Contabilidad España: EMBARGO CREDITOS PROVEEDORES

Registro contable de las operaciones económicas de la empresa

Moderador: Contabilidad

EMBARGO CREDITOS PROVEEDORES

Notapor mangeles » 24/07/2013 09:37

Buenos días,

Nos llegó un embargo de crédito a un proveedor y quisiera saber los pagos que le realizo a Hacienda en su nombre ¿cómo los contabilizo?

Y de paso... los embargos de sueldos de los trabajadores también.

Mil gracias!!!!
mangeles
 
Posts: 21
Registrado: 02/11/2011 18:25

Re: EMBARGO CREDITOS PROVEEDORES

Notapor Petrus » 24/07/2013 10:07

Por la parte del Proveedor puedes contabilizar directamente vía Tesorería al momento de remitir el importe a Hacienda:
Debe: 400-Proveedores
Haber: 572-Bancos
En cuanto al embargo del sueldo de trabajadores, habida cuenta de su figuración previa en nómina, habilitaría una cuenta puente expresa dentro del grupo 55, desde la cual en posterioridad, se procedería la remisión de pago a Hacienda.
Avatar de Usuario
Petrus
 
Posts: 6192
Registrado: 29/07/2003 00:00
Ubicación: Vilanova i la Geltrú

Re: EMBARGO CREDITOS PROVEEDORES

Notapor adversaria » 24/07/2013 11:25

Para cualquier embargo (proveedores, trabajadores, etc.) de créditos ya sea ordenado por una autoridad administrativa (Hacienda, Seguridad Social, etc.) o judicial, también me limitaría a "contabilizar directamente vía Tesorería al momento de remitir el importe" pues tiene efecto liberatorio frente al acreedor y, desde luego, la empresa no contrae deuda alguna con la Administración o el Juzgado por tener que hacerles el pago en lugar de al embargado.
Ahora bien, si, a efectos de control interno, se quiere registrar independientemente dichas cantidades desde que se recibe la diligencia de embargo o se detraen de la nómina hasta que, efectivamente, se ingresan, sugiero emplear una divisionaria de la cuenta principal pues, como queda dicho, no ha cambiado su naturaleza.
Sería mejor una 400x o 465x añadiendo al nombre de la cuenta la expresión "créditos embargados" en lugar de una 55x que altera la posición del crédito en el balance de situación.
adversaria
 
Posts: 5934
Registrado: 07/07/2010 14:04

Re: EMBARGO CREDITOS PROVEEDORES

Notapor Petrus » 24/07/2013 17:06

En mi opinión, la posición acreedora de una partida pendiente de remitir a Hacienda por mandato oficial de embargo de sueldos , no encaja reconocerla en balance como una 400-Proveedores, ni 410-Acreedores varios (operaciones comerciales)) y mucho menos en la 465 que queda relegada a partidas pendientes en la relación empresa/trabajador.
Estamos ante una figura no prevista de manera específica dentro del Plan de Cuentas del PGC, por lo que de manera resolutiva , al bautizar una a utilizar parece adecuado
crearla dentro del sub-grupo 55 , o incluso en el 52-Deudas a corto plazo por préstamos recibidos y otros conceptos.
Avatar de Usuario
Petrus
 
Posts: 6192
Registrado: 29/07/2003 00:00
Ubicación: Vilanova i la Geltrú

Re: EMBARGO CREDITOS PROVEEDORES

Notapor adversaria » 24/07/2013 18:47

Creo que no me has leído con demasiado detenimiento. En ningún momento he propuesto que un embargo de sueldos se contabilice ni en la (400) ni en la (410), sino que, respectivamente, la deuda debe permanecer en la misma cuenta original donde se encuentre asentado el crédito. Es decir, si lo embargado es un crédito de un proveedor, seguirá en la (400); si lo embargado es un crédito de un acreedor por prestación de servicios se mantendrá en la (410); y si lo embargado es un sueldo, continuará en la (465). Y esto mismo es la respuesta que tú diste (y la cité entrecomillada) cuando proponías esperar al pago y contabilizar directamente con la contrapartida de tesorería en el caso del proveedor.
No se comprende muy bien por qué ahora y sólo para los créditos por salarios te "repugna" :) que continúen en la (465) hasta su pago.
Es una cuestión jurídica más que contable; no se trata de una "figura" no contemplada en el PGC. Legalmente, la empresa no le debe nada al Juzgado o a la Administración que ordena el embargo; de hecho, si no consigna el salario embargado el trabajador podrá demandar directamente al empresario porque sigue debiéndole parte del sueldo.
Cosa distinta son las retenciones fiscales, en cuyo caso, la empresa es un obligado tributario directo frente a la Agencia Tributaria, con independencia de que haya efectuado o no la efectiva detracción de los haberes. Hacienda, por mor de la Ley General Tributaria, puede reclamarlas al empresario sin más, a diferencia de los embargos citados, en los que no hay acción de la autoridad embargante contra la empresa (salvo por desobediencia o por alzamiento en perjuicio de los acreedores del embargado, claro).
adversaria
 
Posts: 5934
Registrado: 07/07/2010 14:04

Re: EMBARGO CREDITOS PROVEEDORES

Notapor edujuconta » 24/07/2013 22:40

Yo sigo pensando que debe contabilizarse en una cuenta 47X, por ser de naturaleza similar a una retención.
edujuconta
Moderador
Moderador
 
Posts: 12099
Registrado: 14/05/2002 00:00

Re: EMBARGO CREDITOS PROVEEDORES

Notapor Petrus » 25/07/2013 01:11

adversaria escribió:Creo que no me has leído con demasiado detenimiento. En ningún momento he propuesto que un embargo de sueldos se contabilice ni en la (400) ni en la (410), sino que, respectivamente, la deuda debe permanecer en la misma cuenta original donde se encuentre asentado el crédito. Es decir, si lo embargado es un crédito de un proveedor, seguirá en la (400); si lo embargado es un crédito de un acreedor por prestación de servicios se mantendrá en la (410); y si lo embargado es un sueldo, continuará en la (465). Y esto mismo es la respuesta que tú diste (y la cité entrecomillada) cuando proponías esperar al pago y contabilizar directamente con la contrapartida de tesorería en el caso del proveedor.
No se comprende muy bien por qué ahora y sólo para los créditos por salarios te "repugna" :) que continúen en la (465) hasta su pago.
Es una cuestión jurídica más que contable; no se trata de una "figura" no contemplada en el PGC. Legalmente, la empresa no le debe nada al Juzgado o a la Administración que ordena el embargo; de hecho, si no consigna el salario embargado el trabajador podrá demandar directamente al empresario porque sigue debiéndole parte del sueldo.
Cosa distinta son las retenciones fiscales, en cuyo caso, la empresa es un obligado tributario directo frente a la Agencia Tributaria, con independencia de que haya efectuado o no la efectiva detracción de los haberes. Hacienda, por mor de la Ley General Tributaria, puede reclamarlas al empresario sin más, a diferencia de los embargos citados, en los que no hay acción de la autoridad embargante contra la empresa (salvo por desobediencia o por alzamiento en perjuicio de los acreedores del embargado, claro).


En el embargo de un saldo de proveedor no existe caso ya que la acción no precisa cuenta puente. Es en la retención sobre un salario, en que la existencia de una nómina sobre la que se efectúa la retención ,se impone el reflejo del paso previo , a la transferencia de pago al Juzgado. La visión “jurídica” que aportas sobre el tema , podria avalar tu criterio de usar la 465.
Valga pues tu opinión , sin menoscabo de la mía , a la mejor elección para resolver el tema por parte del interesado.
Avatar de Usuario
Petrus
 
Posts: 6192
Registrado: 29/07/2003 00:00
Ubicación: Vilanova i la Geltrú

Re: EMBARGO CREDITOS PROVEEDORES

Notapor edujuconta » 25/07/2013 10:25

Cuando se produce el embargo de un crédito por Hacienda, la deuda debe ser contablemente reclasificada y por tanto debería pasar a una cuenta 47X.
En mi opinión debe hacerse así porque el acreedor de ese crédito cambia ya que la ley establece que el pago al acreedor inicial no tiene carácter liberatorio y que además el pagador es responsable solidario por el importe embargado.
edujuconta
Moderador
Moderador
 
Posts: 12099
Registrado: 14/05/2002 00:00

Re: EMBARGO CREDITOS PROVEEDORES

Notapor DATAKON » 25/07/2013 11:10

Yo también estoy de acuerdo con este razonamiento de Edu. Pero no dejo por ello de "admitir" que lo mas "cómodo" es dejarlo en su cuenta original, si el control y vigilancia, es debidamente llevao a cabo. Ese es el peligro.

Osea, cancelaria ese saldo o embargo del proveedor/acreedor, quedando recogio en una nueva cuenta 47* como si ya le hubiese pagao al mismo. Y me liberaria de "problemas" de vigilancia con la cuenta del proveedor/acreedor.
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON
 
Posts: 26425
Registrado: 09/03/2008 11:46


Volver a Contabilidad España



Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Sage. Software de gestión empresarial

Sage. Software de gestión empresarial