Contabilidad España: Contabilizar cuenta bancaria

Registro contable de las operaciones económicas de la empresa

Moderador: Contabilidad

Contabilizar cuenta bancaria

Notapor SabrinaWilliams » 03/03/2013 21:25

Hola de nuevo. Tengo una duda respecto la contabilización de una cuenta bancaria siendo autónoma dado que no todos los movimientos tienen que ver con mi actividad profesional sino que están mezclados con movimientos personales. Si es así el saldo final no reflejará la realidad...

¿Cómo se haría?

Gracias,
Sabrina
SabrinaWilliams
 
Posts: 16
Registrado: 01/03/2013 23:15
Ubicación: Canarias

Re: Contabilizar cuenta bancaria

Notapor MGA » 03/03/2013 22:08

Creo que debes separar los movimientos afectos a la profesión de los personales para que luego no tengas confusiones con la Contabilidad, por lo que te sugiero que abras una cuenta y la utilices solamente para el negocio.

MAnolo
MGA
 
Posts: 5593
Registrado: 11/05/2007 13:56
Ubicación: BURGOS

Re: Contabilizar cuenta bancaria

Notapor newpyme » 04/03/2013 15:58

SabrinaWilliams escribió:Hola de nuevo. Tengo una duda respecto la contabilización de una cuenta bancaria siendo autónoma dado que no todos los movimientos tienen que ver con mi actividad profesional sino que están mezclados con movimientos personales. Si es así el saldo final no reflejará la realidad...

¿Cómo se haría?

Gracias,
Sabrina


Si eres autónoma, con llevar un libro de ingresos y gastos es suficiente. Si de verdad crees necesario realizar la contabilidad de tu actividad, te recomiendo que operes como una empresa: separa las cuentas bancarias e intenta no mezclarlas por conveniencia.

Saludos.
Avatar de Usuario
newpyme
 
Posts: 3232
Registrado: 16/02/2007 12:36

Re: Contabilizar cuenta bancaria

Notapor SabrinaWilliams » 07/03/2013 02:04

Gracias a los dos por sus respuestas. Tengo otra cuenta exclusivamente para asuntos profesionales (provisiones de fondos de clientes, ingresos etc) y la otra la uso para pagar mis gastos, lo único es que ciertos gastos son profesionales y otros son personales. El problema sigue siendo el mismo porque periodicamente he de transferir fondos de mi cuenta profesional a mi cuenta personal para pagar mis gastos entonces no resulta práctico separar las cuentas del todo.

Sé que como autónomo no estoy obligada a llevar libros contables pero me ayudará llevar un mejor control de mis finanzas.

Lo que estoy pensando ahora es combinar todo (personal/ profesional) en el mismo programa de contabilidad usando la cuenta 550, Titular de la explotación. Ahí puedo cargar gastos personales sin que compute en la cuenta de gastos que afectaría el resultado final del ejercicio. Luego cuando tenga que cerrar el ejercicio puedo usar la cuenta 102 o 120 para cuadrar. Creo que sería lo mejor porque si no tampoco refleja la realidad y parece que tengo fondos a mi disposición que realmente no tengo en mi poder porque la diferencia corresponde a gastos personales que he tenido durante el año. No sé si alguien más lo hace así.

Gracias de nuevo,
Sabrina
SabrinaWilliams
 
Posts: 16
Registrado: 01/03/2013 23:15
Ubicación: Canarias

Re: Contabilizar cuenta bancaria

Notapor adversaria » 07/03/2013 09:52

Exactamente ésa (cuenta "Titular de la explotación") es la solución idónea para la cuestión planteada, de modo que la "mezcla" o confusión de fondos que supone la cuenta corriente bancaria quede resuelta por medio de la información contable que proporciona la (550) con el posterior traspaso de su saldo a la de "Capital" cuando se cierre el ejercicio.
adversaria
 
Posts: 5934
Registrado: 07/07/2010 14:04

Re: Contabilizar cuenta bancaria

Notapor SabrinaWilliams » 07/03/2013 11:42

Parece que por fin le estoy cogiendo el truquillo despues de horas y horas de lectura y consultas en este foro. Estudié contabilidad hace más de 10 años y entre las lagunas en mi memoria y todos los cambios de normativa es un pequeño reto pero al menos me acuerdo de los principios básicos. Gracias a todos por la ayuda que me han dado :)
SabrinaWilliams
 
