Contabilidad España: Asesor que no presenta balance, ¿qué hacer?

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Asesor que no presenta balance, ¿qué hacer?

Notapor Manolete » 04/12/2021 12:48

Hola buenos días, escribo la consulta por qué no tengo claro cómo proceder.

Tengo una tienda y durante 5 años me ha llevado la contabilidad una asesoría. Empezaron a presentar todos los modelos tarde con recargos para la empresa. Asi que cambié este año de asesoría. Con la nueva asesoría todo mucho mejor.

Pero del año pasado, la anterior asesoría no tiene el balance ni cuentas anuales presentadas. Bueno, tiene presentado el modelo, pero sólo consta el capital social. A lo largo del año ha ido alargando la presentación, me ha llegado incluso a decir que deje de recordarle que lo tiene que presentar, que él sólo me pide más tiempo. Pero ya llevamos asi casi 1 año de retraso.

Le he preguntado a la nueva asesoría si lo podían hacer ellos y me han dicho que no, que debe hacerlo la anterior asesoría y si no lo hace, tengo que denunciarlo.

No sé si esto es asi, pues mi idea era que lo cogieran ellos toda la contabilidad del año pasado y lo puedan acabar.

¿Qué opinión tenéis? ¿Algún consejo de cómo proceder?

Otros modelos trimestrales del año pasado también los ha ido presentando como con 3 o 4 meses de retraso.
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Re: Asesor que no presenta balance, ¿qué hacer?

Notapor newpyme » 06/12/2021 19:06

Buenas tardes, la responsabilidad es del empresario, por tanto, tu asesor actual está en lo correcto. Te recomendamos intentar conciliar una vez más con ellos, intenta llamarles y mandarles un mensaje para que accedan a realizar el trabajo en el plazo de 10 días hábiles. Si no obtienes respuesta o es una negativa, entonces ya tendrás que mandar un burofax a tu anterior asesoría para que facilite toda la contabilidad que tiene realizada hasta la fecha en el plazo de 15 días hábiles y que con esos datos (estén bien o mal), presentar las cuentas anuales. En caso de no obtener respuesta, ponte en contacto con un abogado y que les envíe un comunicado, verás como prefieren evitar problemas y acceder a tu demanda.

Respecto a presentar las cuentas, si ya se les pagó por ese concepto, la anterior asesoría estaría obligada a presentarlas porque ya cobraron un servicio que no han realizado, pero, al menos, que os faciliten toda la contabilidad, porque con eso se puede empezar a trabajar. Entendemos que tu actual asesoría no quiera "firmar" nada que se presente con los datos de la anterior asesoría, porque ellos no han realizado un solo asiento y por tanto, no pueden hacerse responsables.

Nos gustaría que explicaras mejor tu caso para que otros empresarios puedan darse cuenta de que su asesoría no está llevando correctamente las obligaciones formales, fiscales y registrales, para que puedan buscar una nueva asesoría antes de ques sea demasiado tarde. ¿Qué aspectos fueron los que te hicieron pensar que la asesoría no estaba cumpliendo? ¿Les solicitaste alguna vez la contabilidad o que te explicaran los asientos realizados? ¿Podías contactar fácilmente con ellos? ¿Te ocultaban información o eran sinceros al indicar por qué tenías que pagar recargos y/o intereses?
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Re: Asesor que no presenta balance, ¿qué hacer?

Notapor Manolete » 06/12/2021 23:33

Hola newpyme, muchas gracias por tu respuesta.

El problema se presenta porque la anterior asesoría lleva mucho tiempo alargándolo, sin entrar en burofax, se le ha solicitado presentar los documentos correctamente desde hace casi 1 año ya a razón de pedírselo 1 vez al mes.

Otro problema es que con la anterior asesoría no se firmó un contrato de trabajo o de responsabilidades (con la nueva si). Con la anterior asesoría se ha ido pagando mensualmente y por domicialiación todos los recibos. Además del intercambio de Correos y Whatsapps relativos a la contabilidad en los en todos los casos me dice que se hace cargo él.

