Contabilidad España: DUDA COMPRA A CANARIAS

Registro contable de las operaciones económicas de la empresa

Moderador: Contabilidad

DUDA COMPRA A CANARIAS

Notapor Alejandrocs83 » 01/09/2017 09:13

Buenos días,
Tengo una duda que me gustaría que me resolvierais.

Una compra que realizo a Canarias de una material que es propio de mi actividad( compra de mercaderías) ...... debo de crear una cuenta que se llame compra de importación? ( por ejemplo 600.02 --> compra importación ) o es compra intracomunitaria , al no llevar iva ninguno de los dos casos

Gracias
Alejandrocs83
 
Posts: 106
Registrado: 02/03/2017 12:59

Re: DUDA COMPRA A CANARIAS

Notapor JC Martin » 01/09/2017 09:48

No es intracomunitaria porque a efectos fiscales/administrativos es una importación dado el régimen especial de las Islas Canarias.

La factura en sí no lleva IVA, pero te lo cobrarán en la aduana al ser una importación, junto con los gastos correspondientes, que también llevarán su IVA, ambos deducibles.
J. C. Martín

Esta opinión está expresada sin mi garantía ni responsabilidad. No me hago responsable de posibles problemas que puedan surgir por aplicar las soluciones que propongo.
JC Martin
 
Posts: 283
Registrado: 07/03/2016 18:14

Re: DUDA COMPRA A CANARIAS

Notapor DATAKON » 01/09/2017 09:49

JC Martin escribió:No es intracomunitaria porque a efectos fiscales/administrativos es una importación dado el régimen especial de las Islas Canarias.

La factura en sí no lleva IVA, pero te lo cobrarán en la aduana al ser una importación, junto con los gastos correspondientes, que también llevarán su IVA, ambos deducibles.

CONTABILIDAD:
Las compras de mercaderías siempre son compras, lleven IVA o no. Cuenta 600. Lo cual no quita que la empresa desee abrir distintos subcuentas dentro de la misma, conforme a sus deseos, necesidades, o porque le da la gana, según a quien compre, lo que compre y como lo compre.
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON
 
Posts: 26425
Registrado: 09/03/2008 11:46

Re: DUDA COMPRA A CANARIAS

Notapor Petrus » 01/09/2017 09:53

Ahi tienes un enlace en que se explica a buen detalle todo lo referente con el tráfico de mercancías con Canarias.
http://www.grupobelmar.onored.com/news/Year_2014/News_20140212.html
en tu concreto caso: Operaciones desde Canarias a la Península
por otra parte la subdivisión dentro de la 600 en sub-cuentas a 4 cifras para distinguir estas operaciones del resto, en todo caso no siendo obligatorio, queda como una cuestión de orden interno a decidir por comodidad.
Avatar de Usuario
Petrus
 
Posts: 6192
Registrado: 29/07/2003 00:00
Ubicación: Vilanova i la Geltrú

Re: DUDA COMPRA A CANARIAS

Notapor Alejandrocs83 » 01/09/2017 10:03

Gracias por vuestros comentarios.

El caso es que el proveedor solo me envía la factura(sin iva) y los gastos de aduana no me los envía y por tanto interpreto que los soporta él.
Alejandrocs83
 
Posts: 106
Registrado: 02/03/2017 12:59

Re: DUDA COMPRA A CANARIAS

Notapor DATAKON » 01/09/2017 11:17

Los gastos de aduana, en su caso, y cualquier otro que hubiera, te los enviará el transitario
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON
 
Posts: 26425
Registrado: 09/03/2008 11:46

Re: DUDA COMPRA A CANARIAS

Notapor JC Martin » 01/09/2017 11:53

Supongo que no te ha llegado la mercancía... Cuando esté en la aduana correspondiente no te preocupes que te llamarán o escribirán para que pagues, sino en la aduana se queda.
J. C. Martín

Esta opinión está expresada sin mi garantía ni responsabilidad. No me hago responsable de posibles problemas que puedan surgir por aplicar las soluciones que propongo.
JC Martin
 
Posts: 283
Registrado: 07/03/2016 18:14


Volver a Contabilidad España



Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Sage. Software de gestión empresarial

Sage. Software de gestión empresarial