Contabilidad España: Iva en las comisiones por confirming

Cuestiones relacionadas con la contabilidad financiera de la empresa.

Moderador: Moderadores Contabilidad

Iva en las comisiones por confirming

Notapor Alba1108 » 13/09/2018 12:51

Buenas tardes!
Estoy realizando la contabilización de un confirming y hasta ahora no había tenido dudas, ponia los intereses, comisiones y cobro del banco en el debe y los cargaba al haber a la cuenta deudas por confirming 5204 por ese cliente. Pero me he encontrado en algún que otro confirming que viene un importe de iva que se le calcula a la base de la comisión, entonces no se a que cuenta cargar ese iva porque el programa de contabilidad me exige una cuenta para cargarlo y no se si al cliente, o a la 669 directamente. ¿Alguien podría ayudarme?

Muchas gracias!!
Alba1108

Re: Iva en las comisiones por confirming

Notapor adversaria » 14/09/2018 18:43

Digo yo que a la cuenta de IVA soportado, ¿no?
adversaria

Notapor DATAKON » 14/09/2018 20:00

Por supuesto, a su cuenta de IVA.

Pero...creo interpretar, que lo que quiere decir es que ese programa, al timpo de registrar el IVA en su cuenta correspondiente, le estará pidiendo la contrapartida, que junto con la cuenta de gasto/ingreso, corresponderá informar. Una 400, 410 ó 430. Según sea signo de la operación.

A través de esa cuenta, el programa confecciona l registro de facturas (como base imponible asociada), y en su acso, el modelo 347.
• Algunos tienen que ser enseñados sobre cómo pensar, no qué pensar.
• El único fracaso verdadero en la vida es no aprender de ella a través de los años.
DATAKON

Notapor DATAKON » 14/09/2018 21:35

Salvo que ese IVA, corresponda a un servicio bancario, exclusivamente. En ese caso, la contrapartida a informar seria el propio banco en cuestión.

Los que hayan llevado contabilidades, o actualmente las estén llevando, creo que saben a que me estoy refiriendo. Es un detalle bastante conocido dentro del mundillo de la contabilidad y sus programas informáticos, cuyo detalle es básico para la obtención del registro de IVA. Asociación a la base imponible, al mismo tiempo de la correspondiente información como cliente o proveedor (contrapartida), a efectos de los informes fiscales declarativos. Por ejemplo el mod.347.

Creo que es eso por lo que el demandante pregunta, y su porqué. Por supuesto, en éste caso, y en tal supuesto (valga la cosa esa), al propio gasto no corresponde informar. Si no de quien provenga ese cargo.
• El único fracaso verdadero en la vida es no aprender de ella a través de los años.
DATAKON

Notapor adversaria » 14/09/2018 22:31

Ya, pero es que también y desde más antiguo es un detalle bastante conocido dentro del mundillo de la contabilidad e incluso de sus programas informáticos que las cuentas de acreedores (hablamos de un gasto) se ABONAN, no se cargan como decía el consultante... :?
adversaria

Notapor DATAKON » 15/09/2018 09:19

adversaria escribió:Ya, pero es que también y desde más antiguo es un detalle bastante conocido dentro del mundillo de la contabilidad e incluso de sus programas informáticos que las cuentas de acreedores (hablamos de un gasto) se ABONAN, no se cargan como decía el consultante... :?

Ya me di cuenta de ese detalle. Por eso en mi primer mensaje inclui las palabras gasto/ingreso, y puse toas las posibles (400/410/430), señalanado "según sea el signo de la operación", añadiendo en el siguiente mensaje, la de los bancos, en donde aparte, daba a entender que se podría dar clientes o proveedores.

Solo al final, y por si acaso, en el último párrafo, hacia referencia a su cargo (?), siguiendo la "estela" del demandante, y mas bien pa que lo entendiese. Pero lo fundamental, era lo señalado anteriormente..