Además, no es que las cuentas no estén presentadas, es que se han presentado mal, con datos incompletos que nada tienen que ver con los datos facilitados a la asesoría. Estamos hablando del modelo 200 que sólo indica el capital social. Además que no nos ha facilitado las cuentas anuales, ni balance de situación ni de pérdidas y ganancias.

En cuanto a más datos de cómo me he dado cuenta, se ha dado cuenta más mi actual asesoría que ha revisado los modelos presentados. Pero el cambio de asesoría lo hice porque se empezaban a presentar los modelos con retrasos desde el inicio de 2019, conllevando también a los pagos extras por presentarlos con retraso y sin tener ninguna explicación por parte de la asesoría. En 2020 me aseguré en aportar toda contabilidad el día 1 de cada mes para asegurarme que la asesoría tuviese el tiempo suficiente de presentar cada modelo y al ver que aún seguía el retraso. A mitad del año 2020 decidí contactar con otra asesoría que conocí a través de un comercial, explicándole la situación con la actual asesoría. Pudimos elegir que ellos también acabasen el 4T de 2020 pero por un voto de confianza a la asesoría anterior y como además se recomienda, era mejor acabar el año con la misma asesoría. Se le informó a la anterior asesoría que el próximo año fiscal se iba a encargar otra asesoría de llevar la contabilidad pero que el año 2020 la responsabilidad de acabarlo era de la anterior asesoría.

Otro problema para la nueva asesoría, es que sin el conocimiento del balance y situación de la empresa a año 2020, también les afecta para realizar un trabajo de forma correcta.
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Re: Asesor que no presenta balance, ¿qué hacer?

Notapor DATAKON » 07/12/2021 02:10

Estoy totalmente de acuerdo con las medidas que te ha sugerido NewPyme. Es que no existe otro camino.

Esto no es mas que el eterno problema de "ciertas" Asesorias/Gestorias irresponsables. Ya lo hemos comentado numerosas ocasiones en éste Foro. Bien porque se limitan a cobrar una cuota demasiado baja, o bien, porque no disponen de personal profesional cualificado: Lo que si es cierto es que se limitan solo a lo mas elemental: Presentación de declaraciones, y mal, como en tu caso, por lo que indicas. Y mucho me temo, que tampoco contabilizan los movimientos bancarios. Es un mal endémico de Gestorias de tres al cuarto. Ellos se escudan, de que con una cuota demasiado baja, no da para llevar todo como Dios manda. No sé si es tu caso....

Pero voy al grano. Mientras meditas los consejos ya aportados por Newpyme, y dada mi experiencia en éstos mismos casos que expones, cara a éste año, yo te sugiero una solución básica, a fin de que la nueva Gestoria tenga "algo" (en plan provisonal), con que poder arrancar el ejercicio 2021:

1º.- Dices que la empresa es una tienda. Pienso pues, que se trata de un minorista. Deberías informar con mas detalles (actividad, tamaño, etc.)
2º.- Si es así, creo que no te costaría llevar a cabo un INVENTARIO, lo mas cercano a la realidad, y lo mas elemental posible. Desglosado en:
ACTIVO:
* Inmovilizados.
* Existencias.
* Deudores: Clientes pendientes de cobro
* Tesoreria (Especialmente bancos)


PASIVO:
* Capital social (Ver Escritura).
* Resultados ejercicios anteriores (beneficios y/o perdidas, en su caso)
* Subvenciones pendientes cancelar (si las hubiera).
* Deudas (Proveedores/acreedores)
* Prestamos pendiente amortizar (si lo hubiera)

Ya digo, esto sería lo mínimo. Y naturalmente situado a fecha 31.12.2020. De las declaraciones 4ºT (y/o resúmenes anuales), pueden salir o cotejarse muchos datos.

Le das ésta información a la nueva Asesoría (Inventario, PROVISIONAL, no lo olvidemos, que quede clarinete), para que puedan llevar a cabo la contabilidad del 2021, aunque de momento sea totalmente provisional, ya digo. Pero algo deben tener como SALDO APERTURA, lo mas aproximado a lo real.....

De los cobros y pagos, realizados durante el ejercicio 2021, mucha información, cara a éste Inventario, pueden contrastarse. Yo en éstos casos, tenia una guía para la realización del asiento de apertura, en casos como los que expones:
https://pymes.foroactivo.com/t163-saldos-apertura-erroneos

Te sugiero entregues una copia a la nueva Asesoria, por si le sirve de algo. A mi me funcionaba, dentro de lo posible cuando se trata de "reconstruir" el asiento de apertura. Que es, por lo visto, lo que a ti te está pasando actualmente. De cualquier forma, cada maestrillo tiene su librillo. Pero nunca viene mal, conocer otras soluciones, aunque no sean mas que "parches".

Yo doy por hecho, que todas las facturas (clientes y proveedores), de todos los años, se encuentran en poder de la empresa. Como asimismo los movimientos bancarios y restante documentación. Especialmente, copias de las declaraciones fiscales y laborales, sobre esto último. Porque si no fuera sí, apaga y vámonos.

Ya informarás, si te parece, que es de lo que exactamente dispones en tu poder, en cuanto a documentos, a fin de poder sugerirte, si ha lugar, otros mecanismos mas cercanos a fin de reconstruir la contabilidad.
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
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Re: Asesor que no presenta balance, ¿qué hacer?

Notapor Manolete » 09/12/2021 16:35

Muchas gracias DATAKON por tu respuesta. Te detallo:

DATAKON escribió:1º.- Dices que la empresa es una tienda. Pienso pues, que se trata de un minorista. Deberías informar con mas detalles (actividad, tamaño, etc.)
Si, es una tienda de informática de venta y reparaciones y no tengo empleados. Es una tienda de barrio, de un pueblo de 20mil habitantes. Anualmente se facturan unos 100mil €.

DATAKON escribió:2º.- Si es así, creo que no te costaría llevar a cabo un INVENTARIO, lo mas cercano a la realidad, y lo mas elemental posible. Desglosado en:
ACTIVO:
* Inmovilizados.
* Existencias.
* Deudores: Clientes pendientes de cobro
* Tesoreria (Especialmente bancos)


PASIVO:
* Capital social (Ver Escritura).
* Resultados ejercicios anteriores (beneficios y/o perdidas, en su caso)
* Subvenciones pendientes cancelar (si las hubiera).
* Deudas (Proveedores/acreedores)
* Prestamos pendiente amortizar (si lo hubiera)

En efecto, debería ser fácil reunir todos esos datos. Las existencias se controlan con inventarios mensuales.
Deudores no hay.
Tesorería es fácil.
Capital social es el mismo
Resultados de ejercicios anteriores, consulto el modelo presentado del otro año.
Subvenciones no hay
Deudas no hay
Préstamos, si hay 1 de la línea ICO (y otro pero es personal)

DATAKON escribió:Ya digo, esto sería lo mínimo. Y naturalmente situado a fecha 31.12.2020. De las declaraciones 4ºT (y/o resúmenes anuales), pueden salir o cotejarse muchos datos.

Le das ésta información a la nueva Asesoría (Inventario, PROVISIONAL, no lo olvidemos, que quede clarinete), para que puedan llevar a cabo la contabilidad del 2021, aunque de momento sea totalmente provisional, ya digo. Pero algo deben tener como SALDO APERTURA, lo mas aproximado a lo real.....

De los cobros y pagos, realizados durante el ejercicio 2021, mucha información, cara a éste Inventario, pueden contrastarse. Yo en éstos casos, tenia una guía para la realización del asiento de apertura, en casos como los que expones:
https://pymes.foroactivo.com/t163-saldos-apertura-erroneos

Te sugiero entregues una copia a la nueva Asesoria, por si le sirve de algo. A mi me funcionaba, dentro de lo posible cuando se trata de "reconstruir" el asiento de apertura. Que es, por lo visto, lo que a ti te está pasando actualmente. De cualquier forma, cada maestrillo tiene su librillo. Pero nunca viene mal, conocer otras soluciones, aunque no sean mas que "parches".

