Contabilidad España: Facturar remuneración a socios de S.L.

Registro contable de las operaciones económicas de la empresa

Moderador: Contabilidad

Facturar remuneración a socios de S.L.

Notapor Aroha987 » 17/05/2021 22:53

Buenas
Me gustaría saber cómo contabilizar una factura la cuál es la remuneración de socios de su misma empresa. Ambos aportan mano de obra a la empresa y tienen cada uno el 50 % de capital.
Por lo cuál en la factura iría la remuneración más la retención de IRPF aplicable para cada socio más su IVA. Tengo dudas en su contabilización ya que, ¿hablaríamos de una prestación de servicios por parte de cada socio a la empresa en la contabilización de esa factura?
Aroha987
 
Mensajes: 2
Registrado: 17/05/2021 22:40

Re: Facturar remuneración a socios de S.L.

Notapor newpyme » 18/05/2021 01:08

Buenas tardes, si son socios trabajadores debemos distinguir si perciben rendimientos del trabajo (nómina) o rendimientos de actividades económicas (factura con IVA y retención).

Si la actividad del socio trabajador coincide con la actividad de la empresa (un abogado, economista, etc.), entonces serían rendimientos de actividades económicas, por lo que el socio trabajador factura a la empresa por sus honorarios. El IVA y las retenciones se aplican conforme a su legislación vigente.

El asiento contable sería como cualquier otra factura:
De (623) Servicios de profesionales independientes
De (472) Hacienda Pública, IVA soportado
a (4751) Hacienda Pública, acreedora por retenciones practicadas
a (572) Bancos c/c

Si no existe esta relación, serían rendimientos del trabajo, que no podrá exceder del precio del mercado. Se aplican las retenciones del IRPF según la normativa vigente.
Avatar de Usuario
newpyme
 
Mensajes: 2308
Registrado: 16/02/2007 12:36

Re: Facturar remuneración a socios de S.L.

Notapor adversaria » 18/05/2021 02:04

En estos casos:
newpyme escribió:Si la actividad del socio trabajador coincide con la actividad de la empresa (un abogado, economista, etc.


...la cuenta de gasto no puede ser la (623) pues no se trata de (62) Servicios exteriores sino, precisamente, de trabajos que, formando parte del proceso de producción propia, se encargan a otras empresas (607), es decir a los socios-profesionales.
adversaria
 
Mensajes: 5523
Registrado: 07/07/2010 14:04

Re: Facturar remuneración a socios de S.L.

Notapor adversaria » 18/05/2021 02:15

Reproduzco, seguidamente, un par de intervenciones de otro hilo referido a artistas musicales que prestan servicios como profesionales independientes en la industria musical.

adversaria escribió:De momento, dejemos al margen lo de las retenciones. Te contesto a la ubicación en una (623) de los gastos devengados por profesionales libres cuando sus servicios forman parte de la actividad propia de la empresa (con independencia de que lleven o no retención).
Es un error muy habitual limitarse a leer la definición de la (623) y llevarse allí el gasto por cualesquiera servicios de profesionales independientes sin plantearse nada más... Pero el Plan ha de aplicarse de manera sistemática: por ejemplo, un edificio será (2) inmovilizado para la mayoría de las empresas pero para otras como las del sector inmobiliario será (3) existencias, pues su negocio es la compraventa de edificaciones; sin embargo, si te lees la definición de la cuenta (211) Construcciones (Edificaciones en general cualquiera que sea su destino dentro de la actividad productiva de la empresa) parecería que va como anillo al dedo. Por eso, mucho antes de llegar a la (211) hay que preguntarse si se ubica en el subgrupo (2) o en el (3), porque si va al (3), por mucho que la (211) tenga una definición «ideal», no nos vale.
Pues lo mismo nos ocurre con la (623). Lo primero que hay que preguntarse antes de bajar a su definición es por el objeto principal de la actividad de la empresa. En nuestro caso, la empresa se dedica a comprar y vender los servicios de los artistas; por tanto, los gastos procedentes de ellos van al subgrupo (60) Compras pues comprende los trabajos que, formando parte del proceso de producción propia, se encarguen a terceros, obviamente, para revenderlos; y, siendo así, no procede ubicarlos en el subgrupo (62) Servicios exteriores, que engloba servicios de naturaleza diversa adquiridos por la empresa, no incluidos en el subgrupo 60. Si nos encontramos ante una compra deja de ser un servicio exterior, por mucho que se trate de «servicios de profesionales independientes».
La definición de la (623) nos habla de economistas, abogados, auditores, notarios, etc., así como las comisiones de agentes mediadores independientes. ¿Significa ello que si la empresa recibe una factura por los honorarios de un letrado debe registrarse en la (623)? A tenor de la definición estaría bastante clarito. Pues no: depende, porque si se trata de un bufete que ha subcontratado a otro abogado ajeno a la firma para que lleve un litigio en el que es especialista ya no nos encontramos ante un servicio exterior (623) recibido de manera accidental a la actividad principal sino que es un trabajo (607) que forma parte de lo que produce o a lo que se dedica la empresa (servicios jurídicos). Por poner otro ejemplo, si un fabricante de cualquier producto encarga a un representante de comercio que promueva sus ventas, la factura que reciba por sus comisiones se contabiliza en la (623) pero si la empresa es una agencia comercial que encomienda a un subagente promover las ventas de los clientes para extenderse por un nuevo territorio, lo que está haciendo es comprar (607) sus servicios comerciales para revenderlos.
Es comprensible que, al tratarse de servicios, por definíción intangibles, suene rara la terminología más propia de mercancías tangibles («revender») pero vuestra empresa eso es lo que hace cuando le paga un caché a un artista: efectúa una compra (60) de sus servicios y luego los vende mediante las entradas del concierto. Sin embargo, cuando una empresa de bebidas paga por el mismo concierto al mismo artista para promocionar un nuevo producto, como lo suyo no es la música sino las gaseosas, el gasto se registra como un servicio exterior (627).
Como te decía al principio, dejarse llevar por la mera y tan explícita definición de la (623) es tan habitual y extendido que hasta el Instituto Nacional de Estadística (INE) en las encuestas que permanentemente efectúa a empresas de todos los sectores sobre sus cuentas ha incluido una advertencia al respecto: los servicios de profesionales independientes que consisten en la misma actividad principal de la empresa no se registran en la (623).
adversaria
 
Mensajes: 5523
Registrado: 07/07/2010 14:04

Re: Facturar remuneración a socios de S.L.

Notapor adversaria » 18/05/2021 02:16

adversaria escribió:Respecto a las retenciones que la empresa hace a los artistas (no los artistas a la empresa), a efectos del registro contable del gasto es irrelevante.
Lo que ha ocurrido es que, según la normativa fiscal, las retenciones sólo se les efectúan a los profesionales (un abogado, un arquitecto, un músico...) pero no a los empresarios (el comerciante que te vende el mobiliario de la oficina, el dueño de la empresa de limpieza...)
Por este motivo pero sin fundamento contable alguno, muchos contables han dicho: si los que llevan retención son los profesionales y los gastos por servicios profesionales se registran en la (623) entonces en la (623) se contabilizan todas las facturas con retención. Con el añadido de que les resulta muy cómodo tenerlas concentradas en una sola cuenta para comprobar que su saldo coincide con la declaración y liquidación de los impuestos.
El PGC no «funciona» así: los gastos se registran por naturaleza de modo que si el servicio es una compra debe ir a la (60) aunque lo preste una persona física profesional independiente y si lo presta una persona jurídica (sociedad mercantil) debe ir a la (623) si se trata de servicios profesionales (p. ej., una sociedad limitada profesional cuyos socios son economistas y facturan a la empresa sus servicios de asesoría).
No me extraña que os hicieran trabajar con una (623): ya te digo que lo de la (623) para todas las personas físicas que facturan con retención está muy arraigado, sin que aparezca por ningún lado en el PGC.
Pero si vuestra materia prima, por así decir, son los artistas y no registras sus servicios como (60) Compras, vuestra empresa, según la contabilidad, sería como una fábrica que crea productos de la nada: no efectúo compras (60 = 0) y, sin embargo, sí tengo ventas (70): ¡milagro! (salvo que tirases de personal asalariado a través del subgrupo 64, que no es el caso).
adversaria
 
Mensajes: 5523
Registrado: 07/07/2010 14:04

Re: Facturar remuneración a socios de S.L.

Notapor Aroha987 » 18/05/2021 19:52

¡Muchísimas gracias por la aclaración!

Sí, me encuentro con la situación de socios que realizan el mismo servicio que la actividad de la empresa.
Es cierto que si lo vemos desde esta perspectiva, la situación tiene mucho más sentido.

Saludos.
Aroha987
 
Mensajes: 2
Registrado: 17/05/2021 22:40


Volver a Contabilidad España