Mi comentario pues, si se trata de lo que yo supongo, sirve tanto pa cargo o abonos. Es decir, ingresos o gastos. He intentao curarme en salud en la definición, haciendo que sirva pacualquier circunstancia. Ya digo: "Según se el signo de la operación". Eso es lo fundamental. Y espero que el demandante, lo entienda. A él me dirijo en realidad, intentando ayudar. No a ti....Que no lo necesitas....Creo, no?..

La expresión "dentro del mundillo de la contabilidad", va dirigido a quien realmente se considere incluido en este detalle que comento....Espero no te des por aludida...porque ya seria lo que faltaba...Porque es de esperar que tu, experta en contabilidad, y llevando contabilidades, sabrás mas que de sobra a que me estaba refiriendo. Como igualmente sabrás, que hoy en dia, la práctica contabilidad de los programas informáticos, obtienen los datos pa el registro de facturas (emitidas/soportada), y pa los informes fiscales, precisamente de la información que recoja la cuenta de IVA en tos sus campos obligatorios...
DATAKON

Notapor DATAKON » 15/09/2018 09:37

adversaria escribió:Ya, pero es que también y desde más antiguo es un detalle bastante conocido dentro del mundillo de la contabilidad e incluso de sus programas informáticos que las cuentas de acreedores (hablamos de un gasto) se ABONAN, no se cargan como decía el consultante... :?

Solo añadir, que también seguía, al mismo tiempo, tu "estela" con cita con respecto al CARGO. No me paré a pensar si era cargo o abono, la verdad, porque mi respuesta servia pa ambos casos.

adversaria escribió:Digo yo que a la cuenta de IVA soportado, ¿no?

Por eso, a la hora de la verdad, analizando tus citas (ambas) no entiendo bien tu "reproche" hacia mi, en éste segundo comunicado, teniendo en cuanta la primera. A no ser, que sea la fuerza de la costumbre...El hábito adquirio de censurarme siempre...Y seria de lamentar, en éste caso, por las causas que ya explico.

¡Pobre de mi!....
DATAKON

Notapor adversaria » 15/09/2018 16:25

Más bien, el hábito es el tuyo de creerte el protagonista de todo comentario... Ya te dije hace poco que no seas tan egocéntrico.
El que expresó mal la cuestión es el consultante (si, realmente, se trata de lo que tú supones sobre el registro de IVA).
adversaria

Notapor DATAKON » 15/09/2018 17:10

Pos entonces no sé a que venia éste comentario. Sobraba, si estabas de acuerdo....Al menos, la primera parte del comentario...

Si no era a mi, ¿a quien se lo decias?....El demandante no había dicho ni mu en ésta ocasión....no le podias citar por lo tanto. ¿Porqué repetias la frase, resaltándola incluso con letra cursiva?...¿ese detalle, como se entiende?....Es una práctica mu usada por ti, cuando te diriges a mi, en ciertas ocasiones....

No iba dirigio a ti, como observarás....pero tu te sientes "picada" (aludida se podría interpretar). Y no sé porqué....¿Tu a eso le llamas "egocentrismo"?...

Bueno dejemos que otros lo califiquen como quieran...Tampoco es cuestión también, en éste caso, ponernos a sacar punta del "semantismo" de las palabras...con dimes y diretes que a ninguna parte nos lleva....

Existe un dicho p´ahí que dice: "Quien se pica, ajos come"...
DATAKON

Notapor Smith » 28/10/2018 23:26

Hola Alba1108, en mi opinión el caso de los bancos puede llevar a dudas porque su principal función es prestarnos servicios que no llevan IVA o se encargan de gestionar nuestros pagos.

Como los servicios financieros no llevan IVA no sentimos la necesidad de pensar en esa institución como un "proveedor de servicios" ¿por qué no vamos a poder crear una cuenta 410? ¿Dónde está la ilegalidad?

A nivel práctico va a saldarse rápido contra la cuenta 572 de ese mismo banco pero esa cuenta 410 no deja de tener sentido por ello. A nivel de registro contable también nos aporta información distinguiendo la obligación del pago del servicio prestado por el banco. Y como a cualquier acreedor le pagamos a través de nuestra cuenta bancaria.

Esta es mi opinión.
Smith

Volver a Contabilidad España

Publicidad
Publicidad

Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Patrocinador: