Contabilidad España: IMPUESTO DE SOCIEDADES

Cuestiones relacionadas con la contabilidad financiera de la empresa.

Moderador: Moderadores Contabilidad

IMPUESTO DE SOCIEDADES

Notapor sheila29 » 11/01/2019 13:57

Buenos días,
trabajo en una pequeña empresa llevando la contabilidad y tengo un problema al contabilizar el IS.
SI no me equivoco, el asiento que tendría que realizar es el siguiente:
0.58 (630)
0.79 (4709) (473) ??

Si no me equivoco, en la cuenta 630 deberé poner el impuesto sobre beneficios que aparece en la casilla 326 del IS, que en mi caso es 0,58.
En la cuenta 4709 pondré el importe que nos devuelven, que en mi caso es 0,79.
Y el problema viene con la cuenta 473, ya que yo tengo 0,79 de las retenciones que se han realizado a las Aportaciones al Capital Social del banco.
La cuenta 473 la he revisado varias veces y yo creo que es correcta, que es lo que estoy haciendo mal?

Muchas gracias de antemano :)
sheila29

Re: IMPUESTO DE SOCIEDADES

Notapor Toshiro » 11/01/2019 17:07

si la 473 es 0,79, lo que te devolverán será la diferencia entre esos 0,79 y 0,58 que es el impuesto. Lo que creo tienes mal es el importe de la 4709.

Saludos
Cuando era niño me pusieron un parche para un ojo vago. Consiguieron salvar el ojo, pero se extendió por el resto del cuerpo.
Toshiro

Notapor sheila29 » 14/01/2019 10:55

La devolución es 0,79€ según el IS y el impuesto es 0,58, entonces supongo que no esta bien la 473.
Para calcular el importe de la 473, hago una pequeña ecuación con lo que me ingresan en el banco de liquidaciones definitivas aportaciones, que fueron 1,81 y 1,53. A calcular la retención, me sale 0,43 y 0,36 que da justo 0,79, estaría bien?
No se donde esta el error :(
sheila29

Notapor Toshiro » 14/01/2019 12:48

Suponiendo que las retenciones sean correctas, el error debe estar en el cálculo del is o de la devolución correspondiente . Si el is es 0,58 y las retenciones 0,79, la diferencia es lo que te tendrían que devolver, no los 0,79. Sigo pensando que el error está en la cuenta 4709.

Repasa el modelo 200 a ver si las cantidades son correctas o no.
Cuando era niño me pusieron un parche para un ojo vago. Consiguieron salvar el ojo, pero se extendió por el resto del cuerpo.
Toshiro

Notapor DATAKON » 14/01/2019 13:03

Las retenciones de la cuenta 473 tienes que coger la que el banco te hubiera comunicado, que a su vez, el mismo banco se lo comunica a Hacienda. Ahorrate por lo tanto hacer cálculos, que por otra parte es una información que ya dispone Hacienda y debe coincidir con lo que tu comuniques en el Modelo IS.

Por lo demás, son habas contás. En el caso del impuesto de sociedades con beneficios, si el resultado final (teniendo en cuenta el importe de las retenciones practicadas, superior o inferior a la cuota), los asientos serian:

1º.- En caso de devoluciones (retenciones superiores a la cuota):
630.- Cuota tributaria
4709.- Devolución.
a 473.- Retenciones practicadas

Y en el caso de ingreso (Retenciones inferiores a la cuota):
630.-Cuota tributaria
a 473.- Retenciones
a4752.- A ingresar

Por lo tanto, es imprescindible, conocer el importe de las retenciones practicadas por el banco. Mejor que el que tu pudieses calcular (que podría ser correcto o no). Pero el del banco es el que va a misa. Y naturalmente, el cálculo del IS bien obtenido.

Y si en tu contabilidad, conforme al IS, no tienes recogidos los importes correspondientes de la cuenta 473 (dando como validos los del IS), te tocará llevar a cabo un asiento de regularización solo para este detalle.

PD.- Estoy hablando solo de retenciones bancarias únicamente.
Algunos tienen que ser enseñados sobre cómo pensar, no qué pensar.
• El único fracaso verdadero en la vida es no aprender de ella a través de los años.
DATAKON

Volver a Contabilidad España

Publicidad
Envía tu CV o publica tus ofertas en empleo en administración de empresas
Herramientas y servicios para empresas y autónomos
Publicidad
Publica tus colaboraciones en el entorno Área de Pymes

Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Patrocinador: