Contabilidad España: gastos edicion libro

Registro contable de las operaciones económicas de la empresa

Moderador: Contabilidad

Re: gastos edicion libro

Notapor adversaria » 27/10/2021 21:47

Ovetus:

Para que no te confundan otras intervenciones, ten en cuenta que, por lo general en el proceso de edición de un libro no interviene la propiedad industrial, que es una cosa bastante distinta de la propiedad intelectual.
adversaria

Notapor DATAKON » 27/10/2021 22:33

Aquí no se trata de confundir a naide.Simplemente, en éste caso por mi parte, corresponder a un demandante que, directamente, me reclama una opinión. Y yo con mucho gusto se la aporto. Cuestión de pues criterios, a mi "buen entender", como ya dejé expresado al inicip. ¿Celos por tu parte?.....No me explico "tus constantes salidas de tono".... :shock:

Aquí estamos para debatir y aclarar opiniones. Contrastar. Has tenido tiempo, mas que de sobra, si lo creías oportuno, "adelantarte" tu con tu información/opinión.. ¿Porqué no lo has hecho?....

Tal como yo lo entiendo:

* Propiedad intelectual ó derechos de autor: Y en su caso, licencia. Normalmente, la correspondiente al autor de una obra y según fueren las condiciones de contratación entre las partes.
* Propiedad industrial: La Editorial-Costes de producción, registro y licencias:
NRV:(Norma 6º PYMES)
b) Propiedad industrial. Se contabilizarán en este
concepto, los gastos de desarrollo capitalizados cuando
se obtenga la correspondiente patente o similar, incluido
el coste de registro y formalización de la propiedad industrial,
sin perjuicio de los importes que también pudieran
contabilizarse por razón de adquisición a terceros de los
derechos correspondientes. Deben ser objeto de amortización
y corrección valorativa por deterioro según lo
especificado con carácter general para los inmovilizados
intangibles.

Naturalmente, como siempre, falta conocer con detalle las condiciones de contratación entre las partes. Que asume uno y que asume otro. Por lo demás, ahí está el NPGC y su interpretación por parte de cada uno..

Luego aquí ca uno es libre de adjudicar los conceptos a cada apartadp según entienda su naturaleza. Para mi, patente/licencia y copyright como propiedad), es lo mismo. Y naturalmente, añadiendo los costes directos e indirectos que pudieren corresponder (gastos personal, maquetación, impresión, fotolitos,etece, etece).
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON

Notapor adversaria » 28/10/2021 09:06

Ovetus:

Insisto en mi anterior advertencia: la propiedad industrial no es algo abstracto que se intuya según el parecer de cualquier opinante; es algo muy concreto, pero hay que saber de qué se trata. Así que ten cuidado: en la edición de un libro, poco pinta salvo que el título del libro sea, por ejemplo, "Compendio Práctico sobre la Protección de la Propiedad Industrial". :lol: :lol: :lol:
adversaria

Notapor Ovetus » 28/10/2021 11:11

Gracias a ambos por las aportaciones, en un futuro igual tengo que volver a reflotar el hilo en cuanto tenga los papeles en la mano.
Ovetus

Notapor DATAKON » 28/10/2021 11:36

adversaria escribió:Ovetus:

Insisto en mi anterior advertencia: la propiedad industrial no es algo abstracto que se intuya según el parecer de cualquier opinante; es algo muy concreto, pero hay que saber de qué se trata. Así que ten cuidado: en la edición de un libro, poco pinta salvo que el título del libro sea, por ejemplo, "Compendio Práctico sobre la Protección de la Propiedad Industrial". :lol: :lol: :lol:

La Propiedad Industrial, a falta de otros conceptos mas explicitos, de momento habría que atenerse a la definición del NPGC.

Repito:

NRV:(Norma 6º PYMES)
b) Propiedad industrial. Se contabilizarán en este
concepto, los gastos de desarrollo capitalizados cuando
se obtenga la correspondiente patente o similar, incluido
el coste de registro y formalización de la propiedad industrial,
sin perjuicio de los importes que también pudieran
contabilizarse por razón de adquisición a terceros de los
derechos correspondientes. Deben ser objeto de amortización
intangibles.

Habría que preguntarse: ¿Qué conceptos incluiría?...¿A quien le correspondería su registro contable?. Es indudable que a la Editorial que sería quien "formalizara la propiedad industrial". Es decir, el registro de la patente o similar (copyright), que es a quien le correspondería los derechos de edición o explotación de la concesión industrial.

La Propiedad Intelectual o derechos de autor, queda en poder de éste. Y como es lógico, según contrato, caben las posibilidades de adquirirlos indefinidamente o por un tiempo parcial. Esa ya seria otra cuestión aparte. Y como tales derechos o Propiedad Intelectual, ya se citan en el epígrafe e) de la NRV 6º del NPGC:

e) Otros inmovilizados intangibles. Además de los
elementos intangibles anteriormente mencionados, existen
otros que serán reconocidos como tales en balance,
siempre que cumplan los criterios contenidos en el Marco
Conceptual de la Contabilidad y los requisitos especificados
en estas normas de registro y valoración. Entre tales
elementos se pueden mencionar los siguientes: concesiones
concesiones administrativas, derechos comerciales, propiedad
intelectual o licencias.
Los elementos anteriores deben ser objeto de amortización
intangibles.

Por lo tanto, en éste caso se dan las dos posibilidades: Por una parte la Propiedad Industrial, que recaería sobre la Editorial, y la Propiedad Intelectual que correspondería al autor de la obra. Siempre y cuando, hubiera procedido de forma independiente, y en su nombre, y no por mandato o similar.

Como ya dije antes, habría que conocer los detalles del contrato, concesiones, intereses y acuerdos establecidos.
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON

Volver a Contabilidad España

Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Contabilidad y facturación:

Programa de contabilidad y facturación para asesores, autónomos y empresas