Contabilidad España: Tipo de cambio y saldos de cuenta

Registro contable de las operaciones económicas de la empresa

Moderador: Contabilidad

Tipo de cambio y saldos de cuenta

Notapor Fernando1404 » 13/08/2012 13:21

Hola a todos/as:

Tenemos un proveedor en moneda extranjera con el que trabajamos de la siguiente manera: Nosotros vamos provisionando dinero con el que el irá pagando servicios en su pais que luego nos refactura. El tema es que cuando transferimos dinero a este señor nunca se hace por el importe de una factura exacta, se hace una transferencia aproximada para pagar el saldo pendiente que temos con el y que quede un remanente. El "problema" que me encuentro es a la hora de los pagos en contabilidad a este señor convierto los importes a euros, pero como no se que estoy pagando (no exactamente) no aplico diferencias de cambio hasta el cierre del ejercicio.
¿Veis correcto este planteamiento contable? , agradecería comentarios y sugerencias al respecto.

Gracias.
Avatar de Usuario
Fernando1404
 
Posts: 105
Registrado: 29/07/2010 16:31

Re: Tipo de cambio y saldos de cuenta

Notapor edujuconta » 13/08/2012 21:21

Yo creo que las diferencias de cambios surgirán en el momento en que liquidéis con él, aunque sea un "paquete" de operaciones. Aunque lo digo con la "boca pequeña" dado que no sé muy bien a lo que te refieres cuando dices que os refactura ¿Las facturas que él paga allí van a su nombre o al vuestro?
edujuconta
Moderador
Moderador
 
Posts: 12099
Registrado: 14/05/2002 00:00

Re: Tipo de cambio y saldos de cuenta

Notapor Fernando1404 » 16/08/2012 10:44

Las facturas que paga el allí van a su nombre, son servicios que nosotros solicitamos a el y que el subcontrata. Luego el nos factura a nosotros por todo.
Avatar de Usuario
Fernando1404
 
Posts: 105
Registrado: 29/07/2010 16:31

Re: Tipo de cambio y saldos de cuenta

Notapor edujuconta » 16/08/2012 18:56

A falta de más datos, yo creo que los gastos que él os factura los tenéis que valorar según el tipo de cambio en ese momento y los envíos de dinero al tipo de cambio vigente en su momento. Por tanto, cuando caséis una cosa con otra pueden surgir diferencias por cambio de moneda que habrá que contabilizar.
edujuconta
Moderador
Moderador
 
Posts: 12099
Registrado: 14/05/2002 00:00

Re: Tipo de cambio y saldos de cuenta

Notapor Marife » 16/08/2012 23:02

Perdón soy nueva y aun no se muy bien como funciona
El foro.... Estoy empezando en esto de la contabilidad y me surgen varias dudas y ojalá alguien me pudiera ayudar porque estoy de practicas en una empresa pero no puedo pedir mucha ayuda!!!
Si en una cuenta de activo por ejemplo clientes que tiene q tener saldo deudor, si por cualquier cosa al final de año tiene saldo acreedor como lo reflejamos en el contaplus?? Porque si ponemos con saldo acreedor no seria como si fuese una cuenta de pasivo??? O lo reflejamos con saldo deudor pero negativo???
Y lo mismo me pasa con las cuentas de pasivo.
Muchas gracias y ojalá alguien pueda responderme
Marife
 
Posts: 190
Registrado: 16/08/2012 22:49

Re: Tipo de cambio y saldos de cuenta

Notapor MGA » 16/08/2012 23:21

Eso te ha ocurrido por haber utilizado mal esas ctas por ejemplo la de clientes. Si has recibido por ejemplo un Anticipo de un Cliente has cargado en la cta del Banco y has abonado a la de Clientes cuando debieras haber abonado a Anticipos de Clientes que esa si es de Pasivo, de la misma forma si has hecho un anticipo a Proveedores y has cargado a esa cta y abonado a Bancos tendrías que haber utilizado la de Anticipos a Proveedores que es de Activo, si es así es que teneis que corregir eso y que no existan esos saldos contranatura. La cta de Clientes no puede tener nunca saldo negativo o te deben más de cero o no te deben y de la misma forma la de Proveedores o les debes más que cero o no les debes nada

MANOLO
MGA
 
Posts: 5593
Registrado: 11/05/2007 13:56
Ubicación: BURGOS

Re: Tipo de cambio y saldos de cuenta

Notapor Marife » 17/08/2012 07:47

Esa contabilidad ya estaba hecha yo acabo de empezar y me encontré con esto y la verdad no sabia muy bien que hacer...
Mi otra pregunta es sobre la cuenta 121 Resultados negativos de ejercicios anteriores, estuve viendo y no entiendo porque a veces tiene anotaciones en el debe con saldo positivo y otras en el haber con saldo negativo, esta cuenta cuando tiene saldo deudor y cuando acreedor?? Y otra cosa que no entiendo es que en un asiento inicial esta cuenta la metieron con saldo positivo en el activo. No se si esto lo hicieron bien pero yo no lo entiendo si me lo pudiera explicar por favor!!
Muchas gracias por su respuesta anterior
Marife
 
Posts: 190
Registrado: 16/08/2012 22:49

Re: Tipo de cambio y saldos de cuenta

Notapor Toshiro » 17/08/2012 09:08

Marife escribió:Esa contabilidad ya estaba hecha yo acabo de empezar y me encontré con esto y la verdad no sabia muy bien que hacer...
Mi otra pregunta es sobre la cuenta 121 Resultados negativos de ejercicios anteriores, estuve viendo y no entiendo porque a veces tiene anotaciones en el debe con saldo positivo y otras en el haber con saldo negativo, esta cuenta cuando tiene saldo deudor y cuando acreedor?? Y otra cosa que no entiendo es que en un asiento inicial esta cuenta la metieron con saldo positivo en el activo. No se si esto lo hicieron bien pero yo no lo entiendo si me lo pudiera explicar por favor!!
Muchas gracias por su respuesta anterior


Ufff tienes un buen lío. La cuenta 121 (resultados negativos ejercicios anteriores) tiene saldo deudor, es decir, nace y crece por el debe. Cuando obtienes pérdidas en un ejercicio y éstas se traspasan a resultados negativos de ejercicios anteriores, se hace el asiento 121 a 129, que es lo que dices que tiene anotaciones en el debe con signo positivo.

Cuando estas pérdidas se compensan, se realiza el asiento 113,120 (o la cuenta que sea) a 121, que son las anotaciones en el haber que mencionas.

En el asiento de apertura, esa cuenta no la metieron en el activo. Simplemente, como tenía saldo deudor, al abrir el ejercicio se puso el mismo en el debe. Pero en los asientos no es lo que está a la izquierda el activo y lo que se pone a la derecha el pasivo. La cuenta 121, en el balance, se pone en el pasivo, en el patrimonio neto, restando.

Un saludo.
Cuando era niño me pusieron un parche para un ojo vago. Consiguieron salvar el ojo, pero se extendió por el resto del cuerpo.
Avatar de Usuario
Toshiro
 
Posts: 2743
Registrado: 11/05/2010 16:44

Re: Tipo de cambio y saldos de cuenta

Notapor Marife » 17/08/2012 11:56

pero si son perdidas porque se meten con signo positivo???
porque estuve viendo de otro año y junto los resultados negativos de ejercicios anteriores que tenia apuntados en el haber con signo negativo, con las perdidas del ejercicio, eso esta bien??
gracias toshiro
Marife
 
Posts: 190
Registrado: 16/08/2012 22:49

Re: Tipo de cambio y saldos de cuenta

Notapor MGA » 17/08/2012 12:41

Esa cta 121 Resultado negativo Ejerc XX nace como consecuencia de tener que SALDAR la cta 129 que tiene posición deudora, y tiene posicion deudora porque supongamos que hemos tenido 80 €de INGRESOS y 100 de GASTOS y para saldar ambos grupos necesitamos añadir a los 80 la cantidad de 20 y esas 20 son las Pérdidas en la 129.
Al saldar la 129 que está en el debe se crea la 121 también en el DEBE y lo que ocurre es que en el Balance figura como cta COMPENSADORA en el Pasivo con signo menos, es igual que las ctas de Amortización Acumulada que al dotarlas con la Amortización del Ejercicio se las realiza un apunte al HABER y si embargo luego figuran en el ACTIVO con signo negativo como ctas COMPENSADORAS. Las anotaciones que puedes ver al HABER de la 121 no son sino compensaciones con Beneficios, es decir si yo tengo en año 2006 un saldo en la 121 deudor de 1000 y en el año 2007 tengo una anotación al Haber de 20 y en el 2008 otra anotación de 40 y en el 2010 otra de 10 es debido a que esos años he compensado parte de esos 100 porque he tenido Beneficios.

El que aparezca en el Asiento de Apertura la 121 con saldo deudor es que ese es su saldo de la misma manera que lo tienen los Inmuebles , la Maquinaria etc.. y de la misma forma que el Capital tiene saldo Acreedor (Haber) igual que las Amortizaciones Acumuladas , los Proveedores et...

En resumen puede haber ctas con saldo deudor que figuren en el Pasivo con signo negativo y ctas con saldo acreedor que figuren en el Activo con signo negativo porque son ctas COMPENSADORAS (Amortizaciones, Provisiones, Depreciaciones)

Manolo
MGA
 
Posts: 5593
Registrado: 11/05/2007 13:56
Ubicación: BURGOS

Re: Tipo de cambio y saldos de cuenta

Notapor Marife » 17/08/2012 12:50

muchas gracias por la respuesta, ya lo tengo mucho mas claro
Marife
 
Posts: 190
Registrado: 16/08/2012 22:49

Re: Tipo de cambio y saldos de cuenta

Notapor Marife » 17/08/2012 12:59

pense que lo habia entendido pero viendo una empresa que tuvo perdidas hace dos años y el pasado, no tendrian que estar esas cantidades en la cuenta 121 anotadas el el debe porque son pérdidas?? porque eso fue lo que entendi de la explicación, y sin embargo en el programa me las apunta las dos en el haber con signo menos, y yo entendí que las anotaciones en el haber era para compensar pérdidas, estoy en lo cierto?
gracias
Marife
 
Posts: 190
Registrado: 16/08/2012 22:49

Re: Tipo de cambio y saldos de cuenta

Notapor MGA » 17/08/2012 13:22

Eso es debido a que han hecho los asientos basándose en como se ven esas ctas en el BALANCE. Si te fijas en un Balance dentro del Pasivo tendrás la 121 con supongamos un saldo de -100, si esa empresa ha tenido pérdidas de 50 lo que han hecho ha sido realizar un apunte al HABER en negativo por -50 y de esa forma tendrá: -150.

Debieran de haber este asiento:

50 Resultado negativo Ejerc XX (121).....a .... (129) Pérdidas y Ganancias 50
_____________________________________________________________________
Y han hecho este otro:

-50 Pérdidas y Ganancias (129).............a.....(121).Resultado Negativo Ej XX -50
________________________________________________________________________

¿ Lo ves ahora?

Manolo
MGA
 
Posts: 5593
Registrado: 11/05/2007 13:56
Ubicación: BURGOS

Re: Tipo de cambio y saldos de cuenta

Notapor Marife » 17/08/2012 13:41

Si, ahora si, muchas gracias por tu tiempo
La verdad es que este foro me ha servido para aclarar muchas de las dudas que tenia!!
Gracias
Marife
 
Posts: 190
Registrado: 16/08/2012 22:49


Volver a Contabilidad España



Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Sage. Software de gestión empresarial

Sage. Software de gestión empresarial