Contabilidad España: AMORTIZACIÓN REFORMA NAVE PROPIA

Registro contable de las operaciones económicas de la empresa

Moderador: Contabilidad

AMORTIZACIÓN REFORMA NAVE PROPIA

Notapor pasolmo » 23/11/2018 14:30

Hola a todos,

Recientemente hemos comprado una nave, la cual vamos a reformar y adecuar para nuestras oficinas... Todo lo que vamos a realizar (impermeabilización, nueva distribución, nueva instalación eléctrica, pintura, mobiliario, material de construcción, carpintería....) supone una mejora para la nave, que debo ponerlo como inmovilizado.
Pero mi duda es si iría dentro de la 211 de construcciones amortizando al 2% como la nave en sí o se podría meter dentro de las partidas de 215 otras instalaciones... amortizando en menos años y más porcentaje...
Muchas gracias.
pasolmo

Re: AMORTIZACIÓN REFORMA NAVE PROPIA

Notapor DATAKON » 23/11/2018 15:23

Construcciones. Amortizable, según su vida útil. Las partes de obra que sustituyan a las ya existentes, se darian de baja, junto con su amortización acumulada, reajustando la amortización actual.

Examinar normativa actualizada año 2013 del ICAC, respecto a inmovilizados materiales.
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON

Notapor DATAKON » 23/11/2018 15:47

Normativa vigente: Resolución ICAC 1.3.18:
http://www.boe.es/boe/dias/2013/03/08/pdfs/BOE-A-2013-2557.pdf
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
DATAKON

Notapor edujuconta » 24/11/2018 17:44

En el supuesto caso de ser gastos realizados antes de la entrada en funcionamiento de la nave, son un mayor valor de adquisición de la misma.
edujuconta
Moderador
Moderador

Notapor DATAKON » 24/11/2018 18:21

Efectivamente, coincido en ello. Si es anterior a la entrada en funcionamiento, mayor valor del inmovilizado. Mi aportación anterior, estaba enfocada en el caso de que ya hubiera estado en funcionamiento con anterioridad. De ahí, en su caso, la baja de la amortización acumulada, correspondientes a las obras objeto de sustituciones.
DATAKON

Notapor pasolmo » 26/11/2018 11:39

Hola,

En ese caso no se ha puesto en funcionamiento. Se está reformando para ponerla en uso por lo que no tendría que dar de baja ningún elemento.
Respecto a la amortización en edificios comerciales , administrativos... (que es nuestro caso) el máximo que podría amortizar seria el 2% o 50 años (vida útil)??
pasolmo

Notapor DATAKON » 26/11/2018 12:01

Si es contablemente, conforme a su vida útil. Y si es fiscalmente, conforme al art.12 del actual Impuesto de Sociedades (Ley 27/2014). Que como es de suponer, podrían no ser coincidentes en éste tipo de inmovilizados:
http://www.boe.es/boe/dias/2014/11/28/pdfs/BOE-A-2014-12328.pdf
DATAKON

Notapor Carl82 » 15/06/2021 10:02

Buenos días,

Entiendo que, como comentabais, lo correcto es imputarlo a construcciones como mayor valor de adquisición.

Mi duda surge con la parte de mobiliario que también menciona. Esto también debe ir a mayor valor de construcciones o va a parte en la cuenta 216 y por tanto el ritmo de amortización de esta parte sería el que corresponde a mobiliario?

Gracias y un saludo.
Carl82

Notapor newpyme » 15/06/2021 12:50

Buenas tardes, el mobiliario no forma parte de la construcción, irá a su respectiva cuenta de (216) Mobiliario y se amortizará cada elemento o grupo de elementos según corresponda. Fíjate que el mobiliario se puede enajenar de forma independiente del edificio, por lo que no están intrínsecamente unidos.

En la cuenta (211) Construcciones se incluirán los elementos que son inseparables de la misma. Por ejemplo, si cambias todo el cableado eléctrico, se incluiría en esa cuenta.

Mencionar que la NRV indica que los elementos que formen parte del inmovilizado se amortizarán a su respectivo ritmo, aunque se incluyan en la misma cuenta por todo su valor. Por ejemplo, un avión se amortiza de forma separada el motor del resto del mismo, porque tienen vida útil diferente.

Por último, mientras la nave esté en construcción no se amortiza. Se comenzará a amortizar cuando esté en "condiciones de entrar en funcionamiento y formar parte de la actividad productiva de la empresa".

Cuando la nave esté en condiciones de entrar en funcionamiento (esté terminada):
De (211) Construcciones
a (231) Construcciones en curso

Y a partir de ahí amortizamos:
De (681) Amortización de inmovilizado material
a (281) Amortización acumulada de inmovilizado material
newpyme

Volver a Contabilidad España