Contabilidad España: PERDIDA INCOBRABLE

Registro contable de las operaciones económicas de la empresa

Moderador: Contabilidad

PERDIDA INCOBRABLE

Notapor elogar » 24/09/2007 12:13

HOLA a ver quien puede ayudarme en una cosita: tengo un cliente que me debe una cantidad de dinero que es totalmente incobrable pero en su momento no cree ninguna provisión y mi pregunta es ¿puedo llevarlo a la cuenta 650 directamente sin hacer provisión alguna? no tengo claro si debo hacer algún asiento antes.

MUCHAS GRACIAS
elogar
 
Posts: 13
Registrado: 24/09/2007 11:58

Notapor LINA » 24/09/2007 13:23

Yo haria lo siguiente:
45 (clientes de dudoso cobro) a 43 (cliente)
llevaria la deuda a clientes de dudoso cobro...
y despues la llevaria a la 650
650 a 45
A quien va usted a creer, ¿A mí, o a sus propios ojos?
Avatar de Usuario
LINA
 
Posts: 103
Registrado: 20/02/2007 11:06
Ubicación: Murcia

Notapor hechicero_es » 24/09/2007 13:50

Yo creo que no seria necesario hacer la provision por dudoso cobro ya que tu mismo estas diciendo que ya lo das por incobrable.

Cancela el saldo de la 430 contra la 650.

La respuesta que te da LINA no es correcta, ya que el movimiento de la 650 se cargara con abono las cuentas del grupo 43/44 por las insolvencias firmes. Si he hace el apunte de dudoso cobro hay que hacer una provision (cuenta 694) en el mismo momento y este movimiento esta para cuando tienes dudas de que se va a cobrar. Si tienes certeza de que no cobraras, llevalo a perdidas directamente.

Saludos
hechicero_es
 

gracias

Notapor elogar » 24/09/2007 13:57

gracias a los dos voy a hacer lo que desde un principio pensaba que era lo correcto lo llevaré directamente a la 650 y problema arreglado.

CHAO
elogar
 
Posts: 13
Registrado: 24/09/2007 11:58

No estoy de acuerdo

Notapor pesasi » 24/09/2007 14:12

Dices que tienes la certeza de que no vas a cobrar; pero esto no es suficiente para llevarla esa cantidad a pérdidas. Tienes que documentarlo ante una posible inspección de Hacienda...
pesasi
 
Posts: 152
Registrado: 05/07/2007 00:45

ordago

Notapor ORDAGO » 24/09/2007 15:36

Hola.

Ver este Post.

http://foros.plangeneralcontable.com/vi ... highlight=

Saludos cordiales.
ORDAGO
 
Posts: 204
Registrado: 10/09/2002 00:00
Ubicación: Vilanova i la geltrú

Notapor Petrus » 24/09/2007 15:46

Entre otras circunstancias , si se han superado los seis meses a partir del vencimiento de pago, la dotación por la insolvencia ya resulta deducible a efectos del I.S.
Véase el :
" REAL DECRETO LEGISLATIVO 4/2004, de 5 de marzo, por el queseaprueba el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades. (B.O.E. 11-03-2004)
Artículo 12. Correcciones de valor: pérdida de valor de los elementos patrimoniales.
1. Serán deducibles las dotaciones para la cobertura de la reducción del valor de los fondos editoriales, fono-gráficos y audiovisuales de las entidades que realicen la correspondiente actividad productora, una vez transcurridos dos años desde la puesta en el mercado de las respectivas
producciones. Antes del transcurso de dicho plazo, también podrán ser deducibles si se probara la depreciación.
2. Serán deducibles las dotaciones para la cobertura del riesgo derivado de las posibles insolvencias de los deudores, cuando en el momento del devengo del impuesto concurra alguna de las siguientes circunstancias:
a) Que haya transcurrido el plazo de seis meses desde el vencimiento de la obligación.
b) Que el deudor esté declarado en situación de concurso.
c) Que el deudor esté procesado por el delito de alzamiento de bienes.
d) Que las obligaciones hayan sido reclamadas judicialmente o sean objeto de un litigio judicial o procedimiento arbitral de cuya solución dependa su cobro.
No serán deducibles las dotaciones respecto de los créditos que seguidamente se citan, excepto que sean objeto de un procedimiento arbitral o judicial que verse sobre su existencia o cuantía:
1.o Los adeudados o afianzados por entidades de derecho público.
2.o Los afianzados por entidades de crédito o sociedades de garantía recíproca.
3.o Los garantizados mediante derechos reales, pacto de reserva de dominio y derecho de
retención, excepto en los casos de pérdida o envilecimiento de la garantía.
4.o Los garantizados mediante un contrato de seguro de crédito o caución.
5.o Los que hayan sido objeto de renovación o prórroga expresa.
No serán deducibles las dotaciones para la cobertura del riesgo derivado de las posibles insolvencias de personas o entidades vinculadas con el acreedor, salvo en el caso de insolvencia judicialmente declarada, ni las dotaciones basadas en estimaciones globales del riesgo de insolvencias de clientes y deudores.
Reglamentariamente se establecerán las normas relativas a las circunstancias determinantes del riesgo derivado de las posibles insolvencias de los deudores de las entidades financieras y las
concernientes al importe de las dotaciones para la cobertura del citado riesgo. "
Avatar de Usuario
Petrus
 
Posts: 6192
Registrado: 29/07/2003 00:00
Ubicación: Vilanova i la Geltrú

Notapor Petrus » 24/09/2007 15:48

Perdón ORDAGO, nos hemos cruzado en la respuesta.
Avatar de Usuario
Petrus
 
Posts: 6192
Registrado: 29/07/2003 00:00
Ubicación: Vilanova i la Geltrú

no hace falta hacer provision

Notapor elogar » 24/09/2007 16:57

pesasi: creo que si que lo puedo llevar directamente a la 650 sin hacer la provisión porque la deuda viene de unas retenciones realizadas en el año 2005 y voy a contabilizar la pérdida en este año por lo tanto si tuviera una inpección el auditor vería que el saldo de dicha deuda se llevaba arrastrando desde hacía mucho tiempo creo que esto ya es suficiente para documentarlo ¿tu que opinas?
elogar
 
Posts: 13
Registrado: 24/09/2007 11:58

Notapor Petrus » 24/09/2007 17:25

¡¡Cuidado, cuidadin !! Si esta saldo pendiente que consideras incobrable está registrado en la 4308-Clientes, retenciones en garantia, quizá habria que saber en razón de qué no ha prosperado la demanda de cobro a la finalidad del periodo de garantia.
Si el cliente esgrime para no pagar causas imputables a la garantia legal que ampara la retención, puede que la cancelación del crédito en tu contabilidad no corresponda por la via de las insolvencias.
Habria que conocer detalles en concreto.
Avatar de Usuario
Petrus
 
Posts: 6192
Registrado: 29/07/2003 00:00
Ubicación: Vilanova i la Geltrú

A PETRUS

Notapor elogar » 25/09/2007 08:59

Las retenciones se realizan sobre cada facturación en concepto de algún futuro desperfecto realizado en la obra y nos han pagado casi toda la cantidad excepto una parte ya que han habido unas cositas que arreglar y por esto no van a liquidar todo el importe. No lo hemos reclamado judicialmente porque fue de acuerdo mutuo, el problema es que no sabía como quitar el saldo pte de la contabilidad.
no se si con esta información me podrás aclarar un poco más que es lo correcto.
GRACIAS
elogar
 
Posts: 13
Registrado: 24/09/2007 11:58

¿y que pasaria con el IVA?

Notapor lola-1983 » 16/04/2008 12:55

El asiento entonces sería 650 a 430, y el iva no se anula?

Saludos
lola-1983
 
Posts: 2
Registrado: 16/04/2008 12:51


Volver a Contabilidad España



Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Sage. Software de gestión empresarial

Sage. Software de gestión empresarial