Contabilidad España: Contabilizar compra patrimonio empresarial

Registro contable de las operaciones económicas de la empresa

Moderador: Contabilidad

Contabilizar compra patrimonio empresarial

Notapor Ag86 » 29/06/2020 14:07

Buenos días,

Es la primera vez que me encuentro en esta tesitura, así que vengo a ver si me iluminais.

Tengo una SL que ha comprado el conjunto de la unidad patrimonial de otra empresa formada por todos los materiales necesarios para que sea una empresa autónoma (vehículos, cartera de clientes, marca, página web...). La factura está exenta de IVA al acogerse al art.7 de la ley de IVA actual.

Mi duda viene porque solo me han dado el total del patrimonio (57.000 €), no me han desglosado los importes de cada "artículo", así que no puedo sacar el Fondo de Comercio y contabilizar cada partida a su cuenta contable, a no ser que me lo invente.
He pensado en tirar por el camino del medio y contabilizarlo todo a la 629/410 por el total de la factura, pero la furgoneta que venía dentro de esa misma factura, la han vendido y tengo la factura de venta, así que aquí está el por qué de mi post.

¿Cómo haríais vosotros la contabilización de la factura de compra? ¿Y la venta de la furgoneta, una venta normal?

Espero me podáis ayudar, y gracias por adelantado.
Ag86

Re: Contabilizar compra patrimonio empresarial

Notapor adversaria » 30/06/2020 07:22

Todo lo que mencionas (vehículos, cartera de clientes, marca, página web...) son inmovilizados así que, si empleas la (629), te «cepillas» en un ejercicio lo que debe llevarse a la cuenta de resultados a lo largo de varios años.
Puestos a tirar por la calle de en medio si la ausencia de información es ineludible, parece más razonable considerar la empresa adquirida un todo o un lote pero dentro del inmovilizado (215 ó 219, por ejemplo) y someterlo a un mismo ritmo de amortización (p. ej., el porcentaje residual de la tabla fiscal u otro más acorde a la naturaleza de la generalidad de los elementos).
Respecto del vehículo, las tablas fiscales para valorar las transmisiones de segunda mano son un buen medio para fijar un valor objetivo de su adquisición de modo que así podrás descontar la factura de venta para saber si hubo pérdida o ganancia en la operación, registrándola omo cualquier otra compraventa.
adversaria

Volver a Contabilidad España

Entorno Área de Pymes:

Área de Pymes Plan General Contable Abanfin plusCalendar Facebook

Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Patrocinador: