Contabilidad España: ALQUILERES

Cuestiones relacionadas con la contabilidad financiera de la empresa.

Moderador: Moderadores Contabilidad

Notapor conchi » 13/12/2002 13:38

Hola de nuevo;estoy echa un lío os comento el siguiente caso:
<BR>El Ayuntamiento dispone de una nave que la cede en uso a una empresa industrial, bajo determinadas condiciones:
<BR>
<BR> 1.- En el momento de la cesión son necesarias la realización de determinadas obras en la nave para poder ubicarse en ella. Mediante un contrato de esta empresa con el Ayuntamiento aquélla se compromete a terminar las mencionadas obras e instalaciones en un plazo de 2 años; obras que deben ser supervisadas por los servicios técnicos del Ayuntamiento.
<BR>Al dia de hoy las obras todavía no han sido supervisadas por el Ayuntamiento y las obras fueron terminadas en Diciembre/2001.
<BR>
<BR> 2.- El canon se satisfará en cuotas trimestrales anticipadas y será equivalente al 6% anual sobre el valor de los cedido en uso en el momento de la cesión.
<BR>
<BR> 3.- La empresa y el Ayuntamiento llegan al acuerdo de que las inversiones a que se comprometa la empresa pudieran llegar a ser compensadas por el Ayuntamiento a traves del mencionado canon.
<BR>
<BR>Mis preguntas son:
<BR>1º. Cómo contabilizaríais las inversiones que esta empresa tuvo que realizar para poder ubicarse en la nave (suelo, enlucido de paredes, oficina....); inversiones que se van a quedar en la nave y que son propiedad del Ayuntamiento.
<BR>
<BR>2º. Cómo contabilizariais los recibos de alquiler (canon) que el Ayuntamiento está pasando trimestralmente a la empresa, pero que (por mutuo acuerdo) la empresa no los está pagando hasta que el Ayuntam. no supervise las obras realizadas. Estos recibos no se están pagando porque se estima que vayan a ser compensados con el importe de las obras realizadas.
<BR>
<BR>Un millón de gracias. :roll:
conchi
 
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Notapor gerloes » 14/12/2002 07:37

De acuerdo con la consulta 3 BOICAC 44 los gastos por acondicionamiento de la nave serán reflejados como "gastos de primer establecimiento" si no hay dudas de su contribución a los ingresos de la sociedad.
<BR>
<BR>Su amortización se podría realizar, si se dieran las circunstancias requeridas, atendiendo a la vida del contrato de cesión o a la vida útil de la nave si fuese menor.
<BR>
<BR>El canon será un gasto por arrendamiento, que lo mejor sería que aunque no se vaya a pagar canon hasta dentro de X meses, durante toda la vida del contrato se debería imputar proporcionalmente la parte de canon no compensada con la inversión realizada, independientemente de cuando se empiece a pagar.
gerloes
 
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Notapor conchi » 14/03/2003 12:33

Gerloes, referente a tu respuesta, me lo puedes explicar con asientos contables.
<BR>Me urge muchísimo. Gracias.
conchi
 
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Notapor gerloes » 16/03/2003 13:37

Por el acondicionamiento de la nave:
<BR>______________X__________________
<BR>(201) Gastos primer estab.
<BR>(472) H.P. IVA soportado
<BR>...............................a. (57X) o Deuda
<BR>______________X__________________
<BR>
<BR>la parte de alquiler que no será compensada con las inversiones realizadas en la nave se podrá ir imputando durante toda la duración del contrato:
<BR>
<BR>En cada cuota de alquiler:
<BR>______________X__________________
<BR>(621) Arrendamientos y cánones
<BR>(472) H.P. IVA soportado
<BR>.............................a (57X) Tesorería
<BR>.............................a.Acreedores a c.p. o a
<BR>.................................l.p.
<BR>______________X__________________
<BR>
<BR>por la amortización:
<BR>______________X__________________
<BR>(680) Amort. gastos establec.
<BR>............................a(201) Gastos de prim.
<BR>.................................establecimiento
<BR>______________X__________________
<BR>
<BR>
gerloes
 
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Notapor conchi » 17/03/2003 08:02

Hola Gerloes.
<BR>Tengo entendido que los Gastos de primer establecimiento se deben amortizar en un plazo no superior a 5 años.
<BR>
<BR>Yo he considerado que los más correcto es imputar todos los gastos de acondicionamiento de la nave en la cuenta (273) Gastos alquiler a distribuir en varios ejercicios, dado que son gastos que van a ser compensados con el alquiler.
<BR>
<BR>Asiento contable:
<BR>
<BR> (273)
<BR> (472)
<BR> a/ (572)
<BR>
<BR>Y con la parte del alquiler que es compensada con los gastos de acondicionamiento de la nave:
<BR>
<BR> (621) Alquiler nave
<BR> a/ (273)
<BR>
<BR>Tu crees que esta forma de proceder también es correcta?
<BR>
<BR>Gracias. :shock:
conchi
 
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Notapor gerloes » 17/03/2003 08:06

No es correcta. Ver consulta 3 BOICAC 44 y explicaciones anteriores, eso tan sólo podría ser correcto si las reparaciones o modernización de la nave no fuera necesario para la empresa que va a alquilar la nave para el desarrollo de su actividad, sino simplemente fuese una obligación contractual.<BR><BR><font size=-1>[ Editado por gerloes En Fecha _MONTHDATETIME ]</font>
gerloes
 
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Notapor Peconta » 17/03/2003 09:47

Pero CONCHI ¿En qué situación estas ahora? porque si dices que las obras fueron terminadas en diciembre del 2001 y se supone que tu ya has cerrado y presentado las cuentas de ese ejercicio en el registro. ¿Entonces en su día que hiciste al respecto? ¿Cómo piensas rectificar lo realizado anteriormente?
<BR>
<BR>Es por curiosidad. Un besito.
Peconta
 
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Notapor conchi » 17/03/2003 11:57

Los asientos que hize en el 2001, fueron los que ya he comentado anteriormente.
<BR>
<BR>Cómo puedo arreglar esto?
<BR>
<BR>Es más en ningún momento me explicáis como debo proceder a la contabilización de los recibos que está pasando el Ayuntamiento y que no se están pagando; pues se están cancelando directamente con las obras que esta empresa hizo en la nave.
<BR>
<BR>ESPERO VUESTRAS RESPUESTAS :?
conchi
 
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Notapor gerloes » 20/03/2003 05:03

En primer lugar decirte que por supuesto que se te ha explicado lo que podías haber hecho conforme recibías los recibos y no es otra cosa que el asiento del reflejo del alquiler de mi anterior respuesta. Pero la cantidad no será la que te pongan en el recibo, puesto que de acuerdo con el principio de devengo y correlación de ingresos y gastos, sería mejor distribuir la cantidad a pagar durante toda la duración del contrato (parte no compensada con el pago de las obras) entre todos los meses del contrato y así mes a mes irás imputando como gasto esa parte no compensada.
<BR>
<BR>
<BR>Por otra parte, como ya lo contabiliciste como comentas en la anterior pregunta, supongo que hiciste eso porque para la empresa arrendataria no era absolutamente necesaria el acondicionamiento de la nave y éste fue impuesto por el Ayuntamiento como parte del precio del alquiler. En este caso la solución aportada por ti es buena. Conforme vayas recibiendo los recibos de alquiler vas cancelando el gasto a distribuir en varios ejercicios. Un saludo,
<BR>
<BR>
<BR>
gerloes
 
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