Contabilidad España: iva a compensar

Registro contable de las operaciones económicas de la empresa

Moderador: Contabilidad

iva a compensar

Notapor palaquillla » 03/02/2006 14:45

hola a todos, vereis mi consulta es la siguiente, una empresa arrastra IVA a compensar desde el año 2000, y por extraño que parezca no se ha pedido la devolucion.
el problema es que el IVA negativo del año 2000 ha caducado ya, segun resolucion de Hacienda, y contablemente me aparece un IVA a compensar por un importe de 4000, y Hacienda me dice que ahora es de 1500. Como contabilizo esos 2.500 de diferencia? Perdonar mi ignorancia pero ... no se que hacer. gracias a todos, sois geniales
palaquillla
 

Notapor Petrus » 03/02/2006 15:24

Puedes ajustar la 4700- H.P. deudora por IVA , traspasando estos 2500 € perdidos por la cola de caducidad , con cargo a la 634-Ajustes negativos en la imposición indirecta , desglosando a conveniéncia las partes que pudieran tener origen en el Circulante ( compras y gastos) , o bien Inversiones (Insmovilizados), sobre las respectivas 6341 y 6342 que prevee el PGC.
Avatar de Usuario
Petrus
 
Posts: 6192
Registrado: 29/07/2003 00:00
Ubicación: Vilanova i la Geltrú

IVA CADUCADO

Notapor CALCO » 18/04/2007 22:34

Petrus escribió:Puedes ajustar la 4700- H.P. deudora por IVA , traspasando estos 2500 € perdidos por la cola de caducidad , con cargo a la 634-Ajustes negativos en la imposición indirecta , desglosando a conveniéncia las partes que pudieran tener origen en el Circulante ( compras y gastos) , o bien Inversiones (Insmovilizados), sobre las respectivas 6341 y 6342 que prevee el PGC.


Hola, soy nuevo en estos lares pero me ha resultado un foro muy agradable y enriquecedor.

Respecto al IVA Caducado, estoy de acuerdo en llevarlo a la 634, o mejor aún, a Gastos de Ejercicios Anteriores, porque entiendo además que no serían deducibles, pero ¿Cómo se refleja en el modelo 300?.

Gracias y un saludo a todos.
CALCO
 

Notapor MARTILLA » 19/04/2007 23:01

hola, yo tengo una empresa q esta en un caso parecido, ha estado varios años sin actividad, y ahora la han comprado otras personas y la han dado de alta, y hay en el asiento de apertura cuentas obsoletas, como deudas con proveedores y deudas de clientes, como puedo eliminar esas cuentas?... ademas, tiene mobiliario q se amortiza y claro, como se eliminan los años q estan atras para actualizar el saldo?
MARTILLA
 

Notapor Petrus » 20/04/2007 07:43

Para Calco:
El saldar esta partida de IVA caducado, afectará al resultado, tanto si lo decides llevar a la 634 o a la 679, peró entiendo sin ninguna implicación de declaración en el mod. 300 trimestral del IVA ya que se supone que a lo largo de los años de inactividad de la empresa, a prescrito ya el plazo de compensación establecido por la Ley. Por tal razón es por lo que lo asumimos como gasto, al no haber tenido la preocupación de solicitarlo como devolución en el último año de la anterior actividad empresarial.
Para Martilla:
Al comprar esta sociedad inactiva se ha asumido tanto el activo como su pasivo en balance. Si existen partidas absoletas no liquidadas en su dia, habrá que actualizarlas pasándolas a pérdidas o ganancias en la medida que corresponda.
Por lo que respecta a las amortizaciones, las dotaciones no practicadas durante la inactividad empresarial habria que considerarlas como pérdidas de años anteriores en la 679.
Salvo mejor opinión.
Avatar de Usuario
Petrus
 
Posts: 6192
Registrado: 29/07/2003 00:00
Ubicación: Vilanova i la Geltrú

Notapor analitico » 20/04/2007 10:38

No me queda claro, si este traspaso a gtos. del IVA a compensar caducado, sería deducible en el IS.

¿Podriais aclararlo?
analitico
 
Posts: 172
Registrado: 26/02/2007 11:01

Notapor Osgood » 20/04/2007 10:42

Hola, ese iva "caducado" no es deducible a efectos del IS
Osgood
 

Notapor martilla » 14/05/2007 16:30

gracias por contestar, no me he podido conectar antes. Una pregunta, si no es deducible en el IS, como se hace para q la contabilidad coincida con el impuesto de sociedades? gracias
martilla
 

Notapor Petrus » 14/05/2007 17:52

Para conciliar el resultado contable con el fiscal en la declaración del I.S. mod. 201, los gastos no deducibles se rectifican como Diferencia permanente, aumentando con ello el resultado contable a nivel fiscal para que resulte la base imponible del impuesto.
Avatar de Usuario
Petrus
 
Posts: 6192
Registrado: 29/07/2003 00:00
Ubicación: Vilanova i la Geltrú

Notapor martilla » 14/05/2007 19:06

ah. vale, muchas gracias...
otra cosa, he estado mirando lo de eliminar ese iva con la cuenta 6341/6342 y he visto que se utiliza para la regla de prorrata, se puede usar para el iva caducado, me podrias explicar como hacer estos asientos de estas cuentas caducadas
470... H... 123.3
476... D... 31.20
4751... H... 1.14
y en otra empresa, en la misma situacion, tenemos
477... D... 3000
472... H... 2000

muchisimas gracias
martilla
 


Volver a Contabilidad España



Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Sage. Software de gestión empresarial

Sage. Software de gestión empresarial