Contabilidad España: FACTURA DE COMPRA DE UNA IMPORTACION

Registro contable de las operaciones económicas de la empresa

Moderador: Contabilidad

FACTURA DE COMPRA DE UNA IMPORTACION

Notapor carmen78 » 02/05/2013 15:04

Tengo una duda;

en una factura de una compra a un pais fuera de la U.E. es una IMPORTACION , mi duda es si lleva el IVA porque en el mod. 303 se tendria que declarar en :

Iva deducible en importaciones de bienes corrientes o invrsion...

mi duda es la siguiente:

Me dijeron que el IVA se declara en la aduana pero también tengo que ponerlo en el 303?

el asiento que yo hago es este:

600 .0
4728.0 a 4004

creando la cuenta 4728 con sus parametros al realizar el asiento en el mod. 303 me apareece declarado tanto su Base imponible como la cuota de IVA...

Entonces , ese seria el asiento para una IMPORTACION? y el tipo de IVA seria el que se aplica aqui en España??
carmen78
 
Posts: 130
Registrado: 25/03/2012 17:27

Re: FACTURA DE COMPRA DE UNA IMPORTACION

Notapor Petrus » 02/05/2013 15:30

En las importaciones el IVA queda aplicado al momento de despachar la mercancía en la Aduana.Es deducible al igual que el soportado en las operaciones interiores.Puedes abrir una cta. auxiliar en la 472x-IVA soportado de importaciones para diferenciarlo en su control.
En el mod. 303 se hacen figurar:
la base imponible en casilla 26
La cuota en casilla 27
Avatar de Usuario
Petrus
 
Posts: 6192
Registrado: 29/07/2003 00:00
Ubicación: Vilanova i la Geltrú

Re: FACTURA DE COMPRA DE UNA IMPORTACION

Notapor MaryPepper » 02/05/2013 18:00

Hola !

Efectivamente. La empresa donde trabajo se dedica a la "importación". El IVA queda aplicado en el mismo momento de realizar los trámites de despacho, y se puede abonar (sino recuerdo mal) dentro de los 2 meses siguientes a la fecha de despacho en Aduanas mediante modelo 031. Todos estos trámites nos los realiza nuestro consignatario.

Yo tengo, como bien dice Petrus, una subcuenta abierta en el programa contable especialmente para este tipo de IVA, para tenerlo controlado.

En el modelo 303 se usan las casillas que bien indica Petrus.

Yo, según he tenido siempre entendido, sólo se puede declarar aquel IVA de importación que haya sido abonado dentro del trimestre que vayamos a liquidar; pero esto es algo que no lo he tenido muy claro, pues creo que el derecho a poder deducirse este tipo de IVA nace en el mismo momento de la presentación del DUA, independientemente de si se abona el IVA dentro o no del trimestre en el que se presente el 303. ¿Es esto así?

Un saludos y gracias.
MaryPepper
 
Posts: 6
Registrado: 16/11/2011 16:40
Ubicación: Valencia

Re: FACTURA DE COMPRA DE UNA IMPORTACION

Notapor Petrus » 02/05/2013 18:21

Por extracción de la Ley del IVA :
Artículo 77 Devengo del impuesto
Uno. En las importaciones de bienes, el devengo del impuesto se producirá en el momento en que hubiera tenido lugar el devengo de los derechos de importación, de acuerdo con la legislación aduanera, independientemente de que dichas importaciones estén o no sujetas a los mencionados derechos de importación.

Artículo 92 Cuotas tributarias deducibles
Uno. Los sujetos pasivos podrán deducir de las cuotas del Impuesto sobre el Valor Añadido devengadas por las operaciones gravadas que realicen en el interior del país las que, devengadas en el mismo territorio, hayan soportado por repercusión directa o satisfecho por las siguientes operaciones:
1.º Las entregas de bienes y prestaciones de servicios efectuadas por otro sujeto pasivo del Impuesto.
2.º Las importaciones de bienes.

Por todo lo cual, parece evidente que la deducción de este IVA de importación debería poderse practicar dentro del periodo trimestral en que se produce el devengo por el DUA, al margen del posible retraso en el ingreso efectivo de su importe en la Aduana.
Como siempre, de manera objetiva y a salvo de mejor parecer.
Avatar de Usuario
Petrus
 
Posts: 6192
Registrado: 29/07/2003 00:00
Ubicación: Vilanova i la Geltrú

Re: FACTURA DE COMPRA DE UNA IMPORTACION

Notapor MaryPepper » 02/05/2013 20:31

Correcto Petrus. Es lo que había leído, pero como desde la gestoría, y según una jefa que tuve en un empleo anterior, siempre se me ha dicho que sólo se puede liquidar el IVA de importación que se pague dentro del trimestre.

En fín, agradezco tu respuesta. Me queda más claro.

Saludos.
MaryPepper
 
Posts: 6
Registrado: 16/11/2011 16:40
Ubicación: Valencia

Re: FACTURA DE COMPRA DE UNA IMPORTACION

Notapor SilviaGalileo » 18/05/2013 16:52

Hola,
Muchas gracias por vuestra ayuda..
Hemos abierto una S L L donde compramos las materias primas en los paises asiaticos, montamos, y terminamos el producto.
Mis dudas, son muchas, pero desearía que alguien me explicara lo siguiente. Sobre el asiento contable.
DEBE ------------- a --------------- HABER
(310) Materia Prima --------a------------ (400.4)Proveedor moneda extranjera
(400.4) Prov. Mon. Ext.
aqui esta la duda
(472.1) IVa para el DUA??? (proveed)
Cree una cuenta (472.2 para clientes)
(Serv. de aduana a que cuenta????)
(626) comisiones bancaria) ----- a--------- (572) Banco

cuando liquido la cuenta 472.1 y 472.2 lo hago en el modelo 031 o 303???
Muchas gracias por vuestra paciencia
SilviaGalileo
 
Posts: 1
Registrado: 18/05/2013 15:32


Volver a Contabilidad España



Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Sage. Software de gestión empresarial

Sage. Software de gestión empresarial