Contabilidad España: Fecha factura definitiva

Registro contable de las operaciones económicas de la empresa

Moderador: Contabilidad

Fecha factura definitiva

Notapor mm12 » 28/09/2021 08:43

Buenos días!!

Tengo una dudad sobre la fechas de una factura proforma y una factura definitiva. A ver si me podéis ayudar.

El viernes pasado emití una factura proforma con su fecha correspondiente: 24/09.

Esta noche recibí la transferencia bancaria ya con el pago, y mi duda ahora es, que fecha debo poner en la factura final?

Muchas gracias!!
mm12
 
Posts: 66
Registrado: 13/10/2020 10:39

Re: Fecha factura definitiva

Notapor adversaria » 28/09/2021 09:47

Precisamente, la factura proforma se emplea para documentar una operación antes de que ésta se haga en firme, por lo que determinados datos como el número o la fecha pueden no acabar coincidiendo con la factura efectiva, según concluya aquélla.
En la factura definitiva rige la fecha de devengo, que no ha de ser, necesariamente, la fecha que constase en la factura proforma.
Una vez se ha producido el devengo, es decir, la entrega de la mercadería o la prestación del servicio, y no antes, es cuando procede emitir la factura en el siguiente plazo:
REGLAMENTO POR EL QUE SE REGULAN LAS OBLIGACIONES DE FACTURACIÓN
Artículo 11. Plazo para la expedición de las facturas.

1. Las facturas deberán ser expedidas en el momento de realizarse la operación. No obstante, cuando el destinatario de la operación sea un empresario o profesional que actúe como tal, las facturas deberán expedirse antes del día 16 del mes siguiente a aquél en que se haya producido el devengo del Impuesto correspondiente a la citada operación.

Sin embargo, esa práctica mercantil (la factura sólo tras producirse la entrega o el servicio), presenta una excepción desde la implantación del IVA: tratándose de un pago anticipado (como supongo será el caso consultado) ha de expedirse factura antes de que tenga lugar la entrega o el servicio para así poder repercutir el impuesto sobre el anticipo. En tales casos, rige la fecha de devengo del impuesto que es el momento del cobro total o parcial del precio por los importes efectivamente percibidos.

En conclusión:
+ Antes de cobrar un anticipo nunca se emite factura. Las empresas que emiten una factura para solicitar el pago de un anticipo conforme a un contrato o presupuesto previo actúan de forma inapropiada; lo correcto es emitir una factura proforma, como ha hecho el consultante.
+ Con la misma fecha de cobro del anticipo (o hasta el día 15 del mes siguiente tratándose de profesionales), cabe expedir factura por el mismo, a los solos efectos de repercutir el IVA.
+ Con la misma fecha de la entrega de la mercancía o de la prestación del servicio (o hasta el día 15 del mes siguiente tratándose de profesionales), procede emitir factura para justificar la operación. Lo suyo es que, de haber habido anticipos, en esta factura final se describa primero el total de la operación completa para, a continuación, descontar lo ya cobrado, en lugar de hacer constar sólo «el resto» del precio sin más.

Así que pon a la factura la fecha en que recibiste la transferencia, si se trata de un anticipo; o la de la entrega o el servicio, si, por contra, es un pago posterior, olvidándote de la proforma.
adversaria
 
Posts: 5934
Registrado: 07/07/2010 14:04

Re: Fecha factura definitiva

Notapor edujuconta » 28/09/2021 10:06

Fecha factura: la fecha en que se emite.
Fecha operación (obligatorio que figure): La de devengo (entrega o cobro anticipado).
edujuconta
Moderador
Moderador
 
Posts: 12099
Registrado: 14/05/2002 00:00

Re: Fecha factura definitiva

Notapor adversaria » 28/09/2021 10:25

Cuidado con eso: no es obligatorio que figure la fecha de la operación si es la misma que la fecha de expedición de la factura. Por tanto, si no consta, se va a presumir que el devengo se produjo en la fecha de expedición.

En la factura ha de constar:
> La fecha de su expedición.
> La fecha en que se hayan efectuado las operaciones que se documentan o en la que, en su caso, se haya recibido el pago anticipado, siempre que se trate de una fecha distinta a la de expedición de la factura.
adversaria
 
Posts: 5934
Registrado: 07/07/2010 14:04

Re: Fecha factura definitiva

Notapor mm12 » 29/09/2021 08:31

Me quedo muy claro, gracias por explicarlo muy bien.

Una única duda que tengo. No sabía que la fecha de operación debía constar si no coincidía con la de la emisión de factura.

En el caso de que estas dos fechas no coincidan y no se indique la fecha de operación que consecuencias puede tener?

Muchas gracias por la ayuda.
mm12
 
Posts: 66
Registrado: 13/10/2020 10:39

Re: Fecha factura definitiva

Notapor adversaria » 29/09/2021 10:05

Estrictamente, sanción tributaria por la irregularidad formal.
Aunque, por lo general, esa omisión no tendrá trascendencia salvo que marque la diferencia entre dos regímenes o periodos distintos, como el tipo de IVA aplicable si hubiese un cambio o la imputación temporal a uno u otro ejercicio... en cuyo caso, la fecha de devengo es primordial.
Por ejemplo, supongamos que la empresa efectúa muchas entregas de mercancía en diciembre pero emite las facturas con fecha de enero (antes del 16) sin indicar en las mismas la fecha de la operación correspondiente para que parezca que son ingresos del ejercicio posterior al de devengo.
adversaria
 
Posts: 5934
Registrado: 07/07/2010 14:04


Volver a Contabilidad España



Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Sage. Software de gestión empresarial

Sage. Software de gestión empresarial