Contabilidad España: contabilizar pagares

Registro contable de las operaciones económicas de la empresa

Moderador: Contabilidad

contabilizar pagares

Notapor lluvia » 30/04/2007 11:44

Si los clientes te pagan con pagarés de vencimiento a 3 meses, ¿es obligado contabilizarlos como "efectos comerciales a cobrar" : 4310 a 4300, y al vencimiento 5720 a 4310?, o podemos directamente contabilizar solo al vencimiento 5720 a 4300?

Me ocurre lo mismo con los proveedores, yo les pago con pagarés, y contabilizo solo al vencimiento 4000 a 5720. ¿es correcto?
lluvia
 

Notapor troiano » 30/04/2007 11:55

Independientemente de que sea o no obligatorio, que sí lo es, si quieres reflejar la imagen fiel de la empresa, claro, en mi opinión es altamente recomendable.

Así vas a conocer cuantos pagos/cobros tienes documentados y formalizados hasta el vencimiento y cuáles te quedan pendientes y el grado de exigibilidad de los derechos de cobro / obligaciones de pago.

Aunque sea más trabajoso, merece la pena.

Salvo mejor opinión, saludos.
Avatar de Usuario
troiano
 
Posts: 140
Registrado: 21/03/2007 12:04
Ubicación: SEVILLA

Notapor Invitado » 30/04/2007 11:59

Yo no lo hago. Es un paso mas a dar y no tengo tanto tiempo libre.... Siempre y cuando lleves un control de lo que has hecho pagaré y lo que no, no pasa nada.
Saludos
Invitado
 

Notapor troiano » 30/04/2007 12:08

Tú mismo/a, campeón/a

Saludos.
Avatar de Usuario
troiano
 
Posts: 140
Registrado: 21/03/2007 12:04
Ubicación: SEVILLA

Notapor Invitado » 30/04/2007 15:41

Anonymous escribió:Yo no lo hago. Es un paso mas a dar y no tengo tanto tiempo libre.... Siempre y cuando lleves un control de lo que has hecho pagaré y lo que no, no pasa nada.
Saludos


No estoy para nada de acuerdo con un comentario así. ¿Tiempo libre? Estamos hablando de trabajo, y debería hacerse bien y con la aplicación del plan contable en este caso, que para eso está. Hay un monton de cosas que podríamos hacer mal pero como no pasa nada... Si usted fuera albañil ¿pondría menos cemento en cada ladrillo o el que tendría que llevar?
Invitado
 

Notapor Oscar_P » 01/05/2007 01:08

Estoy de acuerdo con el comentario anterior. Hay que ser PRACTICO. No existe NINGUNA DIFERENCIA en los balances, que es lo que realmente importa, entre poner la cantidad en la 430 o en la 431. La deuda sigue existiendo. No hay que olvidar que el Plan General de Contabilidad es un texto flexible y abierto y en ningún caso obligatorio, siempre y cuando la elaboración de las partidas del balance sean correctas, que eso sí que lo es.

Por cierto, el comentario de "campeón" sobra. Y referente a la comparación con el albañil y los ladrillos, todo depende de lo elitista que sea el albañil. Puedes poner un ladrillo y luego pasar el dedo para ir sacando el cemento sobrante o puedes no hacerlo. Depende si tienes tiempo o no, o si te pagan bien o no. Al final la pared estará hecha igual.
Oscar_P
 

Lo que hay que leer...

Notapor Invitado » 01/05/2007 12:54

Cierto Oscar_P, esperemos que en el nuevo plan general supriman todas esas cuentas (431), (401) que no sirven para nada en absoluto y que nos hacen perder mucho tiempo, total, hay que ser mas prácticos... Los que han creado esas cuentas lo han hecho por hacerlo...
Como se nota que trabajais solo porque es vuestro deber y no por muchos mas motivos.

¡¡Lo que hay que leer...!! Ahora comprendo cuanto desastre de contabilidad se encuentra... Por cierto,espero que llegues muy lejos en tu superación laboral. :cry:
Invitado
 

Notapor Oscar_P » 02/05/2007 01:28

Invitado, si ese comentario lo dices por mi... mi superación laboral es satisfactoria. No necesito aspirar a más. Llevo directamente 32 contabilidades y 54 de forma indirecta y se de lo que hablo. Quien solo lleva una contabilidad puede permitirse el lujo de hacer contabilidades usando todas las cuenta puente y más, pero quien lleva muchas, lo único que puede hacer con esto es provocar errores.

Los clientes me pasan la documentación una vez al mes, y algunos al trimestre. ¿Tu te crees que puedo estar pendiente de cuando le han dado un pagaré para pasarlo de la 430 a la 431? Cuando veo el cobro o pago, hago la anotación contable y punto. No puedo estar llamando al cliente preguntándole 3 meses después si ha cobrado con un pagaré o con un cheque vencido. Otra cosa es si se lleva al descuento, que eso sí que lo paso a la 431 porque ya intervienen créditos bancarios, pero lo de pasarlo a "efectos comerciales en cartera" y luego "en gestión de cobro" solo por tener un papel... que locura. Eso encarecería las contabilidades y a los clientes te aseguro que no les importa que no lo haga. Te lo juro.

