Contabilidad España: Factura abono

Registro contable de las operaciones económicas de la empresa

Moderador: Contabilidad

Factura abono

Notapor tatxu » 03/01/2006 19:11

¿Cómo se contabiliza una factura de abono?tanto si es de un proveedor como si es para un cliente. Más que nada para saber cómo funciona el IVA y cómo se salda la cuenta del cliente/proveedor en estos casos.

Muchas gracias por vuestra ayuda.
Avatar de Usuario
tatxu
 
Posts: 111
Registrado: 22/10/2004 00:00
Ubicación: burgos

Notapor IMM25 » 03/01/2006 20:58

Buenas tardes, en mi modesta opinión,hago un asiento contrario al habitual.
Ej:

Abono Proveedor

400X(D)
A

607X(H)
472(H)

Hay gente que lo contabilizan en negativo

-607X(D)
-472(D)
A

-400(H)

Lo que se trata, es minorar el saldo del proveedor,y el iva soportado.

Abono Cliente

705X(D)
477(D)
A
430x(H)

O en negativo.

-705X(H)
-477(h)

a

-430(D)


De esta forma minoramos el saldo,del cliente y el Iva repercutido
IMM25
 

Notapor xtrex » 04/01/2006 09:50

IMM25 escribió:Buenas tardes, en mi modesta opinión,hago un asiento contrario al habitual.
Ej:

Abono Proveedor

400X(D)
A

607X(H)
472(H)

Hay gente que lo contabilizan en negativo

-607X(D)
-472(D)
A

-400(H)

Lo que se trata, es minorar el saldo del proveedor,y el iva soportado.

Abono Cliente

705X(D)
477(D)
A
430x(H)

O en negativo.

-705X(H)
-477(h)

a

-430(D)


De esta forma minoramos el saldo,del cliente y el Iva repercutido



Empezemos:

Abono proveedor,imposible utilizar la cuenta (607) Trabajos realizados por otras empresas y encima en el Haber, :evil: :evil:

(400)
a)
(608)
(472)

No se puede contabilizar en negativo cuando el PGC nos habilita una cuenta específica para este tema,las cuentas en negativo se utilizan en otros aspectos.

:evil: :x :evil: :x Abono cliente (Mucho cuidado con el anterior comentario puede llevarles a un error):

(708)
(477)
a)
(430)

Tampoco existe la posibilidad de hacerlo en negativo existiendo una cuenta específica para ello.
xtrex
 
Posts: 1637
Registrado: 21/07/2005 00:00
Ubicación: Toledo

Notapor tatxu » 04/01/2006 17:37

ok xtrex, flipada me hayo :P :wink: Los reyes seguro que te dejarán muchas cosas.

Todo muy clarito, muchas gracias xtrex
Avatar de Usuario
tatxu
 
Posts: 111
Registrado: 22/10/2004 00:00
Ubicación: burgos

JUSTIFICACION.

Notapor IMM25 » 05/01/2006 01:58

Buenas noches, en primer lugar indicar la importancia de diferenciar sí el abono es por un incumplimiento, o bien por otros motivos, como un descuento(que no sea por volumen) no aplicado en la factura por olvido p.ejemplo, y posteriormente emitido en forma de abono.

Cta 608,Devoluciones de compras y operaciones similares:

Esta cta, correctora de la de compras, recogerá las remesas devueltas a proveedores, así como los descuentos y similares originados por incumplimiento de las condiciones de pedido, que sean posteriores a la recepción de la factura, incluyéndose subcuentas de 4 cifras para recoger, de forma desglosada por conceptos de mercaderías, m.primas y O.aprovisionaminetos.

(Justificaré solo gastos, ya que ingresos es lo mismo con la norma 18.)

Acudimos al PGC, normas de valoración./Norma 17( especial atención al punto B y E)

17. Compras y otros gastos.

En la contabilización de la compra de mercadería y demás bienes para revenderlos se tendrán en cuenta las siguientes reglas:

A/Los gastos de las compras incluidos los transportes y los impuestos que recaigan sobre las adquisiciones, con exclusión del IVA soportado deducible, se cargarán en la respectiva cuenta del subgrupo 60.

B/Los descuentos y similares incluidos en factura que no obedezcan a pronto pago se considerarán como menor importe de la compra.

C/Los descuentos y similares, que le sean concedidos a la empresa por pronto pago, incluidos o no en factura, se considerarán ingresos financieros.

D/Los descuentos y similares que se basen en haber alcanzado determinado volumen de pedidos se contabilizarán en la subcuenta 60.

