Contabilidad España: Amortización terreno.

Registro contable de las operaciones económicas de la empresa

Moderador: Contabilidad

Notapor UnDiaVolvere » 19/12/2003 02:52

Una empresa adquiere una parcela en un polígono industrial. ¿Se amortizan los terrenos o no?, por favor, me podéis indicar la normativa aplicable. <BR> <BR>¿Los gastos de notaría y registro de esa compra se contabilizan como mayor valor del terreno? <BR> <BR>Gracias.
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Notapor rixar » 19/12/2003 03:19

hola, no se si te serviré de ayuda pero es ke hice una pregunta como la tuya hace unos días y su respuesta fue que en principio todos los inmovilizados son amortizables salvo los Terrenos y Bienes naturales y la parte correspondiente al suelo de una construcción, así ke tu mismo... <BR> <BR>Y con respecto a tu segunda pregunta pues no te puedo ayudar pk no tengo ni idea, espero ke alguien te conteste
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Notapor corb2003 » 19/12/2003 05:15

Hola, según mi opinión se debrian contabilizar por separado el valor de la construcción y el valor del terreno. La construcción se amortiza, y el terreno no. <BR>Te recomiendo la lectura de las normas de valoración 2 y 3 del PGC, y si es de aplicación las normas de valoración 14 y 21 del PGC. <BR>Ademas del código de comercio art. 25 a 49 <BR>La ley de SA art. 184, art 195 y art 187 <BR>Resoluciones del ICAC: Boicac 6, 10 y 42. <BR>Debo reconocer que no las he leido todas!!. <BR> <BR>Respecto a los gastos que comentas siguiendo la NV 2 del PGC "Con carácter general, el inmobilizado material se valora por su precio de adquisición o coste de producción, en el precio de adquisición ha de incluir además del importe facturado por el vendedor todos los gastos adicionales que se produzcan hasta su puesta en condiciones de funcionamiento....." <BR>Los gastos que comentas y aunque no esté del todo bien, te recomiendo que los imputes a la construcción y así los podrás amortizar, ya que si los imputas al terreno se quedaran como mas valor del mismo y no los podrás amortizar. <BR> <BR>Espero haberte sido de ayuda. <BR>
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Notapor UnDiaVolvere » 23/12/2003 02:21

Gracias por vuestra ayuda. <BR> <BR>El caso es que en el momento de comprar el terreno no hay nada encima, es decir sin construcción, por lo que no puedo imputar esos gastos de notaría y registro a la nave que se está construyendo, lo cual es una pena para la cuenta de resultados. <BR>
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Notapor Peconta » 23/12/2003 06:44

¿Quien dice que no puedes incorporar esos gastos a la nave que se esta construyendo? Por supuesto que si, contabilizas los gastos y al final de ejercicio haces (231) a (733), posteriormente a la finalización de la nave haras (221) a (231). <BR>
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Notapor UnDiaVolvere » 26/12/2003 05:13

El problema que yo veo, Peconta, es que la factura del notario hace referencia a un número de su protocolo, que es, obviamente, el de la compra de los terrenos; no teniendo nada que ver con la construcción de la nave. <BR> <BR>Entiendo entonces, que el contabilizarla en la 231 sería hacerlo con conciencia de que se está llevando a una cuenta indebida.
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Notapor Peconta » 26/12/2003 12:09

Vale de acuerdo, ¿y si tienes que hacer un desmonte del terreno para instalar ahi la nave industrial? <BR>
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Notapor juanito » 28/01/2004 05:58

Más valor del terreno (NV 3ª, a)<BR><BR><font size=-1>[ Editado por juanito En Fecha _MONTHDATETIME ]</font>
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