Contabilidad España: Provisionar una donación?

Registro contable de las operaciones económicas de la empresa

Moderador: Contabilidad

Provisionar una donación?

Notapor becario » 10/07/2020 12:05

Hola.

En mi empresa se ha decidido donar el 10% del beneficio antes de impuestos, pero en lugar de hacerlo sobre el año en curso (para optimizar el impacto fiscal) han decidido, por prudencia, donar en función del año anterior.

Es decir, si en 2019 ganamos antes de impuestos 2 millones, donamos 200.000 durante 2020.

Esto me supone un problema a la hora de aplicarlo, ya que en teoría, el beneficio de 2019 ya se ha aplicado.

Ejemplo: BAI de 2 millones BNeto de 1,5.

Si al hacer la distribución de resultados me llevo el 1.5 a dividendos, no queda disponible beneficio del año 2019, por lo que los donativos se harían con cargo al beneficio que se está generando durante 2020.

Se me ha ocurrido dejar parte del beneficio sin distribuir (remanente), es decir, repartir como dividendo 1.3 y dejar como remanente 0.2, pero no se me ocurre como hace para utilizar el remanente con los donativos y me parece complicado.

Una solución creo que viable sería provisionar en la cuenta 2019 una "provision por donativos futuros" (obviamente, no sería deducible en 2019). Y, durante 2020 podría hacer donativos con cargo a la donación.

Pensáis que esto sería factible?
becario

Re: Provisionar una donación?

Notapor adversaria » 10/07/2020 13:51

Esa donación es gasto, no resultados.
adversaria

Notapor adversaria » 10/07/2020 14:18

Del mismo modo que, por ejemplo, la retribución de los administradores fijada en función de un porcentaje del beneficio también es gasto y no una participación en el resultado.
El hecho de que la cuantía de un concepto se fije en proporción al resultado no implica, necesariamente, que se trate de una participación en los resultados.
El impuesto sobre beneficios, por ejemplo, contablemente no es el "dividendo del Estado" sino un gasto más de la cuenta de pérdidas y ganancias, por mucho que lo que se paga sea un porcentaje de aquéllos.
adversaria

Notapor adversaria » 12/07/2020 12:51

Teniendo eso claro, que es básico para abordar la cuestión, si quieres ser tan precavido lo que puedes hacer es dotar una reserva voluntaria (113) por la cuantía a donar en el ejercicio corriente mediante el correspondiente acuerdo de la junta de socios de modo que, en el caso de que presentase pérdidas al cierre, la parte de la donación se cancele con cargo a la reserva.

31-12-2019 Cierre del ejercicio (cuenta de pérdidas y ganancias)
(6) Gastos sin incluir donación alguna -3
(7) Ingresos +5
Resultados antes de impuestos +2
Impuestos -0,5
Resultados del ejercicio +1,5

30-6-2020 Junta General Ordinaria (distribución de resultados)
Resultados del ejercicio +1,5
a Reservas voluntarias (10% s/Resultados antes de impuestos 2019) +0,2
a Dividendos +1,3

Así, distribuyes el dividendo una vez detraída la (futura) donación derivada de los resultados del 2019 pero imputable al 2020 que es cuando se efectuará; además, en caso de que el resultado del ejercicio 2020 fuese negativo, podrías "neutralizar" el gasto que supone la donación.

31-12-2020 Cierre del ejercicio (cuenta de pérdidas y ganancias)
(6) Gastos sin incluir donación alguna -3
(6XX) Donación hecha en 2020 (10% s/Resultados antes de impuestos 2019) -0,2
(7) Ingresos +5
Resultados antes de impuestos +1,8
Impuestos -0,45
Resultados del ejercicio +1,35

30-6-2021 Junta General Ordinaria (distribución de resultados)
Resultados del ejercicio +1,35
Reservas voluntarias +0,2
a Reservas voluntarias (10% s/Resultados antes de impuestos 2020) +0,18
a Dividendos +1,37

Mientras que, como en el ejemplo, siga habiendo un resultado positivo que permita (reservar y luego) efectuar la donación en el ejercicio siguiente, no hay problema.

31-12-2021 Cierre del ejercicio (cuenta de pérdidas y ganancias)
(6) Gastos sin incluir donación alguna -4
(6XX) Donación hecha en 2021 (10% s/Resultados antes de impuestos 2020) -0,18
(7) Ingresos +4
Resultados antes de impuestos -0,18
Impuestos 0,00
Resultados del ejercicio -0,18

Aquí aparecen pérdidas anuales debidas, en parte, a la donación (es un gasto más del ejercicio corriente).

30-6-2022 Junta General Ordinaria (distribución de resultados)
Resultados del ejercicio -0,18
Reservas voluntarias +0,18
A distribuir 0

Como tenemos una reserva voluntaria equivalente al gasto corriente por la donación, se "neutralizan" las pérdidas del ejercicio por esa causa.

