Contabilidad España: Facturas pendientes de recibir

Registro contable de las operaciones económicas de la empresa

Moderador: Contabilidad

Re: Facturas pendientes de recibir

Notapor DATAKON » 16/10/2020 11:22

Pos esa ya es una razón, mas que suficiente, para asentar los gastos de proveedores en contabilidad, según facturas. Así es como se viene haciendo por parte de to er mundo....en la actualidad. Y sí es como cuenta pa Hacienda, durante el ejercicio en curso....Razón mas que suficiente. IMPORTANTISIMA.....Piensese en ello....

¿De que tipo de empresa estamos hablando pa considerar otra práctica de contabilización, distinta a la que se suele utilizar por parte de to el mundo?

Esa otra práctica de asentar albaranes y facturas al mismo tiempo, pa conocer, según parece, la evolución de la empresa, mes a mes (beneficios o pérdidas), es un soberanos "brindis al sol". Esa información se obtiene simplemente por la Cuenta de Explotación.

Normalmente, los proveedores suelen enviar la factura con mínimos plazos con respecto a las entregas (devengo), por la sencilla razón, de que, normalmente, a partir de las mismas se suele contar o considerar el plazo de pagos. Eso por una parte.

Y por otra, y por esa misma razón, muchos proveedores suelen fechar las facturas con la misma fecha de la entrega (albarán). También es una práctica mu habitual. En éstos casos, ¿de que serviria asentar dos documentos diciendo los mismo con la misma fecha?....En cuanto al gasto, claro. No pensemos ahora en el IVA, que por éste simple motivo, ya seria mas que suficiente.....

Y por último, ¿tanto cuesta al cierre de un mes acumulado, valorar los albaranes que faltan por recibir facturas, extracontablemente, y añadir sus importes a los resultados?....No suelen ser muchos en la práctica. Los correspondientes, en to caso, a los últimos dias del mes.

¿Nos hacemos cargo de la carga de trabajos de asentar albaranes y facturas, al mismo tiempo, dia a dia, y estar constantamente "provisionando" y "matando provisiones"?...

¿Al final pa qué?....¿Compensa?...¿Quien conoce algún caso?....
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON

Notapor edujuconta » 16/10/2020 13:01

¿Y qué diferencia hay entre lo que llamas Cuenta de Explotación y la PyG mensual?
A ver si resulta que hablamos de lo mismo con distintas etiquetas.
edujuconta
Moderador
Moderador

Notapor DATAKON » 16/10/2020 14:43

Solo me he referio, a que pa obtener una información mensual sobre beneficios/perdidas, no hace falta asentar dia a dia, ALBARANES y facturas. Que basta y sobra con la Cuenta de Explotación.

Asentar, a diario, albaranes y facturas de proveedores, en contabilidad, haciendo uso de las llamadas "provisiones", es un trabajo BESTIAL que no compensa...pa lo que se quiere obtener
Ahora tu, llama a esto como qs....

PD.- OJO: Me estoy refiriendo explicitamente (solo a eso), a asentar albaranes en contabilidad, con independencia de esas "etiquetas", a las que pudieras referirte....Que no sé....
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
DATAKON

Notapor adversaria » 16/10/2020 15:07

Perdón por la obviedad, pero parece conveniente recordar que la (4009) es una mera subcuenta de la (400) que, por ende, ni siquiera aparece en las definiciones de la parte 5.ª del PGC, así que su funcionamiento es, exactamente, el de la cuenta (400) tal cual, por mucho que pepofu80 lo ignorase creyendo que era una pretendida «provisión» suponemos que por las facturas venideras. :shock:
adversaria

Notapor pepofu80 » 16/10/2020 16:16

DATAKON escribió:Pos esa ya es una razón, mas que suficiente, para asentar los gastos de proveedores en contabilidad, según facturas. Así es como se viene haciendo por parte de to er mundo....en la actualidad. Y sí es como cuenta pa Hacienda, durante el ejercicio en curso....Razón mas que suficiente. IMPORTANTISIMA.....Piensese en ello....

¿De que tipo de empresa estamos hablando pa considerar otra práctica de contabilización, distinta a la que se suele utilizar por parte de to el mundo?

Esa otra práctica de asentar albaranes y facturas al mismo tiempo, pa conocer, según parece, la evolución de la empresa, mes a mes (beneficios o pérdidas), es un soberanos "brindis al sol". Esa información se obtiene simplemente por la Cuenta de Explotación.

Normalmente, los proveedores suelen enviar la factura con mínimos plazos con respecto a las entregas (devengo), por la sencilla razón, de que, normalmente, a partir de las mismas se suele contar o considerar el plazo de pagos. Eso por una parte.

Y por otra, y por esa misma razón, muchos proveedores suelen fechar las facturas con la misma fecha de la entrega (albarán). También es una práctica mu habitual. En éstos casos, ¿de que serviria asentar dos documentos diciendo los mismo con la misma fecha?....En cuanto al gasto, claro. No pensemos ahora en el IVA, que por éste simple motivo, ya seria mas que suficiente.....

Y por último, ¿tanto cuesta al cierre de un mes acumulado, valorar los albaranes que faltan por recibir facturas, extracontablemente, y añadir sus importes a los resultados?....No suelen ser muchos en la práctica. Los correspondientes, en to caso, a los últimos dias del mes.

¿Nos hacemos cargo de la carga de trabajos de asentar albaranes y facturas, al mismo tiempo, dia a dia, y estar constantamente "provisionando" y "matando provisiones"?...

¿Al final pa qué?....¿Compensa?...¿Quien conoce algún caso?....

Pues aunque os resulte raro, muchas empresas del sector de la distribución alimentaria PROVISIONAN estos gastos, rappels de proveedores que no se han recibido, etc.... Más de una y más de dos, con volúmenes de facturación superiores a los 80 millones de leuros. Yo es que lo veo totalmente normal, no se, llamadme raro. Si el finde tengo ganas, os pongo un ejemplo práctico, pero es que lo veo demasiado obvio, o que quizás siempre he estado en empresas de grandes volúmenes de facturación. Saludos y oye, de todo se aprende.
pepofu80

Notapor pepofu80 » 16/10/2020 16:17

edujuconta escribió:Su propuesta de contabilizar albaranes no es caprichosa, obedece al principio de devengo de gastos. Las compras se devengan a la recepción que suele acompañarse de un albarán. Otra cosa es que, para las cuentas anuales, sea más operativo contabilizar facturas y recurrir a los albaranes sólo al cierre.
Pero si haces cierres mensuales, tendrás que hacer lo mismo todos los meses para obtener una cuenta de PyG real.
La referencia a "matarlo" con la factura supongo que se refiere a contabilizar el IVA deducible, que no lo es hasta tener la correspondiente factura.

Edu, mi alma gemela... jajaj el único que me entiende. Yo reconozco que me expreso mal, pero es tal cual lo dices.
pepofu80

Notapor DATAKON » 16/10/2020 16:45

adversaria escribió:Perdón por la obviedad, pero parece conveniente recordar que la (4009) es una mera subcuenta de la (400) que, por ende, ni siquiera aparece en las definiciones de la parte 5.ª del PGC, así que su funcionamiento es, exactamente, el de la cuenta (400) tal cual, por mucho que pepofu80 lo ignorase creyendo que era una pretendida «provisión» suponemos que por las facturas venideras. :shock:

Si, pero él la quiere usar pa asentar, tanto albaranes como facturas, dia a dia, pa al final, obtener una información sobre resultados mensuales (beneficios/pérdidas).

Yo ya dije, que esa u otra similar, podría usarse. Pero, pa lo que se pretende, no compensa la CARGA DE TRABAJO. Esa "provisión" (como él lo llama), se suele usar solo al cierre del ejercicio. Y si merece la pena.

Por ello, es bastante normal, en todas las contabilidades, queden pendientes por recibir, facturas por albaranes ya recibidos (devengos) del mes en curso al que se refiera la información. Se suele asentar en contabilidad solo los importes correspondientes, según facturas. No se suele registrar/contabilizar los albaranes. Como "técnica contable", poderse se podría hacer...¿Pero pa qué?.... Y ello, sin tener en cuenta, que la información económica (y ya no digamos fiscal), podrían fácilmente ser diferentes de un documento a otro. Pensemos en el IVA, por ejemplo....descuentos, devoluciones, roturas, entre otros etceteras

Pa conocer los resultados, mes a mes, durante el ejercicio, es suficiente la Cuenta de Explotación. Y en to caso, si así lo requiere la situación, añadir a los RESULTADOS, extracontablemente, los importes de facturas pendientes de recibir correspondientes a esos albaranes (devengo). Y ademas, debidamente valorados.....

En la práctica, es poca la diferencia, en fechas, entre albaranes y facturas.

pepofu80:
Bien, ¿nos podrias decir cual es la actividad de tu empresa y su tamaño (trabajadores, por ejemplo).

¿Te merece la pena esa carga extra de trabajo....pa al final, solo conocer los resultados en cuanto a beneficios o pérdidas?.

¿Porqué se te da resultados tan dispares (un mes beneficios y otros perdidas)?....Me refiero a información mensual acumulada. No solo a cualquier mes, aisladamente, que si se puede producir....Aunque, en grandes empresas, ya seria raro....si no ha existido un hecho excepcional de por medio...
DATAKON

Notapor adversaria » 16/10/2020 22:02

pepofu80 escribió:Yo es que lo veo totalmente normal, no se, llamadme raro. Si el finde tengo ganas, os pongo un ejemplo práctico, pero es que lo veo demasiado obvio, o que quizás siempre he estado en empresas de grandes volúmenes de facturación.

Pues tan obvio no debía ser cuando preguntabas:
pepofu80 escribió:Mi duda es: a nivel de PyG, cómo vería este gasto reflejado?
adversaria

Notapor adversaria » 16/10/2020 22:15

pepofu80 escribió:Pues aunque os resulte raro, muchas empresas del sector de la distribución alimentaria PROVISIONAN estos gastos, rappels de proveedores que no se han recibido

¿No dices que quieres asentar en la fecha exacta de devengo conforme al albarán de entrega? Entonces no hay nada que provisionar pues no hay incertidumbre alguna respecto de la operación...

Los ingresos no se provisionan en virtud del principio de prudencia así que los rappels cuando se reciban, no antes... Da igual que factures un euro o mil millones; la única diferencia es que si facturas un euro estarás equivocado una vez y si facturas mil millones estarás mil millones de veces equivocado.

Por supuesto, si estamos hablando de contabilidad financiera, que no tengo nada claro que sea lo que tú haces, por los términos que empleas.
adversaria

Notapor edujuconta » 17/10/2020 10:36

Que no es una provisión ya lo sabemos, como sabemos a qué se refiere pepofu cuando habla de provisionar.
Por otro lado es correcto contabilizar los rappels cuando ya se han devengado aunque no se hayan recibido. :wink:
edujuconta
Moderador
Moderador

Notapor adversaria » 17/10/2020 11:03

Si relees mi anterior intervención, observarás que me refiero al «ingreso», no al cobro del rappel. :wink: :wink:

Resulta curioso que, según dices, todos entendamos el inapropiado uso del término «provisionar» por el consultante y, sin embargo, no entendamos que, cuando alego el principio de prudencia, obviamente, se trata de los beneficios obtenidos, con independencia de cuando se cobren (principio de devengo). ¡Qué sagaz para unas cosas y qué poco para otras! 8)

Pero me viene muy bien: si no se hubiera dicho «provisionar» (es decir, registrar un pasivo :oops: en situaciones de incertidumbre) no habría lugar a esa confusión. Antes de recibir el rappel (= la nota/factura de abono correspondiente, que se descontará/cobrará cuando sea) no procede asentar («provisionar» sic) nada.
adversaria

Notapor DATAKON » 17/10/2020 11:29

Yo creo que un rappel se devenga, cuando conforme a los términos de contratación, corresponda establecerse (con independencia de su cobro).

Al menos, yo siempre he actuado asi. Cuando me llega la correspondiente factura de abono. Y naturalmente, siempre corresponderá (como liquidación), a periodos o facturaciones anteriores.

Solo en algunos específicos casos (hosteleria, por ejemplo), el interesado (empresa hostelera), recibia un "préstamo" (pasta gansa) por parte del suministrador, como rappel adelantado, que se iba liquidando a medida de las facturaciones posteriores de suministros. O en su defecto, una vez alcanzada la cifra del acuerdo o compromiso de compras.
DATAKON

Notapor edujuconta » 17/10/2020 12:38

... así que los rappels cuando se reciban, no antes...

Perdona, quizás entendí mal esta frase al creer que te referías a su cobro. :wink:

No hace falta mucha sagacidad para, después de cuatro días y numerosos mensajes, entender a qué se refiere pepofu con "provisionar". :D
edujuconta
Moderador
Moderador

Notapor pepofu80 » 19/10/2020 16:43

mADRE MÍA, AQUÍ NO PUEDES HABLAR DE NADA que se tiran a la yugular, jajajaa

pepofu80:
Bien, ¿nos podrias decir cual es la actividad de tu empresa y su tamaño (trabajadores, por ejemplo).

¿Te merece la pena esa carga extra de trabajo....pa al final, solo conocer los resultados en cuanto a beneficios o pérdidas?.

La actividad de mi empresa es la fabricación de muebles, y en compras este año tengo presupuestados 28 millones de euros. Como puedes observar, y presentando resultados mensuales al Consejo, tengo que incluir en el mes el resultado, INDEPENDIENTEMENTE si me ha llegado la factura o no (tanto de proveedor como de acreedor). Solo eso, NADA MÁS. Y adversaria, nadie nace enseñado, y no, no tenía claro como debemos hacerlo, por eso pregunté. Un profesor mío decía: no es más tonto el que pregunta, sino el que se calla.

Saludos.
pepofu80

Notapor pepofu80 » 19/10/2020 16:44

pepofu80 escribió:mADRE MÍA, AQUÍ NO PUEDES HABLAR DE NADA que se tiran a la yugular, jajajaa

pepofu80:

La actividad de mi empresa es la fabricación de muebles, y en compras este año tengo presupuestados 28 millones de euros. Como puedes observar, y presentando resultados mensuales al Consejo, tengo que incluir en el mes el resultado, INDEPENDIENTEMENTE si me ha llegado la factura o no (tanto de proveedor como de acreedor). Solo eso, NADA MÁS. Y adversaria, nadie nace enseñado, y no, no tenía claro como debemos hacerlo, por eso pregunté. Un profesor mío decía: no es más tonto el que pregunta, sino el que se calla.

Saludos.

Perdona, que quedó pendiente: con ETTS, MOD, MOI y estructura, aproximadamente unos 600.
pepofu80

Volver a Contabilidad España

Publicidad
Publicidad

Entorno Área de Pymes:

Área de Pymes Plan General Contable Abanfin plusCalendar Facebook

Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Patrocinador: