Contabilidad España: Posible error en fondos propios

Registro contable de las operaciones económicas de la empresa

Moderador: Contabilidad

Posible error en fondos propios

Notapor naran » 21/07/2021 19:57

Hola:

Revisando las cuentas de la empresa veo un supuesto problema en los fondos propios, supongo que de cada año se ha ido arrastrando el mismo error.

A ver, los beneficios (no grandes cantidades) siempre se han llevado su totalidad a 10% reserva legal y el resto a reservas voluntarias. Por lo que en 15 años ha ido sumando y sumando. Ahora mismo el 75% de los fondos propios son reservas ¿No deberían haber asientos de contrapartida a fijo o circulante? Teniendo en cuenta que el dinero se ha usado para pagar gastos. Por ejemplo, la empresa no tiene liquidez ni bienes, pero unos fondos de 8000€...O no lo estoy entendiendo bien. :roll:

Gracias de antemano
naran

Re: Posible error en fondos propios

Notapor MGA » 21/07/2021 20:17

Creo que es eso, que no ves claro el Balance. Los Fondos propios son lo que se obtienen al sumar : El Capital, las Reservas, los Resultados de Ejercicios anteriores (Pérdidas o Remanente),los Prestamos de Socios y el Resultado del Ejercicio.
El Balance estará cuadrado el Activo y el Pasivo así que echa un vistazo con tranquilidad y en el Activo habrá una serie de Bienes o Derechos que igualen el Balance con el Pasivo.

Manolo
MGA

Notapor adversaria » 21/07/2021 23:39

naran escribió:O no lo estoy entendiendo bien. :roll:

Más bien...

¿En qué quedamos? Ha habido beneficios que en 15 años han ido sumando y sumando, como dices, o el dinero se ha usado para pagar gastos y, entonces, se han tenido pérdidas...
Porque si los ingresos han superado a los gastos, por mucho que todo el dinero de la caja o del banco se haya agotado, seguirás teniendo reservas, representativas de esas ganancias que no se han repartido entre los socios y que ahora, si no están en billetes, estarán en cualquier otra cuenta de activo (existencias, créditos, inmovilizado...)

La cuenta de reservas es una cuenta de pasivo o, por mejor decir, de patrimonio neto así que no representa dinero contante y sonante o billetes y monedas, sino la parte que le tocará algún día a los socios del dinero, otros bienes y derechos que sí están registrados en el activo.
adversaria

Notapor naran » 22/07/2021 11:44

Muchas gracias @adversaria y @MGA. Ahora con lo que me explicáis y teniendo a mano el balance detallado por subcuentas ya lo entiendo, veo y me cuadra. Que susto había tenido. :oops:
naran

Volver a Contabilidad España