Contabilidad España: Contabilizar compra inmovilizado con pago aplazado

Registro contable de las operaciones económicas de la empresa

Moderador: Contabilidad

Contabilizar compra inmovilizado con pago aplazado

Notapor MarioCarro » 11/09/2017 14:53

Hola.
Soy nuevo en el mundo de la contabilidad y quisiera saber como contabilizar una maquina de ordeño comprada de segunda mano en cuyo trato entra la venta por mi parte de mi maquina de ordeño actual con su importe y en el contrato de compra se ha formalizado un tipo de pago mensual cuyas facturas llegan mensualmente y se van pagando.
En un principio he metido la máquina de ordeño que me han vendido con un (213) y ahora quisiera saber como contabilizar el pago que me viene a liquidar mensualmente. He leido que debería hacerse con un (281) pero no se como hacer el asiento.
Un saludo y gracias.
MarioCarro
 
Posts: 13
Registrado: 11/09/2017 14:43

Re: Contabilizar compra inmovilizado con pago aplazado

Notapor Petrus » 11/09/2017 17:29

Bien, esta operativa queda contemplada en el PGC (Pymes) en su Norma de Valoración y Registro :
2ª-Inmovilizado Material
1.3 - Permutas
en su versión "permuta comercial".
Para poderte facilitar, a buen entendimiento por tu parte, voy ha imaginar unos supuestos valores en las cosas del ejemplo:
Maquinaria vieja entregada a cuenta:
Valor inicial en la 213 ......... 200 Fondos amortización en la 281 .... 180
Valor que el proveedor te abona de la máquina vieja a cuenta de la nueva ... 60
Valor de compra de la nueva .... 300 Valor que queda aplazado de pago ... 240
A partir de estos valores, procede:
1)- Dar de baja la maquina vieja:
Debe: 180 281-Fondo amortización
20- 771-Beneficios proc. Inmov. Material
Haber: 200 213-Maquinaria
el residual pendiente a amortizar de la máquina vieja pasa a la 771 de resultados habida cuenta de que en su conjunto resultará un beneficio en el truque.
2)- Por la compra de la máquina nueva:
Debe: 300 213-Maquinaria
Haber: 60 771-Beneficios proc. Inmov. Material
240 523- Proveedores inmovilizado a corto plazo
la cantidad pendiente, por aplazamiento de pago, si hay parte que supera el corto plazo, superior al año, debería separarse hacia la 173 y tener en cuenta la reclasificación entre el corto y largo al cierre del ejercicio.
3)- En definitiva en la 771 aparecerá el beneficio de esta transacción por un importe neto de 40 , es decir, los 60 que te han valorado la entrega de la vieja menos el coste neto que tenias en contabilidad de la vieja ,entre los 200 en la 213 y los 180 en la 281.
4)- Solo añadir que si la nueva máquina, resulta que técnicamente es de segunda mano, o sea usada, se le debería aplicar en su amortización el doble de las tablas oficiales de amortización en coincidencia con lo que pudiera resultar la vida útil estimada.
Espero te resulta clarificador.
Avatar de Usuario
Petrus
 
Posts: 6192
Registrado: 29/07/2003 00:00
Ubicación: Vilanova i la Geltrú

Re: Contabilizar compra inmovilizado con pago aplazado

Notapor MarioCarro » 28/09/2017 20:59

Petrus, gracias por la respuesta. No me ha quedado muy claro así que le pediré al gestor que me lo aclare.
Un saludo y perdón por la tardanza en mi respuesta.
MarioCarro
 
Posts: 13
Registrado: 11/09/2017 14:43

Re: Contabilizar compra inmovilizado con pago aplazado

Notapor DATAKON » 28/09/2017 22:05

MarioCarro escribió:Petrus, gracias por la respuesta. No me ha quedado muy claro así que le pediré al gestor que me lo aclare.
Un saludo y perdón por la tardanza en mi respuesta.

Podrias hacer los registros, según sus conceptos, como si fuesen operaciones independienets, por fases.

1º.- Compra máquina nueva: Registro en forma normal, activacion/cargo inmovilizado, con abono a una cuenta de acreedores de inmovilizado(173/523)
2º.- Venta máquina usada: Baja en forma usual (baja valor contable y su amortización acumulada), con cargo a una cuenta deudora (430, o bien la misma 173, por tratarse del mismo sujeto), reconociéndose como pérdida/beneficio, el que hubiera lugar (en su caso), por diferencia cuadre asiento.

REGULARIZACION: Compensación entre cuentas (173 y 430, que bien podría ser la misma: 173). Es decir, importe cuenta 430 rebajando el importe de la cuenta 173 (o bien reconociendo la misma acreedora). Esta última cuenta, soportará los futuros plazos a pagar.

Obvio el IVA, que deberá reconocerse por sus importes correspondientes: Soportado y devengado.

PD.- El uso de la misma cuenta (173), en mabas operaciones, no nos debería "asustar". Se trata, a la poste, del mismo sujeto pasivo.
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON
 
Posts: 26424
Registrado: 09/03/2008 11:46


Volver a Contabilidad España



Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Sage. Software de gestión empresarial

Sage. Software de gestión empresarial