Contabilidad España: inspeccion hacienda

Registro contable de las operaciones económicas de la empresa

Moderador: Contabilidad

inspeccion hacienda

Notapor Juli » 14/03/2008 10:45

Buenas tengo una inspeccion de dos años de hacienda, y horror me piden las facturas,lógico, las cuales yo tengo ordenadas por orden alfabetico y mi pregunta es..¿las tengo que ordenar segun el libro de iva? y las facturillas de comisiones que me generan los bancos... ¿las tengo que incluir? supongo que a todo que si pero si alguien se ha visto en mi situacion me podia echar un cable.....

Gracias
Juli
 
Posts: 33
Registrado: 08/01/2008 14:42

Notapor RUNOLOPEZ » 14/03/2008 19:26

Efectivamente, asi es.

Pero no obstante, te voy a dar un consejo de uno que ya ha pasado multitud de inspecciones.

Como es lógico, te piden el Libro de IVA. Procura que el libro de facturas recibidas/enviadas no se encuentre saldado con las declaraciones de IVA. Si los tienes, sacas esos apuntes del libro, y lo vuelves a tirar sin que existan compensaciones o trimestres a cero. Lo comparan normalmente con el Mod.390.

En cuanto al archivo de las facturas, efectivamente no se suelen meter, pero a veces se apoyan en cirtas dsiposiciones en cuanto a la correlación de fechas. Eso ya depende del "humor" del inspector.

Osea, si te es posible, archiva las facturas por orden de fechas, y así , para ello, les será más facil la comprobación, con lo que ya de momento, tienes ganados unos puntos.

Si los tienes por orden de proveedores, no te apures demasiado, ellos las encuentran facilmente.

Es decir, que cuanto menos le hagas trabajar, mejor te irá la cosa..
Avatar de Usuario
RUNOLOPEZ
 
Posts: 11226
Registrado: 18/02/2008 03:36

Notapor moe » 15/03/2008 01:33

RUNOLOPEZ escribió:Como es lógico, te piden el Libro de IVA. Procura que el libro de facturas recibidas/enviadas no se encuentre saldado con las declaraciones de IVA. Si los tienes, sacas esos apuntes del libro, y lo vuelves a tirar sin que existan compensaciones o trimestres a cero.


No entiendo este comentario. ¿lo puedes explicar? Porque parece interesante.

Yo hace poco pasé una inspección de una devolución de IVA de un poco más de un millón de euros y les pasé un listado ANUAL (no trimestral). Al haber muchas facturas, me pidieron si les podía dar el listado en formato EXCEL ya que así ellos pueden ordenar las facturas por proveedores, cantidades, etc... Estamos hablando de más de 3000 facturas, claro. Al final de todo, encontraron que había una factura que me había equivocado de proveedor al contabilizarlo y no me dejó deducirla ya que los datos del libro registro no coincidía con la factura. Me dijo que la podía deducir si la contabilizaba al año siguiente. Supongo que sería para justificar su trabajo ante los superiores. No hubo sanción por ello, evidentemente.
Después de más de un año de inspección nos devolvieron el IVA con 45.000 euros de intereses. ¿A que no sabéis cuanto me cayó a mi?? :evil:
moe
 
Posts: 165
Registrado: 23/09/2007 13:32
Ubicación: Barna City

Notapor RUNOLOPEZ » 15/03/2008 03:19

No sé exactamente que es lo que no entiendes.

Si eres un poco más preciso, quizás te pueda corresponder
Avatar de Usuario
RUNOLOPEZ
 
Posts: 11226
Registrado: 18/02/2008 03:36

Notapor moe » 15/03/2008 11:57

El trozo que he citado. "Si los tienes sacas esos apuntes del libro y lo vuelves a tirar sin que existan compensaciones o trimetres a cero"

Lo que no entiendo es que en los libros no existan compensaciones o trimestres a cero. ¿Que no coincidan con los trimestres del IVA?

Y lo de tirar los libros... pensando he entendido que te referías a imprimir, ¿no? es que hasta ahora pensaba en tirarlos a la basura y digo... ¿para que?
moe
 
Posts: 165
Registrado: 23/09/2007 13:32
Ubicación: Barna City

Notapor RUNOLOPEZ » 15/03/2008 13:29

No me apetece contestar a sarcasmos.