Posts: 16
Registrado: 01/03/2013 23:15
Ubicación: Canarias

Re: Contabilizar cuenta bancaria

Notapor newpyme » 07/03/2013 12:18

SabrinaWilliams escribió:Parece que por fin le estoy cogiendo el truquillo despues de horas y horas de lectura y consultas en este foro. Estudié contabilidad hace más de 10 años y entre las lagunas en mi memoria y todos los cambios de normativa es un pequeño reto pero al menos me acuerdo de los principios básicos. Gracias a todos por la ayuda que me han dado :)


Sí, el foro es una mina de sabiduría, es mejor explotarla y seguir aportando un poco de cada uno.

Hace 10 años... con el cambio del PGC, espero que no te cueste mucho ponerte al día.

Por si acaso, aquí tienes el cuadro de cuentas y relaciones contables del Plan General de Contabilidad, con ejemplos y cuentas relacionadas. Yo lo utilizo mucho cuando tenemos que publicar un artículo sobre contabilidad.

Además, también te puede ayudar mucho ejemplos de diferentes asientos contables, como contabilizar un leasing, un préstamo, una subvención, etc.

Espero que te resulte entretenida la visita a los enlaces que te facilitado.

Saludos.
Avatar de Usuario
newpyme
 
Posts: 3232
Registrado: 16/02/2007 12:36

Re: Contabilizar cuenta bancaria

Notapor SabrinaWilliams » 08/03/2013 03:30

La verdad es que sí y aparte de unos problemillas de principiante voy más o menos bien y este recurso me está resultando imprescindible. Lo único es que por algún motivo el programa contable me genera mal un asiento. Como profesional tengo que incluir una retención de IRPF en todas mis facturas a otras empresas/profesionales pero sigo sin entender por qué el programa traspasa dicha retención a la cuenta 4751 en vez de la 473. Es un misterio y eso que tengo bien configurado las cuentas de IRPF tanto para ventas como compras. Mañana será otro día y a lo mejor si lo vuelvo a mirar, de repente me vendrá la solución.
SabrinaWilliams
 
Posts: 16
Registrado: 01/03/2013 23:15
Ubicación: Canarias

Re: Contabilizar cuenta bancaria

Notapor MGA » 08/03/2013 10:34

Pués porque estás entendiendo el asiento mal. Tienes que crear la cta 473 para esa retencion y el asiento sería:

100 Clientes XXXX 430XXXX.....................a 700XXXXPrestación de Serv........100
21 Retenciones a cta 473XXXXX...............a 4770021 Iva Devengado............ 21
_______________________________________________________________________

En la cta 475XXXX lo tendrá que reflejar tu cliente que en vez de pagarte por la factura 121 te pagará 100 porque luego hará el ingreso por tu cta en la AEAT

Manolo
MGA
 
Posts: 5593
Registrado: 11/05/2007 13:56
Ubicación: BURGOS

Re: Contabilizar cuenta bancaria

Notapor SabrinaWilliams » 08/03/2013 11:34

MGA escribió:Pués porque estás entendiendo el asiento mal. Tienes que crear la cta 473 para esa retencion y el asiento sería:

100 Clientes XXXX 430XXXX.....................a 700XXXXPrestación de Serv........100
21 Retenciones a cta 473XXXXX...............a 4770021 Iva Devengado............ 21
_______________________________________________________________________

En la cta 475XXXX lo tendrá que reflejar tu cliente que en vez de pagarte por la factura 121 te pagará 100 porque luego hará el ingreso por tu cta en la AEAT

Manolo



Sí, así es como yo lo había entendido pero en mi contabiliad, el programa ha pasado la retención que mi cliente ha de pagar en mi nombre a la cuenta 4751. Esta cuenta tiene saldo pero la 473 no y a mi entender eso está mal. En la configuración del programa hay un apartado que pone "Cuentas Ventas" y pide las cuentas correspondientes. En el recuadro IRPF, indiqué la cuenta 473 y luego en el apartado "Cuentas Compras" puse 4751.
SabrinaWilliams
 
Posts: 16
Registrado: 01/03/2013 23:15
Ubicación: Canarias

Re: Contabilizar cuenta bancaria

Notapor SILVIAS » 08/03/2013 18:51

HOLA ME PODEIS AYUDAR SOY AUTONOMA Y ANTE TODO ME LO LLEVABA UNA GESTORIA PERO ESTAN LAS COSAS MAL Y YO ESTUDIE EN SU DIA CONTABILIDAD YA HACE TIEMPO DE ESO PERO TENGO QUE AHORRAR SI QUIERO SEGUIR EN TOCES LO LLEVO YO PERO ESTOY UN POCO PERDIDA EN ALGUNAS COSAS POR EJEMPLO TENGO DOS PRESTAMOS PEDIO COMO LO COMTABILIZO .
Y EN EL MODELO 130 PUEDO INCLUIR LOS GASTOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL DE UN EMPREADO Y EL SUELDO
SILVIAS
 
Posts: 8
Registrado: 05/03/2013 14:14

Re: Contabilizar cuenta bancaria

Notapor Toshiro » 08/03/2013 19:31

SILVIAS escribió:HOLA ME PODEIS AYUDAR SOY AUTONOMA Y ANTE TODO ME LO LLEVABA UNA GESTORIA PERO ESTAN LAS COSAS MAL Y YO ESTUDIE EN SU DIA CONTABILIDAD YA HACE TIEMPO DE ESO PERO TENGO QUE AHORRAR SI QUIERO SEGUIR EN TOCES LO LLEVO YO PERO ESTOY UN POCO PERDIDA EN ALGUNAS COSAS POR EJEMPLO TENGO DOS PRESTAMOS PEDIO COMO LO COMTABILIZO .
Y EN EL MODELO 130 PUEDO INCLUIR LOS GASTOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL DE UN EMPREADO Y EL SUELDO


Ufff, intenta usar comas y puntos y tratar de escribir en minúscula para facilitar la lectura y comprensión del texto.

Los préstamos puedes llevarlos a la cuenta 170 y 520, según sea a l/p o c/p. Los gastos por intereses, a una 6623.

En el modelo 130, el sueldo y seguridad social del empleado sí es deducible.

Saludos.
Cuando era niño me pusieron un parche para un ojo vago. Consiguieron salvar el ojo, pero se extendió por el resto del cuerpo.
Avatar de Usuario
Toshiro
 
Posts: 2743
Registrado: 11/05/2010 16:44

Re: Contabilizar cuenta bancaria

Notapor SILVIAS » 08/03/2013 20:16

Perdona por la escritura ,
si el prestamos es de 705.1
Intereses son de 165
y por demora son 30
como lo contabilizo .
y los gastos del prestamo tambien son deducible .
gracias por ayudarme
SILVIAS
 
Posts: 8
Registrado: 05/03/2013 14:14

Re: Contabilizar cuenta bancaria

Notapor Toshiro » 08/03/2013 20:29

Los 705,10, ¿qué son, la amortización del capital?.

Si es así y esa cueota es 705,1 de amortización, 165 de intereses y otro 30 por demora, sería:

D. 705,10 (520)
D. 195 (6623) Lo pongo todo en esta cuenta, si quieres diferenciar los intereses de deora en otra subcuenta, puedes hacerlo.
H. (572) 900,10
Cuando era niño me pusieron un parche para un ojo vago. Consiguieron salvar el ojo, pero se extendió por el resto del cuerpo.
Avatar de Usuario
Toshiro
 
Posts: 2743
Registrado: 11/05/2010 16:44

Re: Contabilizar cuenta bancaria

Notapor SILVIAS » 08/03/2013 20:35

Toshiro escribió:Los 705,10, ¿qué son, la amortización del capital?.

Si es así y esa cueota es 705,1 de amortización, 165 de intereses y otro 30 por demora, sería:

D. 705,10 (520)
D. 195 (6623) Lo pongo todo en esta cuenta, si quieres diferenciar los intereses de deora en otra subcuenta, puedes hacerlo.
H. (572) 900,10


muchas gracias si no lo quiero diferenciar no pasa nada , no me pueden decir nada .
y estos gastos son deducible en el 130 ,el total que pago del prestamo[list=][/list]
SILVIAS
 
Posts: 8
Registrado: 05/03/2013 14:14


Volver a Contabilidad España



Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Sage. Software de gestión empresarial

Sage. Software de gestión empresarial