Muchas gracias por el enlace y la guía. Entiendo que estos datos son provisionales. Pero no sé si quiere decir con esto que aún así tendría que esperar a la asesoría anterior con los datos completos. Pues ahora ya no sé si me fiaría de que esos datos estén bien.

DATAKON escribió:Yo doy por hecho, que todas las facturas (clientes y proveedores), de todos los años, se encuentran en poder de la empresa. Como asimismo los movimientos bancarios y restante documentación. Especialmente, copias de las declaraciones fiscales y laborales, sobre esto último. Porque si no fuera sí, apaga y vámonos.

Ya informarás, si te parece, que es de lo que exactamente dispones en tu poder, en cuanto a documentos, a fin de poder sugerirte, si ha lugar, otros mecanismos mas cercanos a fin de reconstruir la contabilidad.

De esto lo tengo todo, menos el tema laboral, por ejemplo, las nóminas, no me ha mandado ninguna copia.

Creo que yo que por la Ley de Protección de Datos también le puedo solicitar de manera formal que me entregue todo lo que tenga de mi empresa.

Le he mandado a mi asesoría actual que me llame para ver cómo tratar todo esto. Pues entiendo que si tengo que reclamarle por vía judicial, es posible que los datos igualmente me los entregue sin completar además de alargar todo a más días de espera. En tal caso además, tendría que consultar con un abogado todo esto.

Gracias DATAKON
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Re: Asesor que no presenta balance, ¿qué hacer?

Notapor DATAKON » 09/12/2021 17:02

No es para tanto, en cuanto a documentación y datos del asiento de apertura de la contabilidad para éste año. Creo que se puede llegar fácilmente a un asiento de apertura casi real al 100%.

Los datos e información que te apunto, por supuesto es con carácter provisional hasta tener los definitivos. Pero ya digo, visto lo que informas, es fácil de obtener.

Pero si ya partimos de la base que la información de la antigua Gestoría, según tu, no es correcta, ¿para que esperar mas para poder obtener un asiento de apertura en condiciones?. La nueva Gestoría, con algo tiene que partir. Por supuesto, no la incumbe a ésta realizar la contabilidad y presentación de las declaraciones del pasado ejercicio. Pero si te puede echar una mano a entenderse con la antigua en cuando a la documentación que debe estar en poder de tu empresa. Porque supongo, que ésta nueva contratación abarcaría todos los campos: Mercantil, fiscal y jurídico.

Procede pues, partir de algo fiable, aunque sea mediante inventario, lo mas cercano a la realidad. En su momento, si la diferencia fuese abultada, habría que plantearse una modificación de los datos presentados. Tanto a Hacienda como al Registro Mercantil.

Existe un dato muy importante, del cual no informas: ¿Se tiene en cuenta para su contabilización los datos del banco, mediante extractos?. Esta es la madre del cordero, en muchos casos, la causa de realización de una contabilidad defectuosa. Y por lo tanto, declaraciones....

Toda documentación y declaraciones que la Gestoria antigua haya presentado en donde sea (Hacienda, Registro Mercantil, Seguridad Social), por supuesto la empresa debe tener una copia. Faltaba mas.....Y estos deben ser los originales en todo caso.....Las Gestorías, sea cual fuere, si quiere que se queden con copias, pero corresponde a la empresa tener la documentación completa en su poder....En caso de una inspección el actuario de turno se dirigirá a la empresa para la obtención de información y documentación....Por lo tanto, ya sabemos lo que hay que hacer....

Que te aporte una mano la nueva gestoría, con respecto a la petición de datos y documentación. Entre Gestorias, podrán entenderse mejor....
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Re: Asesor que no presenta balance, ¿qué hacer?

