Contabilidad España: Contabilizacion de Traspaso de negocio

Registro contable de las operaciones económicas de la empresa

Moderador: Contabilidad

Contabilizacion de Traspaso de negocio

Notapor quin » 22/02/2012 12:18

Se va a traspasar un negocio que está en funcionamiento y el futuro propietario se va a subrogar en el alquiler.

Hay inmovilizado como mobiliario, maquinaria y equipos informáticos y también hay existencias. Mi pregunta es ¿cómo tengo que realizar la factura (si tengo que desglosar el inmovilizado, los derechos de traspaso, etc...) y cómo tengo que contabilizarlo? ¿Tendría que valorar la clientela?

Supongo que también tendré que dejar a cero el inmovilizado de la reforma que se hizo en su día, a la que por cierto aun le quedan dos años y medio por amortizar, y no sé si la factura estará sujeta a IVA.

Estoy un poco perdido y os doy las gracias anticipadas.
quin
 
Posts: 330
Registrado: 17/12/2007 22:44

Re: Contabilizacion de Traspaso de negocio

Notapor quin » 28/02/2012 12:43

Lo edito por si alguien me puede echar una mano.

Gracias.
quin
 
Posts: 330
Registrado: 17/12/2007 22:44

Re: Contabilizacion de Traspaso de negocio

Notapor Kalima » 28/02/2012 13:35

Si se dan los requisitos del artº 7 de la ley del IVA 37/92 estaría no sujeto a IVA, con lo cual una factura o contrato por el importe total de la operación sería suficiente. El detalle de lo que se cede únicamente a efectos de inventario, pero sin más.

Sí, porque el nuevo empresario tampoco va a desglosar ese detalle en su contabilidad, pues lo va a meter todo como gastos de traspaso, y lo amortizará convenientemente.
Saludos.
Kalima
 
Posts: 7366
Registrado: 03/08/2009 12:46
Ubicación: kalimagestion@hotmail.com

Re: Contabilizacion de Traspaso de negocio

Notapor quin » 28/02/2012 14:24

Muchas gracias Kalima por tu respuesta.

Leyendo el art.7 de la LIVA interpreto que la factura no estaría no sujeta a IVA porque no se traspasa la sociedad mercantil sino solo el negocio. Digamos que desaparecerían las cuentas de inmovilizado de la empresa, pero no el resto de cuentas.

En la contabilidad permanecerán las deudas que por aportaciones hicieron los socios a la empresa y los resultados negativos de ejercicios anteriores.

Con lo cual creo que la factura debería llevar IVA y yo hacer un asiento en que fuese deshaciendo el inmovilizado, sus amortizaciones acumuladas y la diferencia llevarla a beneficio procedente de venta de inmovilizado.

¿Creeis que es lo correcto? Gracias otra vez.
quin
 
Posts: 330
Registrado: 17/12/2007 22:44

Re: Contabilizacion de Traspaso de negocio

Notapor DataConta » 28/02/2012 15:15

Yo no estoy de acuerdo en esta apreciación. El hecho de la denominación de "traspaso", en este caso, abarca a la totalidad del negocio como "unidad económica", y es parte del "patrimonio empresarial del sujeto pasivo", y no solo al local como sustentación del mismo, si no a un conjunto de "medios corporales" capaz de desarrollar una actividad económica.

El hecho de que el paquete se incluya el imovilizado existente, maquinaria, equipos informáticos y existencias tal denominación no desvirtua la realidad de tal "traspaso" como negocio, de conformidad con la definición del art.7 LIVA.
DataConta
 
Posts: 824
Registrado: 26/01/2011 13:43

Re: Contabilizacion de Traspaso de negocio

Notapor Kalima » 01/03/2012 11:11

Desde luego, mírate bien el artículo indicado, porque antes era más restrictivo, pero actualmente es más "ligero".
Saludos.
Kalima
 
Posts: 7366
Registrado: 03/08/2009 12:46
Ubicación: kalimagestion@hotmail.com

Re: Contabilizacion de Traspaso de negocio

Notapor quin » 02/03/2012 15:04

Muchas gracias a ambos por vuestras respuestas.

Quizás interpreté de forma rigurosa el art.7 de la LIVA y al volver a leerlo me acerco más a vuestras opiniones.

Siguiendo vuestros consejos haré la factura/contrato sin IVA y recogiendo sin más el importe de los derechos de traspaso sin desglosar el inmovilizado y las existencias que se transfieren.

Si no es así hacedmelo saber ya que aun tengo una semana para confeccionar el documento. Saludos.
quin
 
Posts: 330
Registrado: 17/12/2007 22:44

Re: Contabilizacion de Traspaso de negocio

Notapor DataConta » 02/03/2012 16:21

¿Y porqué no vas a reconocer en el activo el inmovilizado y las existencias, si veradaderamente existen?.
DataConta
 
Posts: 824
Registrado: 26/01/2011 13:43

Re: Contabilizacion de Traspaso de negocio

Notapor MAJOGA » 02/03/2012 18:37

Kalima escribió:Si se dan los requisitos del artº 7 de la ley del IVA 37/92 estaría no sujeto a IVA, con lo cual una factura o contrato por el importe total de la operación sería suficiente. El detalle de lo que se cede únicamente a efectos de inventario, pero sin más.

Sí, porque el nuevo empresario tampoco va a desglosar ese detalle en su contabilidad, pues lo va a meter todo como gastos de traspaso, y lo amortizará convenientemente.


Yo en breve tambien tendre que contabilizar un traspaso. La nueva propietaria tiene el contrato y en el se ha fijado como precio del traspaso 40.000€ y detras tiene el inventario de lo que habia en el negocio pero esta sin valorar. Entonces, para hacer bien la amortizacion, ¿como se hace?. Porque dentro del inventario habra de todo, habra mobiliario, enseres, utiles, etc...
MAJOGA
 
Posts: 2940
Registrado: 24/11/2009 19:16

Re: Contabilizacion de Traspaso de negocio

Notapor Kalima » 02/03/2012 18:54

Desde mi punto de vista, el nuevo empresario "adquiere" un derecho de explotación del negocio y contabiliza en una sola rúbrica como "derechos de traspaso" los 40.000 euros, cuya amortización está ligada a la duración del contrato de alquiler, en función de la cual amortizará.
Saludos.
Kalima
 
Posts: 7366
Registrado: 03/08/2009 12:46
Ubicación: kalimagestion@hotmail.com

Re: Contabilizacion de Traspaso de negocio

Notapor DataConta » 02/03/2012 19:08

Si el nuevo propietario, adquiere en ese "derecho de traspaso" la titularidad de los elementos traspasados (inmovilizado y existencias), para mi no cabe duda, que esos bienes deben lucir en el activo como lo que verdadaeramente son. Bienes tangibles.

Si por el contrario, esos bienes, junto con el alquiler del local, solo se mostrasen como un "derecho de explotación", sin adquisición de titularidad, si estariamos hablando únicamente de unos "derechos de traspaso", amortizable en un conjunto, mientras durase el "alquiler" de dichos derechos como exploatción.

Algo parecido, y con la misma filosofia, que los arrendamientos financieros y operativos. Si se trata de una fórmula de adquisición como titular (compra), o simplemente de un alquiler(a devolver).
DataConta
 
Posts: 824
Registrado: 26/01/2011 13:43

Re: Contabilizacion de Traspaso de negocio

Notapor MAJOGA » 02/03/2012 19:31

Cuando tenga la copia del contrato ya os comentare si es un caso u el otro.
MAJOGA
 
Posts: 2940
Registrado: 24/11/2009 19:16

Re: Contabilizacion de Traspaso de negocio

Notapor quin » 05/03/2012 15:57

DataConta escribió:¿Y porqué no vas a reconocer en el activo el inmovilizado y las existencias, si veradaderamente existen?.


Ya dije anteriormente que tendré que hacer un asiento deshaciendo el inmovilizado, sus amortizaciones acumuladas y llevar la diferencia a beneficios procedentes de la venta de inmovilizado.

Me refería al concepto de la factura donde creo que no tengo que desglosar todo el inventario sino limitarme a definirlo como "traspaso".

Será el nuevo propietario del negocio el que ponga en el activo de su balance las partidas tangibles o intangibles como crea conveniente.
quin
 
Posts: 330
Registrado: 17/12/2007 22:44

Re: Contabilizacion de Traspaso de negocio

Notapor DataConta » 05/03/2012 16:05

Bueno, en tal caso, para el cedente en este caso, a mi juicio tambien estaria "obligado" o al menos como buena práctica, el detallar el contenido de la unidad económica, ante posibles responsabilidades posteriores (si las hubiera en su caso). Es decir, conocer que es lo que se traspasa o se cede; en una palabra, conocer el detalle. Cuando se vende algo o se traspasa, lo lógico es especificar que es lo que se vende o se traspasa.
DataConta
 
Posts: 824
Registrado: 26/01/2011 13:43

Re: Contabilizacion de Traspaso de negocio

Notapor quin » 05/03/2012 20:32

La verdad es que no cuesta nada desglosar los elementos del inmovilizado que se venden y las existencias.

No sé si valorarlos o limitarme a escribir una cifra total por el importe del traspaso. Es la única duda que me queda porque lo del IVA ya quedó claro que no hay que repercutirlo.
quin
 
Posts: 330
Registrado: 17/12/2007 22:44


Volver a Contabilidad España



Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Sage. Software de gestión empresarial

Sage. Software de gestión empresarial