Y lo que dices de desastres de contabilidad... no será por no haber usado las cuentas 431.
Oscar_P
 

Notapor Martin » 02/05/2007 09:11

Joder, como está la peña!!! Meterse con la situación laboral de un forero por... ¡¡¡Discutir cuentas del mismo subgrupo!!! Jajajaja

Por mi parte, los dos tenéis razón (menos en la superación laboral, aun estoy flipando) aunque por mi situación estoy más a favor de Oscar_P. A ver, hay que distinguir dos tipos de contabilidades. Las que se hacen por lotes en gestorías y las de la propia empresa. Yo llevo más o menos las mismas empresas que Oscar_P y una vez mi ayudante utilizó cuentas 401 y 431 y al listar el balance fue una verdadera pena. Estaba todo mezclado. Me costó más de dos horas poner cada cosa en su sitio. Para usar las cuentas 431 (que no digo que no se puedan usar) ha de tenerse el papeleo bien ordenado y los clientes te lo dan como te lo dan.

Lo que si me gustaría es ver la contabilidad de personas tan perfeccionistas como algunos que aparecen por aquí. Deben ser como pequeñas obras de arte, toda tan clasificada y sin ningún error... Seguro que al listar los mayores salen los conceptos todos iguales para que quede más bonito.

Superación laboral.... yo hago contabilidades porque me pagan, supongo que como casi todos los de aquí. Sino estaría jugando al tenis.
Martin
 

Notapor troiano » 02/05/2007 10:40

Tienes razón, Oscar. Lo de "campeón" sobraba.

Por cierto, tú que tienes más tiempo, a ver cuando publicas un listado de las cuentas del PGC que no valen, que las pusieron para fastidiar. Y si conoces algún principio contable que sea más guay, compártelo con nosotros, por favor.

Y si metemos la deuda de un cliente a otro? Eso vale? El balance no varía no?

Ah. gracias Martín, no sabía que existían dos contabilidades, las que se llevan en gestoría y las que lleva la propia empresa. Miedo me das.

Por cierto, si hacemos los asientos mal, ¿es culpa de usar la 431 o es culpa del que los mete? Al final le echamos la culpa al cliente que nos trae la documentación mal y tarde.

Saludos sin acritud. :wink:
Avatar de Usuario
troiano
 
Posts: 140
Registrado: 21/03/2007 12:04
Ubicación: SEVILLA

Notapor VAL » 02/05/2007 11:02

:shock:


(Yo flipo con la peña)


:lol: :lol: :lol:

Asombroso !!!!!


Yo no tengo ni idea de contabilidad y estoy aquí para aprender, y viendo lo que hacen algunos, he llegado a la conclusión de que me parece a mí que no sé lo que hago aquí :?: pues sin tener ni idea creo que lo hago mejor que muchos de vosotros. Al menos mis intenciones son buenas.


(Conste que esto es una opinión más de este foro y no es para meterme con nadie en particular)

Saludos.
VAL
 
Posts: 1926
Registrado: 15/11/2006 19:09

Notapor lluvia » 02/05/2007 12:19

No era mi intención crear este debate (al menos no en estos términos...).
En mi caso ocurre que al utilizar la cuenta 401, y teniendo en cuenta el elevado número de pagarés que se hacen mensualmente, siempre tengo algún descuadre y es un verdadero jaleo, y en base a reflejar la imagen fiel de la empresa, he considerado el contabilizar directamente al pago :572 a 400.
Me gustaría saber vuestra opinion, pero por favor sin caer en descalificaciones.
lluvia
 

Notapor Martin » 02/05/2007 12:25

Valeeee, joder como está la peña aquí de exaltada. Perdonad por haber puesto mi humilde opinión. Por una vez que se me ocurre intervenir... Ya no lo haré más.

A VAL, que por lo menos ha sido correcto te he de decir que tienes razón. Aquí la gente entra para aprender y es "obligatorio" decir que se debe usar la 431. Yo también lo recomiendo. Pero también creo útil decir que hay gente que opta por no usarla sin que por ello salgamos escaldados. Tampoco lo considero tanta barbaridad, ni mis contabilidades están tan mal como alguien quiere hacer creer por no usar esa cuenta.

Ya por curiosidad (y sin criticarme), a los que os dedicáis a esto... ¿Realmente les pedís a vuestros clientes los resguardos de las remesas o fotocopias de los pagarés para saber si la deuda la han pagado con un pagaré para contabilizarlo en la dichosa 431?? Si es que sí... realmente os los traen?? Porque a mi ya me cuesta que me traigan los extractos del banco sin que me falte ningún periodo.
Martin
 

Notapor Martin » 02/05/2007 12:30

Lluvia, en mi modesta opinión si lo haces así se te acabarán los descuadres, pero "no te lo recomiendo" porque aquí se te tiran a la yugular.
Martin
 

Notapor Invitado » 02/05/2007 13:24

Lluvia,
Lo que hacía yo en una empresa en la que iba muy muy justa de tiempo era controlarlo en una hoja de excel (me era mucho más fácil y rápido que meterlo en contabilidad). Allí me podía ordenar los pagarés por proveedor, vencimiento, banco por el que iban a cargarmelo, etc. Así controlaba las necesidades de tesorería para cada banco, etc.

Me acogía al principio de importancia relativa. (podrá admitirse la no aplicación estricta de algunos de los principios contables siempre y cuando la importancia relativa en términos cuantitativos de la variación que tal hecho produzca sea escasamente significativa y, en consecuencia, no altere las ctas anuales.......)
Un saludo
Invitado
 


Volver a Contabilidad España



Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Sage. Software de gestión empresarial

Sage. Software de gestión empresarial