Contabilidad España: Contabilizar parte exonerada Seguridad Social

Registro contable de las operaciones económicas de la empresa

Moderador: Contabilidad

Contabilizar parte exonerada Seguridad Social

Notapor Doloresalcala » 23/09/2020 16:41

Buenas tardes,
En mi empresa nos han hecho un Erte al 50% de la jornada, la gestoría al enviarme el listado para contabilizar las nóminas en la seguridad social de la empresa 476 me pone el importe que se va a pagar al mes siguiente de Seguros sociales, los cuales a la hora de enviármelos me los desglosa en dos, la parte que se va a pagar y la parte exonerada, esa parte exonerada sé que la tengo que llevar a la 740, pero contra que cuenta?? Muchas gracias
Doloresalcala

Re: Contabilizar parte exonerada Seguridad Social

Notapor edujuconta » 23/09/2020 22:49

En mi opinión (aunque no conozco la normativa referente a los seguros en ese caso) la parte exonerada debería ser menor importe del gasto en la 642.
edujuconta
Moderador
Moderador

Notapor TATE » 23/09/2020 23:33

Hola buenas

Relacionado con el tema el ICAC ha publicado
esta informacion.

http://www.supercontable.com/boletin/B/ ... VID19.html

Interesante..
TATE

Notapor edujuconta » 24/09/2020 12:46

Muchas gracias por tu aporte. Queda claro que hay que contabilizarla como ingreso (subvención). Supongo que se abona a la 740.
edujuconta
Moderador
Moderador

Notapor newpyme » 24/09/2020 23:25

Buenas tardes, la duda del consultante se basa en la contrapartida de la cuenta de ingreso, por lo que entiendo que se refiere al siguiente asiento:

1. Por el reconocimiento del derecho o subvención:
De (471) Organismos de la Seguridad Social deudores
a (740) Subvenciones, donaciones y legados a la explotación

2. En el momento del pago:
De (476) Organismos de la Seguridad Social acreedores
a (471) Organismos de la Seguridad Social deudores
a (572) Bancos c/c

Estos asientos se utilizan también para contabilizar los cursos bonificados, una vez que han finalizado y la empresa puede bonificar en la cuota de la Seguridad Social el importe correspondiente.

Básicamente la contrapartida de la subvención suele ser el el órgano que te la concede o reconoce (Hacienda, Seguridad Social, Ayuntamiento, etc.).

En mi opinión, entiendo que la subvención de los ERTEs son reintegrables hasta que pasen los 6 meses que imponen como requisito, pues una vez cumplido se podrán reclasificar como no reintegrables y llevar a ingresos, pero veo que casi nadie está utilizando este criterio (ver Consulta nº 11 del BOICAC nº 75 de septiembre de 2008).
newpyme

Notapor DATAKON » 25/09/2020 02:23

Sobre el carácter que el ICAC asemeja éste tipo de "subvención", con el de la "Ley de "Formación profesional", (vease RDL 4/20115), veo cierta contradicción por cuanto, desde el punto de vista fiscal (art.2.4.g Ley 38/2003. de Subvenciones), Hacienda no considera las bonificaciones de formacíón profesional como subvenciones. El ICAC si....en determinadas condiciones, cumplidos los requisitos. Si bien, a la hora de su regularización, viene a decir que minora o se retrae del las correspondientes cotizaciones sociales, como obligación, por parte de las empresa. Que, a mi juicio, no es lo mismo. Es una forma como otra cualquier, de proceder a su liquidación efectiva cara a la empresa....Pero lo mas importante, es que, según ésta Ley, como Formación Profesional (si nos atenemos como semejanza fiscal), no le otorga el carácter de subvención, según la ya susodica Ley 38/2003, de Subvenciones. . Luego entonces, ¿que es?.

Eso si, a la hora de su reintegro o regularización, según se desprende de dicha ley, habría que interpretar/considerar como una simple minoración aplicable a la carga social, a la hora de ajustar su pago a favor de la empresa.

En su dia, yo ya recogí un estudio (pensamiento o interpretación mas bien), de las de las legislaciones afectadas. Repito, si hablamos como bonificaciones, en cuanto al ERTE, como semejanza con la Formación Profesional, como viene a señalar el ICAC, en ésta ocasión.

Ahí lo dejo pa quien le intereses profundizar en ésta legislación y su interpretación. Especialmente, lo que viene a considerar, desde el punto de vista fiscal, lo que es un beneficio, a favor de la Formación Profesional. Y por ello, si el ICAC, equipara los ERTE, con ésta semejanza.

https://pymes.foroactivo.com/t122-formacion-profesional-cursos
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON

Notapor DATAKON » 25/09/2020 02:38

A mi juicio pues, la solución estaría en desvincular por pare del ICAC, los beneficios o bonificicaciones de los ERTE, con el de carácter de "Formación Profesional". Son conceptos y naturaleza distintas.

En éste caso pues, un ERTE, no tiene na que ver con el de Formación Profesional, que siempre ha venido considerando el ICAC, el caracter de subvención. Si bien, en ésta ocasión no lo cita.

Bajo esta perpestiva, también estoy de acuerdo que estaremos ante una subvención, una vez se cumplan los requisitos que señala el NPGC.
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
DATAKON

Notapor newpyme » 25/09/2020 02:52

DATAKON escribió:Eso si, a la hora de su reintegro o regularización, según se desprende de dicha ley, habría que interpretar/considerar como una simple minoración aplicable a la carga social, a la hora de ajustar su pago a favor de la empresa.

A eso me refería, no al carácter de subvención ni nada por el estilo, con esto quería indicar que aunque los ERTEs sean algo nuevo que han surgido este año, el registro contable puede realizarse con las normas y nociones actuales, de ahí el ejemplo que saqué a colación de minoración de la carga social por los cursos bonificados.

Veo que en lugar de ayudar enredé más el asunto :lol:

DATAKON escribió:Bajo esta perspectiva, también estoy de acuerdo que estaremos ante una subvención, una vez se cumplan los requisitos que señala el NPGC.

Desde un principio lo veo así, pero viendo que todos los contables utilizan directamente la cuenta de donaciones, subvenciones y legados sin pasar por la de subvenciones reintegrables, mejor no intervenía.
newpyme

Notapor DATAKON » 25/09/2020 02:57

Yo tambien estoy de acuerdo en que las bonificaciones de los ERTE, a igual que los beneficios de la Formación Profesional (en su dia, o en otra ocasión, ya tratada), al realizar su LIQUIDACION mediante minoración de las obligaciones sociales de la empresa, no tienen porqué disminuir la carga social de la misma (cuenta 642).

Esta, en to momento, seguirá siendo la misma. A esto precisamente es a donde yo quería llegar en esta ocasión. Su caracter de subvención (740), cumplidos los requisitos, sin minoración de la carga social preceptiva de la empresa, que siempre seguiria siendo la misma, aún como proceso liquidatorio, "si al final, como práctica monetaria, se retrae de su total, llegado el caso".
DATAKON

Volver a Contabilidad España

Publicidad
Publicidad

Entorno Área de Pymes:

Área de Pymes Plan General Contable Abanfin plusCalendar Facebook

Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Patrocinador: