Contabilidad España: CORRECCION BASE IMPONIBLE NEGATIVA POR INSPECCION

Registro contable de las operaciones económicas de la empresa

Moderador: Contabilidad

CORRECCION BASE IMPONIBLE NEGATIVA POR INSPECCION

Notapor rebesp » 31/05/2023 12:56

Buenos días.

A una empresa, tras hacerle una inspección de sociedades, le han detectado una diferencia de ingresos cobrados no declarados en pérdidas y ganancias. Hacienda hace una liquidación de sociedades aplicando un ajuste extracontable incrementando la casilla 413 del impuesto "otras correcciones al resultado de la cuenta de perdidas y ganancias" por valor de 5000€.
Como esta empresa daba pérdidas, lo único que cambian en la liquidación es la base imposible negativa a compensar en años posteriores. Nos indican que en lugar de 39.000€, para ejercicios futuros tendremos que compensar 34.000€ de base negativa.

Por la base negativa de 39.000€ hice un asiento contable del 25% para crear el crédito a compensar de 9.750€. Entiendo que como me han corregido la base, debo corregir el crédito. Lo cual me genera dos preguntas:

- Para disminuir la cuenta 4745, ¿Cuál es la cuenta de contrapartida?

- Solo me han modificado la base imponible, pero ¿debería también cambiar las pérdidas registradas? El resultado del ejercicio hubiera sido otro, pero como no me incrementan la cifra de negocios, si no que lo meten como ajuste extracontable, no se si debo disminuirlas.

Muchas gracias
rebesp
 
Posts: 53
Registrado: 07/08/2012 17:54

Re: CORRECCION BASE IMPONIBLE NEGATIVA POR INSPECCION

Notapor edujuconta » 01/06/2023 21:08

Solamente tienes que hacer el asiento con abono a la 4745 y cargo a la 633.
edujuconta
Moderador
Moderador
 
Posts: 12099
Registrado: 14/05/2002 00:00


Volver a Contabilidad España



Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Sage. Software de gestión empresarial

Sage. Software de gestión empresarial