Contabilidad España: Productos perecederos

Registro contable de las operaciones económicas de la empresa

Moderador: Contabilidad

Productos perecederos

Notapor kunzo » 25/05/2008 12:55

Un saludo a todos:

Tengo una duda que seguro sea de básica, vamos a ver:
Como se llevaría un control de existencias en una empresa dedicada a la venta al por mayor de frutas, verduras y hortalizas..( productos perecederos ), habría que regularizar las existencias a final de año? Lo veo un poco absurdo ya que son productos cuya permanencia en la empresa es muy poca..

Y si la empresa acaba de abrir, tengo que hacer algún inventario con existencias iníciales..?? Como contabilizaría eso??

Sobre la mercancía que se pierde ( perecederos ), se podría cargar a alguna cuenta del grupo 6 ( no me acuerdo de cual seria )
kunzo
 
Posts: 434
Registrado: 15/05/2008 15:20

Notapor Petrus » 25/05/2008 14:38

En este tipo de comercio, la figura del inventario existencias puede llegar a resultar prescindible, dependiendo de la rotación de la mercancia.
Si como parece ser das a entender, las remesas de mercancia se renuevan a diario y a final de jornada el local queda vacio, o lo que queda, ya no tiene posibilidad de venta para el dia siguiente, no habrá inventario final.
Pero si a pesar de ello, hay género que si que queda perfectamente vendible un dia para otro, puede que a final de ejercicio exista alguna partida que merezca ser valorada como inventario.Es un tema que puede resolverse aplicando el principio de la importancia relativa.
Por lo que respeta al inicio del negocio, por pura lógica en su primer momento, no hay existencias iniciales.Su primera operación será la compra de género para su venta a clientes.
Las partidas desechadas ( género no apto para la venta) a lo largo el año, quedan incorporadas al coste de los consumos al momento del asiento de la regularización de existencias, al cierre del ejercicio , entre la 610 y la 300 .
Avatar de Usuario
Petrus
 
Posts: 6192
Registrado: 29/07/2003 00:00
Ubicación: Vilanova i la Geltrú

Notapor kunzo » 26/05/2008 09:45

Muchas gracias petrus..
Referente a la perdida de mercaderias, queria decir la mercaderia que una vez almacenada tienen que desacerse de ella por ponerse mala, y no ser apta para la venta..

Eso me imagino que sera un gasto para la sociedad, por lo tanto de registrarse iria a una (6931), pero cual seria su movimiento??
kunzo
 
Posts: 434
Registrado: 15/05/2008 15:20

Notapor Petrus » 26/05/2008 15:28

Hola kunzo :
Ya entendí bien a que te referias por lo de la "pérdida de mercaderias". Siendo género perecedero, es muy propio que parte de los artículos comprados tengan que tirarse al no pasar la aceptación del cliente ,o bien por su natural deterioro.
El recurso contable para identificar esta pérdida, por lo menos en la contabilidad oficial, no existe. Insisto en que queda englobado su coste dentro del genérico de las ventas, a través de las cuentas del Grupo 60-Compras, más el saldo resultante de la 61-Variación de existencias.
En las contabilidades paralelas por el método de analítica o control de costes, si su puede habilitar una cuenta de gastos que identifique, por especial extracción, el coste de estas pérdidas, pero esto ya es otro cantar.
La 6931 por ti sugerida, no cumple exactamente con tu caso. Se refiere a la depreciación que sobre los stocks físicos en inventario hay que aplicar por pérdidas reversibles de valor.

693. Pérdidas por deterioro de existencias
Corrección valorativa, realizada al cierre del ejercicio,
por el deterioro de carácter reversible en las existencias.
Se cargará por el importe del deterioro estimado, con
abono a cuentas del subgrupo 39.
Avatar de Usuario
Petrus
 
Posts: 6192
Registrado: 29/07/2003 00:00
Ubicación: Vilanova i la Geltrú

Notapor RUNOLOPEZ » 26/05/2008 18:19

La operativa señalada por Petrus es la correcta.

Unicamente se me ocurre, si deseas llevar un control de las depreciaciones ó productos "echangaos", es habiltar una cuenta especial, dentros del Grupo de las compras, y mensualmente ( o cuando sea) efectuar un "trasvase" de la cuenta general de compras(600), a la nueva cuenta.

Es decir:

* 60* Nueva cuenta/600.Compras. (Por las depreciaciones en el periodo).

Y si la 693. "Pérdidas por deterioro de existencias", te gusta más, yo no veo inconveniente en su utilización. Con la Contabilidad se pueden hacer encajes de bolillos, mientras no "atentes" a las reglas fundamentales de registro y valoración, y respetes la Imagen Fiel en todo momento.

Saludos.
No estoy de acuerdo con lo que dices, pero lucharé para que lo puedas decir(Voltaire)
Aprender sin pensar es tiempo perdido. Pensar sin aprender es peligroso (Confucio)
Avatar de Usuario
RUNOLOPEZ
 
Posts: 11226
Registrado: 18/02/2008 03:36

Notapor kunzo » 27/05/2008 09:46

Muchas gracias a los 2, lo tendre en cuenta..

Mi duda simplemente era si hay algun tipo de registro contable mediante el cual pueda reflejar esa perdida de mercaderia..pero me ha quedad claro..gracias..

Por lo de la variacion de existencias a final de año, entiendo que si el 31 del 12 me quedan mercaderias en el almacen, las cuales podre vender el 1 del 1 tendria que hacer el asiento de regularizacion..no??

300 a 61
kunzo
 
Posts: 434
Registrado: 15/05/2008 15:20

Notapor RUNOLOPEZ » 27/05/2008 10:07

Si es el primer año, exactamente.

Incluso, aunque el NPGC lo establece para finales de año, contablemente no habría ningún problema para realizarlo mensualmente, si te pudiese interesar, ya que con ello no transguede ninguna norma fundamental de registro y valoración, ni tampoco la Imagen Fiel. Al contrario, ésta sería en todo caso más exacta y actualizada.

En éste útimo caso, el apunte contable seria:

610/300....Por las existencias iniciales( anteriores)
300/610....Por las existencias finales.(actuales)

Saludos.
No estoy de acuerdo con lo que dices, pero lucharé para que lo puedas decir(Voltaire)
Aprender sin pensar es tiempo perdido. Pensar sin aprender es peligroso (Confucio)
Avatar de Usuario
RUNOLOPEZ
 
Posts: 11226
Registrado: 18/02/2008 03:36

Notapor kunzo » 27/05/2008 10:12

No sabia eso, (bueno como otras muchas cosas), asiq te refieres a regularizar mes a mes o trimestralmente las existencias,?

610 a 300
300 a 610...

Claro que solo seria interesante si asentando esto aumenta la cuenta de gasto, no disminuye..( mayor baja de existencias que altas..no?? )
kunzo
 
Posts: 434
Registrado: 15/05/2008 15:20

Notapor RUNOLOPEZ » 27/05/2008 10:46

El NPGC indica que se haga a final del ejercicio.

Pero, en caso de necesidad por parte de la Empresa. ¿Porqué no se podría hacer a final del mes o de cada periodo elegido?.

Lo mismo pasa con las Amortizaciones. Lo normal es efectuarlas a final del Ejercicio, pero muchas empresas toman la iniciativa de realizarlas mensualmente, ya que desean seguir un seguimiento EXACTO y actualizado de la empresa mensualmente. Sobre todo, a efectos de poder efectuar las correciones correspondintes con tiempo. Y yo lo veo muy bién.

Asi la Contabilidad cumpliria su verdadera función para la cuál fué creada, y no solamente para la declaración de impuestos, como ocurre actualmente en muchisimas PYMES.(Normalmente Microempresas).

Saludos.
No estoy de acuerdo con lo que dices, pero lucharé para que lo puedas decir(Voltaire)
Aprender sin pensar es tiempo perdido. Pensar sin aprender es peligroso (Confucio)
Avatar de Usuario
RUNOLOPEZ
 
Posts: 11226
Registrado: 18/02/2008 03:36

Notapor kunzo » 27/05/2008 11:10

Pues si que tiene sentido lo que dices, mucho¡¡

Tienes razon, no hay una manera mejor que reflejar la imagen fiel de esta manera, en periodos mas cortos de tiempo, y no como pasa siempre, deprisa y corriendo..

Ole tu sabiduria runolopez¡
kunzo
 
Posts: 434
Registrado: 15/05/2008 15:20

Notapor RUNOLOPEZ » 27/05/2008 11:45

No es sabiduria , ni Dios que lo fundó.

Simplemente "tablas".

En más de una ocasión me he visto en la necesiadad de sacar unos Resulados exactos y fiables antes de fin de Ejercicio, y no te he tenido más remedio que afectuar esas regularizaciones y otros ajustes, para conocer la situación exacta de la empresa en ese momento.

Así que, si ya lo haces como norma, mejor que mejor. Conoces la situación real de la empresa, no solamente a final del Ejercicio, sino dia a dia, y de ésta forma te da tiempo a efectuar análisis y correcciones.

Saludos.
No estoy de acuerdo con lo que dices, pero lucharé para que lo puedas decir(Voltaire)
Aprender sin pensar es tiempo perdido. Pensar sin aprender es peligroso (Confucio)
Avatar de Usuario
RUNOLOPEZ
 
Posts: 11226
Registrado: 18/02/2008 03:36


Volver a Contabilidad España



Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Sage. Software de gestión empresarial

Sage. Software de gestión empresarial