E/Los descuentos y similares posteriores a la recepción de la factura originados por defectos de calidad, incumplimiento de los plazos entrega u otras causas análogas se contabilizarán en la cuenta 608.

T/La contabilidad de los envases cargados en factura por proveedores, con facultad de su devolución queda expuesta en cuenta 406.

En la contabilización de gastos por servicios serán de aplicación reglas a) a e).

Entiendo, que como es mi caso una empresa de servicios, pongamos logística integral, donde nuestros ingresos son por prestación de servicios, y no por venta de mercaderías. Donde, subcontratamos nuestros servicios, anotando el gasto en la cta 607(De ahí que pusiera el ej con esta cta), que nos permite no sólo reflejar todo ese trabajo subcontratado,que se encargan a otras empresas,sino además nos permite calcular el margen operativo, un dato muy importante para ver la rentabilidad de ese outsourcing...Ahora bien, nos llega una factura de abono de una empresa por prestación de un servicio(error al facturar),creeís apropiado llevarlo a la cta 608?, yo creo que no,sinceramente, porque no es ninguna devolución (generalmente aplicada a mercaderías por algún tipo de incumplimiento y demás), es una minoración de ese servicio prestado y por tanto para mi un menor gasto(Sí hemos contabilizado la fra en la 607, tiene sentido que el abono referente a esa factura sea llevada a otra cuenta?, cuando el origen es el mismo), es más,observando el modelo de la cta de PYG, vemos que a pesar de flejarse en el área de gastos de explotación,vemos: la cta 608, debe incluirse en el punto 2.(Consumo de materias primas y otras materias consumibles, minorando el saldo), mientras que la cta 607, va incluido en el punto. 2."Otros gastos externos":donde reflejaremos el coste real del outsourcing.

Respecto, a la contabilización en negativo:

No se si algunos de vosotros habreís trabajado con el programa Financials Oracle, donde al contabilizar la factura de abono en el gestor de ap, se meten en negativo con el objeto, de realizar un apunte contrario y minorar el saldo.



Sinceramente, considero groso error mio llevar mi situación particular, a una general.De acuerdo que el asiento tipo es el has expresado muy bien, pero la actividad de la empresa,el concepto y el orgien de ese abono dicen mucho de su posterior contabilización, y que os parezca descabellado mi exposición, no se,..Una factura de abono por suministro de luz por ej?,llevarlo a la cta 608.
IMM25
 

Notapor Invitado » 05/01/2006 09:35

xtrex escribió:No se puede contabilizar en negativo cuando el PGC nos habilita una cuenta específica para este tema,las cuentas en negativo se utilizan en otros aspectos.


Como comenté las cuentas específicas en negativo se deben utilizar en otros aspectos,y un ejemplo es la empresa de IMM25. :wink: Donde no se puede utiliar la cuenta 608 al no existir abono de mercancias sino un servicio y en el tema de servicios o devolución de seguros debe contabilizarse según lo expuesto por IMM25.

En cuanto al programa informático, el programa puede hacer lo que quiera, nuestra labor es presentar la imagen fiel de la empresa, que el programa pone cantidades en negativo nosotros a buscarnos la forma de contabilizar correctamente, y si el PGC habilita cuentas para no utilizar cantidades en negativo, nos quedan dos soluciones, una el programa no sirve y deberemos buscar uno que cumpla el PGC, muchos programas de gestión para grandes empresas ya sea Oracle, SAP, ..., programas no sólo adaptados a una zona específica del planeta sino a todo el mundo se olvidan de que cada país es diferente al resto con sus singularidades contable-fiscales.

Sobre estema he discutido con otros profesionales y lo de las cantidades en negativo unos las utilizan, otros no, pero a la hora de lanzar un balance, realizar un análisis de la situación de la empresa, la imagen que presentan cantidades en negativo no es muy buena, da la sensación de no saber lo que se trae entre manos, de no saber que cuenta utilizar y ponerlo en negativo para cuadrar, por eso en vez de utilizar cantidades en negativo es mejor cambiar las cuentas de su lógica contable y llevarlas al lado contrario.

Si aobnas la luz, esta claro que a la (608) Devoluciones de compras y operaciones similares, no recoge el abono por este servicio, por lo que la contabilidad sería:

(410)
a)
(628)
(472)

O bien:

-(628)
-(472)
a)
-(410)

La presentación de las cuentas queda más claro con la primera opción que ver un mayor todo lleno de signos negativos.

tatxu, yo creo que como este año he sido malo me traerán carbón :wink:
Invitado
 

Notapor tatxu » 05/01/2006 10:32

jejee seguro que no ha sido para tanto xtrex

veo que el tema va traer cola. No se, he visto buena la solución que me ha dado xtrex así que lo he contabilizado así pero luego leyendo a IMM25 y dado que mi empresa se dedica a la logística (utilizando la cuenta 607 de prestaciones de servicios al igual que IMM25) también he visto que tiene razón. La cuestión es que estos abonos se refieren (la mayoría de ellos) a un menor gasto, no son devoluciones. De ahí que me surga la duda de nuevo.