Todo el mundo sabe lo que es tirar los libros.

Lo siento y perdona.
Avatar de Usuario
RUNOLOPEZ
 
Posts: 11226
Registrado: 18/02/2008 03:36

Notapor moe » 15/03/2008 13:47

No era ningún sarcasmo. Es la primera vez en mi vida que he oído la palabra "tirar un libro" refiriéndose a imprimir un libro de contabilidad (si es eso, que aún no lo se, lo intuyo por lo de "tirada"). Quizá en tu pueblo sea habitual, en el mío es "imprimir los libros". Reconoce que la primera impresión que da al leer tu mensaje es de deshacerse de él. No es necesario tu borderío en la respuesta.

De todas maneras no necesito tu respuesta ya que sé perfectamente como pasar inspecciones, era para tener otro punto de vista. Prefiero seguir viviendo en mi ignorancia sin pensar que "tirar un libro de contabilidad" significa tanto fabricarlo como deshacerse de él. Bendito lenguaje el castellano.
moe
 
Posts: 165
Registrado: 23/09/2007 13:32
Ubicación: Barna City

Notapor RUNOLOPEZ » 15/03/2008 16:09

Cualquiera que haya leido mi respuesta inicial, y tú, por supuesto, sabe perfectamente a lo que me estaba refiriendo.

Ahora bién, si quieres ir de "graciocillo" por la vida, sin venir a cuento, allá tú.
Avatar de Usuario
RUNOLOPEZ
 
Posts: 11226
Registrado: 18/02/2008 03:36

Notapor moe » 15/03/2008 17:07

Tu sabes mucho de todo. Incluso de lo que yo pienso.

Volviendo al hilo de la pregunta que es lo que interesa, los recibos del banco que te cobran comisiones con IVA los puedes adjuntar con la documentación tranquilamente ya que aunque en ellos muchos bancos no pongan "factura" es un documento ya normalizado. A mi siempre me los han aceptado.
moe
 
Posts: 165
Registrado: 23/09/2007 13:32
Ubicación: Barna City

Notapor hechicero_es » 15/03/2008 20:00

Pues segun mi experiencia en pasar inspecciones de IVA (que tambien he pasado algunas) como no les lleves las facturas en el mismo orden que tienes el libro, te lo devuelven y te dicen que las ordenes, y si no lo haces en la posible sancion que puedas tener pueden incrementar la graduacion de la misma por obstruccion a la accion inspectora (asi me lo hicieron saber "amablemente").

Lo mejor que puedes hacer es llevarles el trabajo "masticado" para que el funcionario no tenga mas que ir derecho a donde te has equivocado y te saque el dinero, jejejeje.

Con respecto a si lo tienes que "tirar o imprimir" trimestralmente o anualmente, yo prefiero hacerlo anualmente ya que siempre se van a mirar los totales del ejercicio para ver si cuadran (nunca se compensan o se quedan a cero)

Y los documentos bancarios que mencionas, siempre que se trate de facturas debes incluirlos. En tu caso supongo que seran las tipicas comisiones por negociacion de efectos que llevan IVA, por lo tanto debes incluirlas.

Moe, no te preocupes, que yo tampoco entendi bien que queria decir con que el libro de facturas recibidas/enviadas no se encuentre saldado con las declaraciones de IVA pero imagino que se debe a que no presto atencion.

Saludos
hechicero_es
 

Notapor lylimar » 15/03/2008 21:01

Te digo lo mismo que Hechi pero con otras palabras, por supuesto :lol: independientemente del tipo de inspección que sea yo te recomendaría archivar los papeles que tienen iva por un lado, siguiendo la numeración del listado de facturas recibidas y emitidas que te generan los programas de contabilidad, de manera que puedes imprimir el listado de facturas emitidas y a continuación ir archivando las facturas que has emitido por orden de fecha y número correlativo, y lo mismo pero aparte para las recibidas, luego podriás archivar por otro lado y por orden de fecha el resto de los papeles varios generados durante el año. Dependiendo del tipo de inspección te pueden pedir determinadas facturas o todas las del año o inmovilizado o lo que sea.
"No os toméis la vida demasiado en serio; de todas maneras , no saldréis vivos de ésta"

(Bernard de Fontanelle)
Avatar de Usuario
lylimar
 
Posts: 210
Registrado: 30/08/2007 15:32

Notapor RUNOLOPEZ » 15/03/2008 22:49

Bueno, parece ser que aquí el único que ha debido comprender mi explicación ha sido el demandante de la información, Juli, puesto que no ha dicho ni "pio", interpretando por mi parte que lo ha "cogio".

