salvedad de que la cuenta a utilizar sería la 702.
<BR>
<BR>En el segundo caso propuesto, ya que parece ser que la empresa realiza ambas actividades promocion-construccion se utiliza el ensamble de ambos planes, efectivamente como dice jlros los gastos se imputan segun su naturaleza, llevandose a existencias al final de cada ejercicio 346 promociones en curso el sumatorio de los gastos relacionados con esa promoción.
<BR>El engorro es la posibilidad de determinar que partidas son de una obra y que partidas son de otra, al objeto de determinar correctamente el beneficio en cada promoción, por este motivo, muchas promotoras se crean para una obra concreta y luego una vez finalizada esta obra se disuelven, saludos.
<BR>
matias
 

Notapor Peconta » 12/03/2003 09:39

¿Todas las respuestas que dais son asumiendo que la constructora aplica "El porcentaje de realización"? por que si es a "contrato cumplido" no funciona asi, ¿no es cierto?
<BR>¿La constructora antes de ceder las viviendas terminadas a la promotora la constructora va activando las existencias hasta que se las traspasa a la promotora?
<BR>Me gustaría que alguien ampliara más este tema porque la verdad yo a veces también me lío con esto de las constructoras/promotoras.
<BR>
<BR>Gracias.
<BR>Un abracillo a todos.
Peconta
 
Posts: 1052
Registrado: 14/02/2003 01:00

Notapor matias » 12/03/2003 10:11

Efectivamente es a % de realización.
<BR>Generalmente en este caso la constructora emite la factura a la promotora, la primera realiza directamente el asiento de ingresos y la segunda (promotora) recibe la factura que en principio contabiliza como gasto y al final de ejercicio traslada a existencias, para comprender mejor la operativa complicada de este tipo de contabilidades te recomiendo la adquisicion de algun libro especifico, yo particularmente uso los libros contabilidad de empresas inmobiliarias y contabilidad de empresas constructoras de Manuel Gutierrez Viguera, editorial instituto de contabilidad, saludos.
<BR>
matias
 

Notapor DGS » 12/03/2003 10:31

Si utilizas el método de contrato cumplido deberas contabilizar los gastos según su naturaleza y activarlos al final del ejercicio,
<BR>Cuenta 34 contra 710.
<BR>Las certificaciones que vayas cobrando las tienes que contabilizar como anticipos de clientes (437) con su iva correspondiente.
<BR>En el ejercicio que termina la obra debes traspasar de anticipos de clientes a ventas de obras terminadas (702) los anticipos cobrados (437).
<BR>También tienes que saldar la cuenta 34 contra la cuenta 710.
<BR>Saludos.
<BR>
Avatar de Usuario
DGS
 
Posts: 40
Registrado: 02/11/2002 01:00
Ubicación: badalona

Notapor MJ » 12/03/2003 10:59

Yo como constructora para contabilizar una factura de ventas, a la cual tengo que aplicarle la retencion, lo hago de la siguiente manera;
<BR>
<BR>DEBE
<BR>(430)CLIENTES........1657,55
<BR>(565)FIANZAS..............74,65
<BR>
<BR>HABER
<BR>(477)IVA REPER.........238,92
<BR>(705)PREST.SERV.....1493,28
<BR>
<BR>y cuando la obra se termina, como a la retención ya le he aplicado el IVA, al cumplimentar la factura, solo hago el asiento de liquidación, en el que me pagan la retención.
<BR>
<BR>DEBE
<BR>(572)BANCOS
<BR>
<BR>HABER
<BR>(565)FIANZAS(RETENCION)
<BR>
MJ
 
Posts: 14
Registrado: 11/02/2003 01:00

Notapor matias » 12/03/2003 15:02

para la retencion te aconsejo el uso de la cuenta 4308 clientes, retenciones por garantia tal y como establece el pgc sectorial de empresas de construccion, asimismo en lugar de la 705 usa la 702, saludos
matias
 

Notapor MJ » 12/03/2003 15:10

Matias, segun la descricion de la cuenta (702 ventas de obras termindas), es la siguiente:transacciones, con salida o entrega de obras terminadas, y la cuenta (705 Prestaciones de servicios) es la siguiente: Ingresos por servicios propios de la actividad de construccion, proyecto y diseño de obra.
<BR>
<BR>y lo que hace mi empresa es la albañileria de la obra, por lo tanto nosotros no terminamos la obra
<BR>
MJ
 
Posts: 14
Registrado: 11/02/2003 01:00

Notapor Peconta » 12/03/2003 17:57

Matias gracias por recomendarme el texto yo dispongo de uno pero no esta muy claro el asunto.
<BR>
<BR>Gracias de nuevo, un abrazo.
<BR>
Peconta
 
Posts: 1052
Registrado: 14/02/2003 01:00


Volver a Contabilidad España



Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Sage. Software de gestión empresarial

Sage. Software de gestión empresarial