Notapor Manolete » 10/12/2021 00:26

DATAKON escribió:Existe un dato muy importante, del cual no informas: ¿Se tiene en cuenta para su contabilización los datos del banco, mediante extractos?. Esta es la madre del cordero, en muchos casos, la causa de realización de una contabilidad defectuosa. Y por lo tanto, declaraciones....

Desde luego que a la asesoría anterior se le aportó el extracto de movimientos de la cuenta bancaria.

DATAKON escribió:Toda documentación y declaraciones que la Gestoria antigua haya presentado en donde sea (Hacienda, Registro Mercantil, Seguridad Social), por supuesto la empresa debe tener una copia. Faltaba mas.....Y estos deben ser los originales en todo caso.....Las Gestorías, sea cual fuere, si quiere que se queden con copias, pero corresponde a la empresa tener la documentación completa en su poder....En caso de una inspección el actuario de turno se dirigirá a la empresa para la obtención de información y documentación....Por lo tanto, ya sabemos lo que hay que hacer....

Que te aporte una mano la nueva gestoría, con respecto a la petición de datos y documentación. Entre Gestorias, podrán entenderse mejor....

En ese caso no creo tener todos los archivos originales que se hayan presentado en mi poder.

La nueva gestoría me ayuda si, ahora mismo son ellos los que piden los documentos necesarios.... hoy la excusa de la anterior asesoría es que ha cambiado de software y ha perdido datos de los asientos y esto hace que se demore el proceso. Esto no me lo ha informado a mi y tampoco se ha puesto en contacto conmigo para pedirme algún dato que se le haya podido borrar.

Bueno, la asesoría me ha dicho entonces de hacer lo que me habéis dicho y seguir presionando a la anterior asesoría para que presente el balance.
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Re: Asesor que no presenta balance, ¿qué hacer?

Notapor DATAKON » 10/12/2021 03:38

Manolete escribió:En efecto, debería ser fácil reunir todos esos datos. Las existencias se controlan con inventarios mensuales.
Deudores no hay.
Tesorería es fácil.
Capital social es el mismo
Resultados de ejercicios anteriores, consulto el modelo presentado del otro año.
Subvenciones no hay
Deudas no hay
Préstamos, si hay 1 de la línea ICO (y otro pero es personal)

Pues si solo tienes :

*Existencias (que ya dices que las conoces)
* Tesoreria (bancos y caja)
* Capital social (Escritura)
* Resultados ejercicios anteriores (según modelo anteriores)
* Préstamo ICO (Según información bancaria por el pago de cuotas)

Y nada de cantidades pendientes con clientes y acreedores (salvo los institucionales de Hacienda: IVA, IRPF), como tampoco nada de nóminas, dado que no tienes trabajadores por cuenta ajena, no veo problema alguno para confeccionar el balance definitivo al 31.12.20. O a cualquier otra fecha que se precise. Solo habría que sumar el resultado real del 2020, según cuenta de explotación.

Dejando ya aparte tu situación con la antigua Gestoría, ¿Cuál es realmente el problema que planteas ante la falta de datos?.

Una precisión. Si hablas de Cuentas Anuales, deduzco se trata de una entidad jurídica (posiblemente SL), y si encima dices que no tienes trabajadores, el único con pagos por labores o trabajo serian tus remuneraciones (no nominas), a cuenta de tus "salarios". Estas, incluso, podrían ser periódicas con cantidades diferentes en cada fecha de pago, si así se quisiese (dentro de unas cantidades normales según convenio del sector). Pienso por lo tanto, te encuentras en RETA (si eres el administrador único), sin ninguna otra relación con la Seguridad Social, salvo el pago de tu cuota autónomo.

Llegado el caso, la nueva Gestoría, como favor especial (hay que tener en cuenta eres nuevo cliente) y si la antigua ha perdido datos por el cambio de software, podría presentar los balances que fuesen necesarios.

Tu verás...
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
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