Contabilidad España: AMORTIZACION BIENES USADOS

Registro contable de las operaciones económicas de la empresa

Moderador: Contabilidad

Notapor conchi » 17/11/2003 03:25

Cuando compramos un bien usado, si se sigue el método de amortización según tablas oficialmente aprobadas, puedo amortizar los elementos contablemente,al doble del porcentaje según tablas. O eso del doble es solamente fiscal? <BR> <BR>Y cuando se compran elementos de Inmovilizado es obligatorio siempre dejar un valor residual? En mi Contabilidad nunca he dejado Valor residual, pero he leido en algunas consultas que si. <BR> <BR>Mil gracias. :)
conchi
 
Posts: 116
Registrado: 05/11/2002 01:00
Ubicación: Murcia

Notapor mcarlos » 17/11/2003 04:38

Siempre a efectos contables el plazo de amortización estará en función de su vida útil mediante la aplicación de un método de amortización sistemático. Otra cosa distinta es la amortización a efectos fiscales que si no coincide con la contable deberemos realizar ajustes al resultado, aunque en la contabilidad cotidiana como muchas veces desconocemos cual es la vida útil del bien aplicamos porcentajes de amortización fiscales para después no tener que realizar ajustes en el IS. <BR> <BR>En cuanto al valor residual yo entiendo que es el valor de mercado del bien al final de su vida útil minorado por los costes que se incurran en su venta o baja en inventario. Por tanto si este tiene un valor significativo entiendo que si debe tenerse en cuenta. <BR> <BR>Siempre me acordaré que en un supuesto contable me plantearon una vez la existencia en el momento de la adquisición de un valor residual negativo como consecuencia de los gastos incurridos en el desmantelamiento del bien en el momento de la finalización de su vida útil, resolviéndose con la dotación de una provisión para desmantelamiento de inmovilizado con abono a una cuenta (14X).
mcarlos
 
Posts: 137
Registrado: 15/07/2002 00:00
Ubicación: Valencia


Volver a Contabilidad España



Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Sage. Software de gestión empresarial

Sage. Software de gestión empresarial