Si ha sido así, bién, con eso ya me conformo, a él iba dirigido por supuesto. Los demás están de "miranda", como yo en la mayoria de los casos.
Avatar de Usuario
RUNOLOPEZ
 
Posts: 11226
Registrado: 18/02/2008 03:36

Notapor lylimar » 16/03/2008 02:24

RUNOLOPEZ escribió:Bueno, parece ser que aquí el único que ha debido comprender mi explicación ha sido el demandante de la información, Juli, puesto que no ha dicho ni "pio", interpretando por mi parte que lo ha "cogio".

Si ha sido así, bién, con eso ya me conformo, a él iba dirigido por supuesto. Los demás están de "miranda", como yo en la mayoria de los casos.


Bueno Runolopez cuando Juli aparezca en escena seguro que elegirá mi respuesta como la más acertada y la más aclaratoria :lol: :lol: y por cierto has dicho ¿¿" estar de miranda" ??? :shock: como es una expresión q tiene ya sus añitos pego aquí su significado para que al menos sepamos en el estado q nos encontramos :wink:

ESTAR DE MIRANDA:
Ya sé que Miranda es nombre de mujer, pero la expresión española no tiene nada que ver con que alguien se sienta atraído por una chica llamada Miranda (en ese caso lo que diríamos es que alguien está por Miranda, fijaos en la preposición y en la mayúscula que denota nombre propio).
¿Y entonces? ¿Qué significa lo de estar de miranda? Tranquilos, aquí estoy yo para intentar explicároslo.
Seguro que en más de una ocasión habéis pasado por una obra y mientras algunos obreros están trabajando, otros se dedican a mirar a las chicas que pasan y muy probablemente a decirles algún que otro piropo. Pues bien, a estos que están mirando cuando deberían estar trabajando se les dice que están de miranda.
Pero no sólo hay mirandas en las obras, tb en los foros de contabilidad (esto último es de mi cosecha :wink: ) En cualquier ocasión en la que alguien que se supone que debería estar trabajando está mirando a sus compañeros cómo trabajan, o está de brazos cruzados en una silla, también se dice que está de miranda.
Espero que no tengáis a muchos que están de miranda a vuestro alrededor, pero bueno, si se da el caso, siempre les podréis decir: ¿qué pasa, que hoy estás de miranda? Si sois extranjeros y conoce la expresión, seguro que le dejáis maravillado y probablemente os invite a un café o a una cerveza. :lol:

Bueno está visto que cada día se aprende algo nuevo, gracias por ello Runolopez :wink:
"No os toméis la vida demasiado en serio; de todas maneras , no saldréis vivos de ésta"

(Bernard de Fontanelle)
Avatar de Usuario
lylimar
 
Posts: 210
Registrado: 30/08/2007 15:32

Notapor moe » 16/03/2008 03:58

hechicero_es escribió:como no les lleves las facturas en el mismo orden que tienes el libro, te lo devuelven y te dicen que las ordenes, y si no lo haces en la posible sancion que puedas tener pueden incrementar la graduacion de la misma por obstruccion a la accion inspectora (asi me lo hicieron saber "amablemente").


¡No lo dirás en serio! Si es verdad (te creo), no es lo habitual. En tu administración deben trabajar unos gandules de cuidado que abusan de su posición privilegiada. Que ******!
moe
 
Posts: 165
Registrado: 23/09/2007 13:32
Ubicación: Barna City

Notapor RUNOLOPEZ » 16/03/2008 05:34

Insisto. Mi respuesta iba dirigida a Jui, no a vosotros.

Con vosotros solo me he limitado a contestar por alusiones. Nada más.

Si pretendeis polemizar, o sacar "punta" a la cosas, eso ya es vuestro problema

Creo que estamos perdiendo el tiempo todos, y dando un espectáculo innecesario.
Avatar de Usuario
RUNOLOPEZ
 
Posts: 11226
Registrado: 18/02/2008 03:36


Volver a Contabilidad España



Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Sage. Software de gestión empresarial

Sage. Software de gestión empresarial