N. B.: Por razones didácticas, no se ha entrado en el cálculo del impuesto de sociedades, que se ha reflejado ficticio: realmente, habría que prescindir de la donación como gasto deducible puesto que es una liberalidad y aplicar la deducción en la cuota cuando la beneficiaria sea entidad legalmente reconocida a tal fin; o bien emplear el régimen específico establecido si se trata de una actividad especialmente promocionada por el Estado.

De todas formas, parece innecesaria tanta cautela cuando un buen seguimiento de los resultados a lo largo del año permitirá saber antes del cierre si, ante una situación de pérdidas en el ejercicio corriente, cabría abstenerse de efectuar la donación o reducirla; o incluso llevarla a efecto en base a los resultados del propio ejercicio pero antes de finalizar el año.
adversaria

Notapor DATAKON » 12/07/2020 15:58

Un donación, no es mas que una LIBERALIDAD, aún cuando sea aceptada por la Junta General. No una obligación por parte de la empresa como actividad comercial. Ni corresponde a un acto de comercio por parte de la misma, sea de la índole que sea.

Y como toda PROVISION, ésta definición y actuación se reserva para ciertos recursos o gastos imprevistos a los cuales la empresa tuviera que hacer frente en el futuro. Es decir, tener que hacer frente a un deterioro previsible por una actuación comercial, ya sea mediante estimación global o sistema individualizado.

En mi vida he visto que un "donación", sea de la clase que sea, pueda ser objeto de provisión. Previsión por parte de la empresa (que no es lo mismo), puede aceptarse (como orden interior). Pero nunca como gasto deducible "futurible", registrable como tal gasto en contabilidad, y por lo tanto, na de deducible fiscal/contablemente.

Y no es que lo diga yo, o se me haya aparecido la Virgen. Lo dice to Dios:
https://economipedia.com/definiciones/provision.html

Y alguno mas, si nos molestamos en buscar citas.....

Incluso el NPGC, también hace referencia a éste concepto (PROVISION), respecto en que casos es procedente llevarla a cabo:

Correcciones por deterioro del valor de los activos financieros por operaciones comerciales debido a situaciones latentes de insolvencia de clientes y de otros deudores incluidos en los subgrupos 43 y 44 y obligaciones actuales, al cierre del ejercicio, por los gastos a incurrir tras la entrega de los bienes o la prestación de servicios, como, por ejemplo, la cobertura de gastos por devoluciones de ventas, garantías sobre productos vendidos y otros conceptos análogos.
Las cuentas de este subgrupo, salvo la 499. Provisión por operaciones comerciales, figurarán en el activo del balance minorando la partida en la que figure el correspondiente elemento patrimonial.
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON

Notapor newpyme » 14/07/2020 19:57

Buenas tardes, la única forma que veo posible de provisionar ese gasto destinado a donaciones es que la empresa se haya pronunciado públicamente y comprometido a realizarlo, pero que su importe o fecha concreta no sea exacta pero sí estimable. Si conoces el importe total que vas a destinar a la donación, no podrías realizar una provisión, ya que es precisamente esa una de sus características (importe o fecha indeterminada pero estimable).

Las provisiones y contingencias se encuentran reguladas en el PGC en la norma de registro y valoración 15ª y 16ª, mientras que en el PGCPYMES se regulan en la norma 17ª.

La empresa reconocerá como provisiones los pasivos que resulten indeterminados respecto a su importe o a la fecha en que se cancelarán. Las provisiones pueden venir determinadas por una disposición legal, contractual o por una obligación implícita o tácita.

Obligación implícita: debido a un patrón de comportamiento establecido en el pasado, a políticas empresariales que son de dominio público o a una declaración efectuada de forma suficientemente concreta, se pone de manifiesto ante terceros que la empresa está dispuesta a aceptar cierto tipo de responsabilidades. Como consecuencia de lo anterior, la empresa ha creado una expectativa válida, ante los terceros con los que debe cumplir sus compromisos o responsabilidades.
newpyme

Notapor DATAKON » 14/07/2020 20:49

En mi opinión, desde el momento que pudiera existir una obligación, por cualquier acto contractual, o legal, aún indeterminado su importe, ya no se podría llamar DONACION realmente.

Una donación es equivalente a una liberalidad, sin fuerza obligatoria. Una cosa es PREVISION, y otra muy distinta PROVISION.

En el momento que en éste tema existiese cualquier tipo de obligación, por cualquier acto, ya no se podría llamar donación. Donación y liberalidad, van de la mano.

En el momento que esa "donación" correspondiese a una obligación, a cambio de una contraprestación legal, habría que llamarla de otra forma. Donación por supuesto no. Es mi opinión, tal como yo interpreto la definición de donativos y liberalidades, recogidas en el NPGC..

Una donación, es una liberalidad, equivalente a un regalo. ¿Un regalo es de fuerza legal?....Si fuese a cambio de algo, es decir, si existiese contraprestación de por medio, habría que buscar otro nombre distinto a donación. Y ahí si cabría una provisión.....
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON

Volver a Contabilidad España

Entorno Área de Pymes:

Área de Pymes Plan General Contable Abanfin plusCalendar Facebook

Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Patrocinador: