Contabilidad España: fecha valor o fecha contable

Registro contable de las operaciones económicas de la empresa

Moderador: Contabilidad

Notapor vane » 03/08/2004 15:50

Si recibo un cargo del banco me aparecen dos fechas : fecha valor y fecha contable, ¿con cual de las dos tengo que contabilizar el cargo? porque me han dicho en el banco que debería utilizar la f valor. <BR> <BR>Si recibo un ingreso del banco que es a cuenta de trabajos que la empresa le ha realizado a un cliente, yo le tengo que hacer la fra de esa entrega a cuenta pero no sé si le tengo que poner la fecha del día que a mi me ha hecho el ingreso, la fecha valor o contable o como lo hago? <BR> <BR>Y cuando llevas a ingresar un cheque lo contabilizas el día que tu lo ingresas o la fecha valor. <BR> <BR>son muchas dudas pero me urge saberlo. <BR> <BR>muchas gracias. un saludo a todos
vane
 
Posts: 5
Registrado: 22/07/2004 00:00

Notapor Robin » 03/08/2004 17:49

Estimada amiga: <BR> <BR>Respecto a la primera cuestión la respuesta es sencillamente la aplicación del principio de Devengo y no de Efectivo o Caja. Es decir, debe contabilizarse a mi entender no en la fecha valor, sino en la fecha de devengo.
Robin
 
Posts: 40
Registrado: 01/04/2004 00:00

Notapor corb2003 » 04/08/2004 07:36

Creo acertado el contabilizar las operacions con su fecha contable. Ya que por ejemplo si realizas un reintegro de una entidad por un importe para ingresarlo en otra entidad, te puedes encontrar que por valoraciones las fechas de ingreso y cargo sean diferentes. <BR>Aunque se debe tener en cuenta la fecha valor para el cálculo de los intereses, ya que a veces no parece que hayamos quedado en descubierto y viendo las valoraciones descubres ese tipo de "descubiertos". <BR>Actualmente muchos programas de contabilidad te permiten entrar las dos fechas. <BR> <BR>Resumiendo, yo creo mas acertado utilizar la fecha contable.
corb2003
 
Posts: 359
Registrado: 06/08/2003 00:00

Notapor vane » 06/08/2004 12:48

Es que el problema que tengo es que muchas veces no se cual utilizar: <BR> <BR> Si yo hago un talón, lo contabilizo con la fecha que yo lo doy, no con la que el proveedor lo cobra. <BR> <BR> Si a mi me ingresan un talon lo contabilizo con la fecha valor. <BR> <BR>En el año 2001 me descuadraba el saldo del banco en 313, 71 € más en su cuenta que en la mía a fin de año, porque hice un talon con fecha 28-12 lo contabilicé ese día y el prov lo cobro el día 3. <BR> ¿ Que problema puede haber si no coincide? el resto de los años me coincide bien.
vane
 
Posts: 5
Registrado: 22/07/2004 00:00

Notapor heraklion » 06/08/2004 15:33

No tienes ningún problema por esto. Para eso existe la conciliación bancaria. <BR> <BR>En el caso de los intereses deberás tener cuidado. Generalmente los de final del ejercicio, los notifican en el año siguiente, pero con fecha contable y fecha de valor del ejercicio anterior. Es importante, sobre todo, por las retenciones.
heraklion
heraklion
 
Posts: 5
Registrado: 06/08/2004 00:00
Ubicación: Madrid

Notapor vane » 06/08/2004 15:59

Pero es que da la casualidad que está punteado y está imprimido el mayor ¿que puedo hacer?. <BR>osea que tengo que usar la fecha contable y a final de año si no me coincide el saldo los últimos asientos o los contabilizo con la fecha valor o no los punteo ¿no? <BR> <BR>Muchas gracias
vane
 
Posts: 5
Registrado: 22/07/2004 00:00

Notapor heraklion » 07/08/2004 01:04

La conciliación bancaria es eso precisamente. Por un lado tienes un saldo contable y por otro el saldo del banco. Tienes que anotar las partidas que hacen que ese saldo sea diferente. Extractado y no contabilizado y viceversa. El resultado final es el saldo conciliado.
heraklion
heraklion
 
Posts: 5
Registrado: 06/08/2004 00:00
Ubicación: Madrid

Notapor corb2003 » 09/08/2004 08:12

Apreciada amiga, creo que Heraklion, tiene mucha razón, deberias utilizar la conciliacion bancaria. <BR>Este procedimiento no es mas que poner en una hoja excel (por ejemplo), por un lado los cargos y abonos que tenga en la contabilidad y no en los bancos, es decir movimientos que has pasado en contabilidad sin tener su confirmacion aún en la documentación que te manda tu entidad financiera. Y por otro lado haces la misma operativa con las operaciones que tengas en tu cuenta bancaria y que aún no hayas contabilizado. <BR>La suma del saldo contable + (cargos contables que no estan en el banco - los ingressos contbles que no estan en el banco) + (los abonos que estan en el banco y no en la contabilidad - los cargos que estan en el banco y no en la contabilidad) debe ser igual al saldo bancaria en esa fecha. Bueno puede que haya confundido algun signo ya que esto de la conciliacion bancaria no es mi fuerte.
corb2003
 
Posts: 359
Registrado: 06/08/2003 00:00

Notapor vane » 09/08/2004 11:35

vamos que es para puntear la cuenta del banco y dejar sin puntear las anotaciones que yo haya hecho y aun el banco no las cargado o abonado en mi cuenta. <BR> <BR>Cuando recibis un talón con que fecha lo contabilizais? <BR> <BR>Muchas gracias y perdonar por las molestias.
vane
 
Posts: 5
Registrado: 22/07/2004 00:00

Notapor corb2003 » 09/08/2004 12:58

AL recibir un talon, puede ser que lo ingreses el mismo dia con lo cual no hay problem, ya que haces un ingreso en el banco contra la cuenta del cliente. <BR> <BR>En caso de que te quedes con el talon en tu poder durante unos dias (por ejemplo porque tenga fecha avanzada y la quieras respetar), te recomiento que crees una cuenta de clientes cheques pendientes de compensar y lo coloques ahí). Y lo elimines una vez lo hayas ingresado en el banco.
corb2003
 
Posts: 359
Registrado: 06/08/2003 00:00


Volver a Contabilidad España



Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Sage. Software de gestión empresarial

Sage. Software de gestión empresarial