Contabilidad España: ¿Promotora, Anticipos o Dépositos?

Cuestiones relacionadas con la contabilidad financiera de la empresa.

Moderador: Moderadores Contabilidad

Notapor Peconta » 06/03/2003 14:51

Todos sabeis que cuando buscamos un piso y queremos reservarlo entregamos las típicas 500.000 pts de las antiguas. Pues bueno en este caso hay promotoras que simplemente te dan un recibo junto al contrato privado de reserva. Hasta aqui yo opto por tratar contablemente esta señal como "Un Depósito (561)" y las entregas posteriores donde aparecería IGIC Ó IVA tratarlas como verdaderos anticipos de clientes (437).
<BR>¿ Qué opinais?
<BR>
Peconta

Notapor edujuconta » 06/03/2003 16:27

Pues yo opino que no, no es un depósito. El depósito son esas cantidades recibidas, cuyo normal destino es ser devueltas y ése no es el caso.
<BR>Para el caso que nos ocupa, pueden darse dos posibilidades que dependerán del contenido del contrato:
<BR>1.- Que se trate de unas arras penitenciales, en cuyo caso no hay IVA y se debería contabilizar como Fianza recibida (560 ó 180). Este caso tiene que estar previsto expresa y claramente en el clausulado del contrato porque si no, se presume el 2.-
<BR>2.- Que se trate de un anticipo que devenga su IVA y exige factura.
edujuconta
Moderador
Moderador

Notapor Peconta » 07/03/2003 07:45

Estoy de acuerdo contigo, cometi un error al plantear la cuestión con la cuenta equivocada, me refería precisamente a la (560).
<BR>
Peconta

Volver a Contabilidad España

Publicidad
Envía tu CV o publica tus ofertas en empleo en administración de empresas
Publicidad
Publica tus colaboraciones en el entorno Área de Pymes

Entorno Área de Pymes:

Área de Pymes Plan General Contable Abanfin plusCalendar Facebook

Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Patrocinador: