Contabilidad España: aportacion persona fisica a empresa

Registro contable de las operaciones económicas de la empresa

Moderador: Contabilidad

aportacion persona fisica a empresa

Notapor vicxtu » 18/06/2021 16:09

Aportacion de persona fisica a empresa que se acaba de constituir. Aporta toda la rama de actividad, entre ello inmovilizado, existencias, etc, todo ello al amparo del regimen fiscal especial del impuesto de sociedades.
Al final del año, al contabilizar en la empresa las existencias, las iniciales eran 0, cuando se constituyó, aunque en la aportación, se aportaron 90.000€, a coste 0,en principio para la empresa.Si las finales son por ejemplo 80.000, debo aplicar una variación de existencias positivas de 80.000 ??? O debo entender que hay una variación negativa de 10.000?? (90.000 - 80.000)?
Entiendo que es complicado. Gracias si alguien se decide.
vicxtu

Re: aportacion persona fisica a empresa

Notapor newpyme » 18/06/2021 16:37

Buenas tardes, no me resulta nada claro que aporte existencias por valor de cero euros, sobre todo si se trata de una aportación para ser socio de la misma, ¿cuántas participaciones ha recibido a cambio de aportar la unidad física de actividad? ¿Se ha realizado dando de alta todos los elementos aportados a cambio de un aumento de capital social o participaciones de la misma?

A la hora de realizar la variación de existencias debes dar de alta las existencias finales, valoradas por el método FIFO o PMP. Necesitas revisar el asiento anterior para ver qué valor toman las existencias aportadas.
newpyme

Notapor adversaria » 18/06/2021 17:46

vicxtu escribió:Aportacion de persona fisica a empresa que se acaba de constituir. Aporta toda la rama de actividad, entre ello inmovilizado, existencias, etc, todo ello al amparo del regimen fiscal especial del impuesto de sociedades.
Al final del año, al contabilizar en la empresa las existencias, las iniciales eran 0, cuando se constituyó, aunque en la aportación, se aportaron 90.000€, a coste 0,en principio para la empresa.Si las finales son por ejemplo 80.000, debo aplicar una variación de existencias positivas de 80.000 ??? O debo entender que hay una variación negativa de 10.000?? (90.000 - 80.000)?
Entiendo que es complicado. Gracias si alguien se decide.

Hay, por ahí, una resolución del ICAC que yo no tengo en ningún archivo, ni colgada en ninguna página web, etc., pero de la que, sin necesidad de ello, sé su contenido y se ocupa de las aportaciones a sociedades.

Como parece que, entre quienes sólo saben informarse/formarse googleando, está mal visto "copiar y pegar" :roll: , te pregunto, de cara a mi respuesta: ¿qué es lo que prefieres, que te cuente lo que dice esa resolución o que la busque en una fuente oficial y te copie a la letra el texto en lo que se refiere a las aportaciones dinerarias, sin perjuicio de que, además, añada una explicación por mi parte?
adversaria

Notapor vicxtu » 22/06/2021 18:16

Hola buenas tardes, en primer lugar gracias por las respuestas.
A Newpyme decirle que quizás me he explicado mal. Aporta toda su rama de actividad, y no a coste 0, sino por ejemplo, el inmovilizado a precio de adquisición menos amortización acumulada, los clientes al importe de los creditos, el pasivo, a su precio de coste, etc.
Lo que quiero decir es que como está protegido por el régimen fiscal especial del impuesto de sociedades, que básicamente es de diferimiento del impuesto, (fusiones, escisiones, aportaciones no dinerarias, etc), el aportante persona fisica, no ha tenido un incremento de patrimonio (excepto justamente por las existencias que por varias consultas vinculantes se exige aportar a precio de mercado).
Y en efecto a cambio, ha recibido participaciones de la empresa, por la diferencia entre el activo y el pasivo aportado.
Lo que quiero decir, es supongamos que a primeros de diciembre se efectua esta aportacion no dineraria y el valor de las existencias que se reciben es de 100.000.La empresa no ha tenido actividad hasta que ha efectuado este aumento de capital. Supongamos que ha vendido 10.000 hasta final de año.
Y la pregunta es esta:
Las existencias iniciales antes de la aportación eran 0, y las finales son 90.000.
Debo hacer esa variación de existencias a final de año ? O debo considerar que las existencias iniciales no eran 0, sino las 100.000 de la aportación.
vicxtu

Notapor vicxtu » 22/06/2021 18:32

newpyme escribió:¿qué es lo que prefieres, que te cuente lo que dice esa resolución o que la busque en una fuente oficial y te copie a la letra el texto en lo que se refiere a las aportaciones dinerarias, sin perjuicio de que, además, añada una explicación por mi parte?

Hola Adversaria. Me va bien cualquier comentario que me hagas basado en lo que conozcas. Pero necesito de las no dinerarias, y del efecto de las existencias en la empresa que lo recibe, si la variación de existencias se ha de hacer con el referente de las existencias que haya antes de la aportación, o se consideran como iniciales también las de la aportación. Básicamente esta es mi cuestión.

Gracias
vicxtu

Notapor adversaria » 23/06/2021 01:03

Ahora parece que la valoración ya no es el problema...
Bueno, pues nos olvidamos de la Resolución y del modo en que han de cuantificarse esas existencias. :roll:
===
En principio, no hay existencias iniciales por una sencilla razón: no hubo existencias finales al cierre del ejercicio anterior porque ¡la empresa todavía no estaba constituida!

Y, desde luego, lo que no debería constituir unas existencias iniciales son las aportadas vía ampliación de capital posterior a la fecha de constitución de la empresa.

Las existencias iniciales no son las primeras existencias de la empresa (lleguen cuando lleguen) sino más bien las últimas que constaban en el inventario al cierre del ejercicio inmediato anterior, si las hubiese, claro.
===
De todas formas, aquí la pregunta es ¿qué cuenta has cargado para representar las existencias aportadas en el asiento correspondiente al aumento de capital?

Supongamos que se trata de mercancías aportadas por un valor de 100 de las que se ha efectuado una venta de 40 por un precio de 50.

Si, directamente, te has ido al grupo (3) Existencias sin pasar por el subgrupo (60) Compras, tendríamos lo siguiente:
a) En la fecha de ampliación del capital social
100 (300) y el resto de activos aportados a (194) y los pasivos inherentes al negocio
b) En la fecha de la venta
50 (57) a (700) 50
c) Al efectuar el inventario de cierre
100 (610) a (300) 100
60 (300) a (610) 60
d) Antes del asiento de regularización, los siguientes saldos:
(300) 60 D, por las existencias sin vender aún
(610) 40 D, por las mercancías que han salido del almacén vendidas
(700) 50 H, por el precio cobrado
e) Tras el asiento de regularización, los siguientes saldos:
(129) 10 H, por las ganancias derivadas de la venta

Pero si lo que has hecho es considerar que cualquier aumento de existencias ha de pasar por el subgrupo (60) Compras de modo que las cuentas del grupo (3) Existencias sólo se modifiquen a través del asiento final de variación de existencias (61/71), tendríamos lo siguiente:
a) En la fecha de ampliación del capital social
100 (600)* y el resto de activos aportados a (194) y los pasivos inherentes al negocio
[*: U otra cuenta del mismo subgrupo creada al efecto]
b) En la fecha de la venta
50 (57) a (700) 50
c) Al efectuar el inventario de cierre
0 (610) a (300) 0 (apunte que no se realiza, pues no habría saldo por existencias iniciales)
60 (300) a (610) 60
d) Antes del asiento de regularización, los siguientes saldos:
(600) 100 D, por el aprovisionamiento de mercaderías mediante aportación
(610) 60 H, por las mercancías que han entrado y quedan en el almacén
(700) 50 H, por el precio cobrado
e) Tras el asiento de regularización, los siguientes saldos:
(129) 10 H, por las ganancias derivadas de la venta

Como se puede apreciar, son dos caminos para llegar al mismo resultado por lo que podría decirse que resulta irrelevante uno u otro, máxime cuando la partida de las cuentas anuales lucirá idéntica pues la rúbrica Consumo de mercaderías englobaría tanto a la cuenta (600) como a la (610), en ambos supuestos.

No obstante, teniendo en cuenta las siguientes consideraciones, me inclino por emplear la (600):
a) el PGC sólo contempla el asiento de variación de existencias para operar con las cuentas de (3) Existencias;
b) el PGC permite que en las transacciones con pagos basados en instrumentos de patrimonio a cambio de recibir bienes o servicios la empresa reconozca, por un lado, dichos bienes o servicios recibidos como un activo o como un gasto atendiendo a su naturaleza en el momento de su obtención (NRV 17.ª); y
c) cuando se ha resuelto la incorporación de existencias que no proceden de una compra, se ha optado por hacerlo a través del subgrupo (60) Compras y no operando directamente con el grupo (3) Existencias, como en la adaptación sectorial para empresas inmobiliarias.
adversaria

Notapor adversaria » 23/06/2021 01:23

Todo lo anterior, en el bien entendido de que se sigue el método especulativo para la contabilización de las existencias.
adversaria

Notapor vicxtu » 23/06/2021 13:01

Perfecto Adversaria, una explicación contundente y totalmente entendible. Yo lo había hecho con existencias y no con compras, y considerando las existencias iniciales la aportación, porque hacer otra cosa, me parecía un poco complicado, pero no había considerado la posibilidad de clasificarlo como compras, dado que para mí eran existencias lo que se aportaba, pero lo contabilizaré como un gasto ( o como una compra), aunque al final el resultado sea el mismo. Muy agradecido por tu extensa explicación.
vicxtu

Notapor DATAKON » 23/06/2021 13:53

? No se debería empezar por considerar lo que diga la Escritura?
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON

Notapor vicxtu » 23/06/2021 15:58

Hola Datakon, la escritura respecto al balance aportado dice exactamente lo que yo le digo al notario que ponga.

Y en efecto, las existencias son existencias, pero al llegar a la empresa receptora, pueden llegar como existencias o como compras de mercaderías, tal como expresa la NRV 17ª DEL PGC( Es decir como activo, existencias o como gasto, compras), según he entendido.

De todos modos, interpreto es una normativa contable, pero el efecto fiscal (es decir, el resultado, que es lo que en realidad me preocupaba) es el mismo procediendo de cualquiera de las dos maneras, según el procedimiento de Adversaria.
vicxtu

Notapor adversaria » 23/06/2021 17:20

Me permito recordar que el método propuesto por el PGC es el especulativo, en virtud del cual las cuentas de existencias sólo se tocan mediante el correspondiente asiento de variación de existencias al cierre del ejercicio.
Por tanto, si la empresa aplica dicho método, las entradas de existencias han de realizarse a través del subgrupo (60) antes de "llegar" al grupo (3).
Tanto en la definición del grupo (6) como en la de las cuentas (600)/(601)/(602), se emplea, literalmente, el término aprovisionamiento.
Obviamente, el medio ordinario por el cual se aprovisionan las empresas de los bienes objeto de su tráfico comercial o industrial son las compras y así reza en el título de las cuentas (600) y ss., pero hay otras fuentes menos habituales (p. ej., traspaso desde el inmovilizado en inmobiliarias, aportaciones no dinerarias al capital social...) que también permiten el aprovisionamiento de la empresa de dichos bienes.
Quedando dentro de la definición esas otras fuentes distintas a la compraventa, no parece que haya mayor inconveniente en emplear dichas cuentas de compras, aunque, si nos chocan por su título (Compras de...), podríamos crear otra cuenta distinta y específica pero dentro del mismo subgrupo de aprovisionamientos (60), como se hizo en la adaptación sectorial de inmobiliarias con la (609) Transferencia de inmovilizado a existencias (*) para registrar ese aumento de existencias, siempre y cuando acabe dentro de la misma rúbrica de la cuenta de pérdidas y ganancias.
adversaria

Volver a Contabilidad España