Contabilidad España: compra participaciones de otra sociedad y fondo de comercio

Registro contable de las operaciones económicas de la empresa

Moderador: Contabilidad

compra participaciones de otra sociedad y fondo de comercio

Notapor inescon » 09/10/2007 14:03

Hola.
Me lio un poco con el tema del fondo de comercio.
Os planteo una situacion. Una sociedad ha adquirido el 100% de las participaciones sociales de otra. El precio pagado por las participaciones sociales es superior al que figura en escritura.
En este caso en concreto, como contabiliza la compradora esta operacion?
Se genera fondo de comercio?
Avatar de Usuario
inescon
 
Posts: 546
Registrado: 09/03/2004 01:00

Notapor Remo » 09/10/2007 16:21

Pues me da la impresión que la diferencia pagada por encima de escrituras es dinero en B, es decir, si comprais el 100% del capital social, no podeis pagar por el fondo de coercio, dado que la propiedad del mismo es de la sociedad que ya habeis adquirido...

Espera opiniones más expertas.
Avatar de Usuario
Remo
 
Posts: 1099
Registrado: 16/07/2007 14:39

Notapor inescon » 09/10/2007 19:57

La empresa lleva considerable tiempo en funcionamiento y se les ha retribuido a los socios en funcion del valor real de la empresa, no del valor que figura unicamente de capital social. No es dinero B a mi entender.
Estuve buscando informacion sobre esta operacion en el memento de contabilidad y entendi ( pero no se si correctamente ) que las inversiones financieras se contabilizaran por su valor de adquisicion, pero como lo que adquieren es el 100% de la sociedad, me entra la duda con el fondo de comercio si se genera o no, al comprar las participaciones por precio superior.
La empresa adquirida tiene una actividad completamente diferente a la compradora. Se ha adquirido con fin de lucrarse unica y exclusivamente por los beneficios que la misma genere.
Avatar de Usuario
inescon
 
Posts: 546
Registrado: 09/03/2004 01:00

Notapor Petrus » 09/10/2007 20:19

Por lo que puedo adivinar, la operación ha consistido en la compra de las participaciones( S.L.), o bien acciones (S.A.) de la empresa, es decir se ha comprado su capital.
El fondo de comercio solo funciona cuando hay una absorción empresarial. incorporando el patrimonio de la absorvida al de la absorvente. En tal caso , cuando el valor real de la compra es superior al valor neto contable de la absorvida, la absorvente debe contabilizar en su activo la diferencia en exceso como Fondo de Comercio, en este caso positivo.
En el supuesto de compra de los títulos, sea participaciones o acciones, éstas se contabilizan , por su precio de adquisición, en la sociedad compradora como Inversiones Financieras en Capìtal , a clasificar en largo (24/25) o corto(53/54) plazo , según las estrategias de mantenimiento de la inversión.
Lo que no llego a comprender es que en la escritura de compra figure un precio inferior al real pagado.
Salvo mejor opinión, o matizaciones.
Avatar de Usuario
Petrus
 
Posts: 6192
Registrado: 29/07/2003 00:00
Ubicación: Vilanova i la Geltrú

Notapor inescon » 09/10/2007 20:28

Perdon Petrus, me explique mal. El valor de escritura del que hablo es el del capital social, cuanto valor se le asigna a cada participacion social en funcion del capital de la sociedad.
En la escritura de compra de las participaciones si figura el precio pagado a los antiguos socios.
Gracias por tu aclaracion, me liaba con los terminos, lo que tiene la inexperiencia y que soy de esas que le da mil vueltas a todo por si acaso existe algo que se me escape.
Avatar de Usuario
inescon
 
Posts: 546
Registrado: 09/03/2004 01:00

Notapor hechicero_es » 09/10/2007 22:53

Por lo que he podido deducir leyendo el tema, me imagino que lo estas diciendo es que el precio pagado a los antiguos socios por sus acciones es superior al valor nominal que figura en el capital de la sociedad que compras.

Si es eso, te dire que es normal, ya que una empresa que lleva en funcionamiento un tiempo, ha podido obtener resultados positivos y ganar valor por el prestigio o cartera de clientes que pueda tener.

Te pongo un ejemplo clasico; si compras acciones de Telefonica en la bolsa, hoy tendran un precio y mañana puede valer mas o menos.

Pues en tu compra de acciones de una sociedad pasa igual; el importe que tu pagas por la compra de dichas acciones es tu valor de compra que en caso de una venta posterior, te servira para calcular tu ganancia o perdida.

Y no te preocupes por el nominal de las acciones; en tu contabilidad refleja el importe total de la inversion que has hecho y en la contabilidad de la empresa que acabas de comprar figurara su capital por el nominal y sus reservas.

Espero haberte aclarado el tema.
hechicero_es
 

Notapor Remo » 10/10/2007 09:44

Yo no es por insistir, pero si se ha pagado más cantidad realmente que la reflejada en escrituras, a mi hay algo que no me cuadra......
Cuando tu compras acciones, sujetas a cotizacion o no, pagas lo que se refleja en escrituras o el valor de liquidación de la transmisión.
Si no son cotizadas, y yo voy al notario y en escrituras reflejo:
1000 participacioes * 10 € = 10.000 €, pero realmente he transferido 20.000 €, la explicacion del fondo de comercio no vale, por lo que exponia Petrus, tiene que haber absorcion de empresas.
Avatar de Usuario
Remo
 
Posts: 1099
Registrado: 16/07/2007 14:39

Notapor inescon » 10/10/2007 10:23

Remo, creo que lo estas entendiendo mal o yo me explico fatal.
Te pongo un ejemplo: una empresa tiene un capital social de 3000 euros dividido en 30 participaciones de 100 euros. Yo decido comprar esas participaciones y por una serie de cuestiones de nombre, marca, beneficios esperados le pago a su anterior dueño 150 euros por cada participacion.
Eso es a lo que me estaba refiriendo. Se pagan por las participaciones 4.500 euros cuando el capital social de la sociedad son 3000 euros. Pero esa operacion de los 4500 euros si esta escriturada por el valor de los 4500 euros.
Que fui yo que me hice un lio.
Gracias a todos.
Avatar de Usuario
inescon
 
Posts: 546
Registrado: 09/03/2004 01:00

Notapor Remo » 10/10/2007 10:46

Asi si, en tu primera exposicion decias que se pagaba mayor valor que el reflejado en escrituras, y yo pensaba que te referias a escrituras de compraventa de participaciones sociales, no a la escritura original de constitución....
En definitiva, inversiones financieras permanentes,
250 (D)
572 (H)
Avatar de Usuario
Remo
 
Posts: 1099
Registrado: 16/07/2007 14:39

Notapor hechicero_es » 10/10/2007 19:46

inescon escribió:Remo, creo que lo estas entendiendo mal o yo me explico fatal.
Te pongo un ejemplo: una empresa tiene un capital social de 3000 euros dividido en 30 participaciones de 100 euros. Yo decido comprar esas participaciones y por una serie de cuestiones de nombre, marca, beneficios esperados le pago a su anterior dueño 150 euros por cada participacion.
Eso es a lo que me estaba refiriendo. Se pagan por las participaciones 4.500 euros cuando el capital social de la sociedad son 3000 euros. Pero esa operacion de los 4500 euros si esta escriturada por el valor de los 4500 euros.
Que fui yo que me hice un lio.
Gracias a todos.


Exactamente lo que yo decia en mi respuesta....
hechicero_es
 

Re: compra participaciones de otra sociedad y fondo de comer

Notapor manavas78 » 07/06/2016 17:59

Buenas tardes,

estaba leyendo vuestro caso, y me queda claro y estoy de acuerdo con lo que comentáis al respecto de la empresa A, que es la que adquiere el 100% de la B, de 25 a 572.

Mi pregunta es, como sería desde la óptica de la empresa B. En mi caso, la empresa A adquiere la empresa B por 250.000€. Pero ese dinero no va a parar a la empresa B, sino al bolsillo de los socios salientes, los vendedores de B. Ahora bien, yo he pagado 250.000€ por unas participaciones a través de la empresa A.

El balance de la empresa B en el momento de la adquisición es:
Capital social: 6.000€
Reservas: 190.000€
Resultados neg. ej. anteriores: - 35.000€
Resultado ejercicio: -100.000€
Total fondos propios: 61.000€

Los fondos propios deben permanecer igual? Debo contabilizar de algún modo la diferencia entre lo que dice la escritura de compraventa que he pagado 250.000€ por las 1000 participaciones de 6 euros? Hay que generar algún tipo de prima de emisión, entiendo que no ya que el capital social sigue siendo el mismo? A ver si alguno puede echarme una mano! Gracias!
manavas78
 
Posts: 1
Registrado: 07/06/2016 17:51

Re: compra participaciones de otra sociedad y fondo de comer

Notapor edujuconta » 07/06/2016 21:00

Si solamente se hace esa operación, no hay nada que contabilizar en B. Cuestión disitnta es si se hace posteriormente una fusión por absorción, por ejemplo. En cuyo caso la sociedad B desaparecería.
edujuconta
Moderador
Moderador
 
Posts: 12099
Registrado: 14/05/2002 00:00


Volver a Contabilidad España



Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Sage. Software de gestión empresarial

Sage. Software de gestión empresarial