No obstante, prefiero dejarlo así y no utilizar importes en negativo ya que, como dice xtrex, no da una buena imagen de la empresa. Eso para mi está claro.

Gracias a todos ;)
Avatar de Usuario
tatxu
 
Posts: 111
Registrado: 22/10/2004 00:00
Ubicación: burgos

Notapor xtrex » 05/01/2006 10:41

:lol: :lol: :lol: sólo puse mi planteamiento pero en el caso comentado por IMM25 lleva razón, pero no era un tema para generalizar.

Puedes ampliar el tema,ya que sino son devoluciones,y son un menor gasto,¿pueden ser una especie de rappels que realizais a los clientes?,¿son un menor gasto que recogeis en factura?.
xtrex
 
Posts: 1637
Registrado: 21/07/2005 00:00
Ubicación: Toledo

Notapor tatxu » 05/01/2006 12:08

Pues vamos a ver, hay de todo menos rappels. Te cuento:

- Hemos hecho 4 abonos de facturas a clientes. Como ya he dicho antes mi empresa se dedica a transporte y logística. Dos de estas facturas de abono corresponden a dos anulaciones de viajes. Por ejemplo, facturamos un viaje en otra factura que al final no se realizó, por tanto, hacemos una factura a ese cliente con el abono de ese viaje (no se si me explico). Otra de estas facturas de abono corresponde a un menor importe de un viaje ya facturado y el otro abono es por rotura de mercancía.

- Y tengo 3 facturas de abono de proveedores. Una sí que es por devolución y las otras dos corresponden a abonos de otras dos facturas. Pero no se cuál es el motivo...devolución?no creo pq la "mercancía" sigue aquí (será algún chanchullo que se tiene montado aquí el jefe... :roll:

Pues eso te cuento, me parece que no tengo más...Y muchas gracias por cierto
Avatar de Usuario
tatxu
 
Posts: 111
Registrado: 22/10/2004 00:00
Ubicación: burgos

Notapor xtrex » 05/01/2006 14:28

Por lo tanto realizais una prestación de servicios, la cuenta (708), definición:

"708. Devolución de ventas y operaciones similares.

Remesas devueltas por clientes, normalmente por incumplimiento de las condiciones del pedido. En esta cuenta se contabilizarán también los descuentos y similares originados por la misma causa, que sean posteriores a la emisión de la factura.

Su movimiento es el siguiente:

Se cargará por el importe de las ventas devueltas por clientes, y en su caso, por los descuentos y similares concedidos, con abono a las cuentas de los subgrupos 43 o 57 que correspondan.

Se abonará por el saldo al cierre de ejercicio, con cargo a la cuenta 129."

No encuadra mucha que la utilizeis, habrá que utilizar la fórmula propuesta por IMM25.

En cuanto a los proveedores, el mismo camino a seguir. Aunque la mercancia siga en vuestro poder si en la factura pone abono,pues a abonar en contabilidad.
xtrex
 
Posts: 1637
Registrado: 21/07/2005 00:00
Ubicación: Toledo

Notapor tatxu » 05/01/2006 18:56

entonces parece que hemos llegado a una conclusión jeje. Pos nada, yo a abonar :P
Avatar de Usuario
tatxu
 
Posts: 111
Registrado: 22/10/2004 00:00
Ubicación: burgos

TEMA DEL ABONO

Notapor armando » 12/12/2008 21:22

Buenas a todos,
yo contabilizaba los abonos haciendo el mismo asiento en engativo dek grupo 600, y el iva en negativo, pero por lo que veo eso esta mal
Así pues, hay que llevarlo a la cuenta 608, pero... preguntas, ¿hay que abrir una cuenta 608 por cada proveedor?, ¿y el IVA?, ¿a la hora de llevarlo a pyg?
Un saludo
armando
 
Posts: 1
Registrado: 12/12/2008 21:12

Re: Factura abono

Notapor Marife » 03/10/2012 19:54

y si la devolucion me la hacen por banco como seria el asiento???
gracias
Marife
 
Posts: 190
Registrado: 16/08/2012 22:49


Volver a Contabilidad España



Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Sage. Software de gestión empresarial

Sage. Software de gestión empresarial