Contabilidad España: Asientos contables Venta Negocio

Registro contable de las operaciones económicas de la empresa

Moderador: Contabilidad

Asientos contables Venta Negocio

Notapor Alentorn » 01/03/2014 10:52

Hola:

Autónomo en ED que vende local y traspasa negocio en la escritura no especifica nada sobre los elementos que componen el negocio, sólo desglosa precio local y resto traspaso negocio.

Qué asientos habría que hacer para saldar la contabilidad en ED ?

Saludos
Alentorn
 
Posts: 31
Registrado: 13/01/2012 12:28

Re: Asientos contables Venta Negocio

Notapor Alentorn » 06/03/2014 12:20

A ver si alguien puede indicarme si lo hago bien:

Cómo que se trata de un autónomo en ED y en recargo equivalencia no habrá IVA, las ganancias o pérdidas patrimoniales derivadas de la transmisión mobiliario, fondo , inmueble no se incluyen en la determinación del rendimiento neto de la actividad (las existencias si) Habrá que tributar por IRPF cómo ganancia o pérdida patrimonial.

57x Debe Cobro traspaso
281.. Debe Amortaz. acumuladas
700 Haber venta stock
21x Haber Activos
55x Haber cuenta explotacion titular

para saldar existencias:

610 Debe Variación existencias
300 Haber Existencias

Me he basado en una consulta vinculante de la AET
http://petete.meh.es/Scripts/know3.exe/ ... Pos=0&UD=1

Si alguien puede echarme una mano y comentarlo se lo agradeceré

Gracias por anticipado
Alentorn
 
Posts: 31
Registrado: 13/01/2012 12:28

Re: Asientos contables Venta Negocio

Notapor DATAKON » 06/03/2014 12:28

* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON
 
Posts: 26424
Registrado: 09/03/2008 11:46

Re: Asientos contables Venta Negocio

Notapor Alentorn » 07/03/2014 13:39

Gracias DATAKON por todos los enlaces que me has dejado, pero mis dudas no son el tema de de si IVA si o IVA no, sino en el asiento que propuse para saldar la contabilidad entendiendo que la ganancia o pérdida patrimonial se liquidaría en el IRPF , no cómo rendimiento de la actividad.

saludos y gracias por adelantado
Alentorn
 
Posts: 31
Registrado: 13/01/2012 12:28

Re: Asientos contables Venta Negocio

Notapor DATAKON » 07/03/2014 13:51

Alentorn escribió:Gracias DATAKON por todos los enlaces que me has dejado, pero mis dudas no son el tema de de si IVA si o IVA no, sino en el asiento que propuse para saldar la contabilidad entendiendo que la ganancia o pérdida patrimonial se liquidaría en el IRPF , no cómo rendimiento de la actividad.

saludos y gracias por adelantado

Hombre, la fiscalidad de personas fisicas no es mi fuerte, ni mi interés, gracias a Dios.

Yo estimo que si esa persona fisica, en ED venia dando sus rendimientos en su declaración de la Renta (Acividades economicas), la venta de un negocio deberia seguir considerarse como tal.

En cualquier caso, a ver si algún fiscalista en "gentes fisicas", lo confirma o lo rectifica.
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON
 
Posts: 26424
Registrado: 09/03/2008 11:46

Re: Asientos contables Venta Negocio

Notapor Alentorn » 07/03/2014 14:05

Hola:

Lo de la fiscalidad si lo tengo claro , no es rendimiento de la actividad , al ser persona física, sólo la venta del stock. El enlace que puse cómo consulta vinculante así lo especifica, partiendo de la base que se pagaría en IRPF cómo ganancia o pérdida , sólo preguntaba si el asiento era correcto.

Saludos y gracias de nuevo
Alentorn
 
Posts: 31
Registrado: 13/01/2012 12:28

Re: Asientos contables Venta Negocio

Notapor DATAKON » 07/03/2014 15:08

Bueno, el asiento contable, por parte de quien compra, ya tendria sus mas y sus menos, al no existir desglose por la aportación o compra.

Si está en tus manos, poder desglosar la totalidad de la compra, según inventario real y a precios de mercado, el asiento podria ser:

* Inmovilizado material (desglosado por instalaciones, mobiliario, etc.)
* Existencias
a 57* Tesoreria.

Si existe un local como venta, aquí estaria la "pelicula", ¿que importe se reconoce en la Escritura?. Deberia venir desglosao, ya que hay que llevar a cabo una transferencia sobre la titularidad.

Y en último caso, cualquier diferencia que pudriese haber entre los activos y lo que se paga (si somos capaces de valorarlo debidamente), tendria que ir a Fondo de Comercio.

Osea que los elementos que constan en la Escritura habria que mirarlo bien con lupa. Sin pasarse en las valoraciones, especialmente el inmobiliario, si lo hay.
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON
 
Posts: 26424
Registrado: 09/03/2008 11:46

Re: Asientos contables Venta Negocio

Notapor hermes_ » 25/01/2017 17:45

Alentorn escribió:A ver si alguien puede indicarme si lo hago bien:

Cómo que se trata de un autónomo en ED y en recargo equivalencia no habrá IVA, las ganancias o pérdidas patrimoniales derivadas de la transmisión mobiliario, fondo , inmueble no se incluyen en la determinación del rendimiento neto de la actividad (las existencias si) Habrá que tributar por IRPF cómo ganancia o pérdida patrimonial.

57x Debe Cobro traspaso
281.. Debe Amortaz. acumuladas
700 Haber venta stock
21x Haber Activos
55x Haber cuenta explotacion titular

para saldar existencias:

610 Debe Variación existencias
300 Haber Existencias

Me he basado en una consulta vinculante de la AET
http://petete.meh.es/Scripts/know3.exe/ ... Pos=0&UD=1

Si alguien puede echarme una mano y comentarlo se lo agradeceré

Gracias por anticipado


ya sé que no es la mejor época para este tipo de preguntas, pero si algún compañero entra, y tiene a bien responderme esta duda, se lo agradezco de antemano:

los asiento arriba mencionados serían los correctos para contabilizar en una Persona Física, estimación directa??

saludos.
hermes_
 
Posts: 207
Registrado: 21/04/2010 16:16


Volver a Contabilidad España



Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Sage. Software de gestión empresarial

Sage. Software de gestión empresarial