Contabilidad España: FACTURAS RECIBIDAS SIN IVA

Registro contable de las operaciones económicas de la empresa

Moderador: Contabilidad

FACTURAS RECIBIDAS SIN IVA

Notapor MADCAS » 17/11/2011 01:18

Buenas noches, soy nuevo en este foro, y quisiera plantear la siguiente duda:
en la contabilidad que llevo, tengo una factura que he recibido de la gestoria que nos hace algunos tramites y en ella nos totaliza una cantidad -sin iva- de la factura del Registro Mercantil que adjunta.
Mi pregunta es: Debo contabilizar en facturas recibidas la de la gestoria -sin iva-?
gracias.
MADCAS
 
Posts: 41
Registrado: 17/11/2011 01:07

Re: FACTURAS RECIBIDAS SIN IVA

Notapor RUNOLOPEZ » 17/11/2011 10:04

¿Has comnprobado si realmente esa factura del Registro no lleva IVA (supongo debe ser un supolido)?. Seria cosa extraña. Incluso, podria tener retención IRPF, aunque no siempre es así.
No estoy de acuerdo con lo que dices, pero lucharé para que lo puedas decir(Voltaire)
Aprender sin pensar es tiempo perdido. Pensar sin aprender es peligroso (Confucio)
Avatar de Usuario
RUNOLOPEZ
 
Posts: 11226
Registrado: 18/02/2008 03:36

Re: FACTURAS RECIBIDAS SIN IVA

Notapor MADCAS » 17/11/2011 17:34

disculpar, no he debido explicarlo bien, la factura sin iva es la de la gestoria que es la que adjunta la del registro que esta si lleva iva.
por tanto, la de la gestoria debo incluirla en el registro de facturas recibidas?
MADCAS
 
Posts: 41
Registrado: 17/11/2011 01:07

Re: FACTURAS RECIBIDAS SIN IVA

Notapor Kalima » 17/11/2011 18:47

Lo único que ha hecho la gestoría es incluirte la factura del Registro como gastos suplidos al efecto de recoger en su factura el mayor importe que has de abonarle por el pago que en tu nombre ha realizado.

Debes contabilizar la factura del Registo como de costumbre, con su IVA y su retención:

(623)
(472)
a (4751)
a (410.x)

Y la de la gestoría:

(623)
(472)
(410.x) por el importe de la factura del Registro
a (4751) (en su caso)
a (410.y) por el importe de la factura de la gestoría, incluídos los gastos suplidos.
Saludos.
Kalima
 
Posts: 7366
Registrado: 03/08/2009 12:46
Ubicación: kalimagestion@hotmail.com

Re: FACTURAS RECIBIDAS SIN IVA

Notapor RUNOLOPEZ » 17/11/2011 19:25

MADCAS escribió:disculpar, no he debido explicarlo bien, la factura sin iva es la de la gestoria que es la que adjunta la del registro que esta si lleva iva.
por tanto, la de la gestoria debo incluirla en el registro de facturas recibidas?


Es extraño que la factura de la Gestoria (honorarios por sus servicios) no lleve IVA. ¿Lo has mirado bién?.
No estoy de acuerdo con lo que dices, pero lucharé para que lo puedas decir(Voltaire)
Aprender sin pensar es tiempo perdido. Pensar sin aprender es peligroso (Confucio)
Avatar de Usuario
RUNOLOPEZ
 
Posts: 11226
Registrado: 18/02/2008 03:36

Re: FACTURAS RECIBIDAS SIN IVA

Notapor BRuJiTaBueNa » 17/11/2011 19:28

RUNOLOPEZ escribió:
MADCAS escribió:disculpar, no he debido explicarlo bien, la factura sin iva es la de la gestoria que es la que adjunta la del registro que esta si lleva iva.
por tanto, la de la gestoria debo incluirla en el registro de facturas recibidas?


Es extraño que la factura de la Gestoria (honorarios por sus servicios) no lleve IVA. ¿Lo has mirado bién?.



Seguro que no lleva IVA porque son los suplidos, no porque sean los honorarios de la asesoría. Lo que pasa (para el que ha iniciado la charla) es que la factura está emitida por la asesoría, pero no corresponde a sus honorarios (que sí llevarían IVA), sino a los suplidos, por lo que adjunta la factura del registro.
BRuJiTaBueNa
 
Posts: 848
Registrado: 05/06/2009 09:08
Ubicación: Valencia

Re: FACTURAS RECIBIDAS SIN IVA

Notapor RUNOLOPEZ » 17/11/2011 19:47

Esperemos que lo confirme MADCAS. Puede ser lo que dices, pero no obstante, veo extraño que una Gestoria, aparte de adjuntar la factura del Registro como un suplido(para mi, por lo tanto, ha efectuado un servicio al recogerlo y pagar en nombre de su cliente), no facture nada por este servicio. Ya digo, lo veo extraño, pero pudiera ser que existan Gestorias altruistas en algunos casos. Yo en lugar de la Gestoria, cobraria hasta por dar los buenos dias....(aunque estuviera lloviendo) :D
No estoy de acuerdo con lo que dices, pero lucharé para que lo puedas decir(Voltaire)
Aprender sin pensar es tiempo perdido. Pensar sin aprender es peligroso (Confucio)
Avatar de Usuario
RUNOLOPEZ
 
Posts: 11226
Registrado: 18/02/2008 03:36

Re: FACTURAS RECIBIDAS SIN IVA

Notapor FTL » 17/11/2011 20:03

Hola, efectivamente como Runo dice es raro, pero a mí personalmente por ese servicio de ir al registro por ejemplo no me cobran, supongo que ya lo tienen estipulado en su cuota trimestral, eso si me hacen una factura de suplidos, donde yo solo contabilizo la factura del registro y traspaso el saldo a la cuenta acreedora de la gestoria.
FTL
 
Posts: 61
Registrado: 14/01/2009 18:19

Re: FACTURAS RECIBIDAS SIN IVA

Notapor RUNOLOPEZ » 17/11/2011 20:27

FTL escribió:Hola, efectivamente como Runo dice es raro, pero a mí personalmente por ese servicio de ir al registro por ejemplo no me cobran, supongo que ya lo tienen estipulado en su cuota trimestral, eso si me hacen una factura de suplidos, donde yo solo contabilizo la factura del registro y traspaso el saldo a la cuenta acreedora de la gestoria.


Solo caberia esa explicación. Que existiese una "iguala" como los médicos, es decir, una cuota fija, para toa clase de servicios. Sean muchos o pocos. Así si tendria una expliación.
No estoy de acuerdo con lo que dices, pero lucharé para que lo puedas decir(Voltaire)
Aprender sin pensar es tiempo perdido. Pensar sin aprender es peligroso (Confucio)
Avatar de Usuario
RUNOLOPEZ
 
Posts: 11226
Registrado: 18/02/2008 03:36

Re: FACTURAS RECIBIDAS SIN IVA

Notapor MADCAS » 18/11/2011 00:05

La factura que emite la gestoria, va con suplidos y con el importe de la factura adjunta del registro mercantil, todo esas cantidades sin iva, por lo tanto, mi consulta es simplemente la de conocer si una factura sin iva, se debe contabilizar en el registro de facturas recibidas. gracias.
MADCAS
 
Posts: 41
Registrado: 17/11/2011 01:07

Re: FACTURAS RECIBIDAS SIN IVA

Notapor da Silva » 18/11/2011 00:38

Pues por pasarse de listo ha sido por lo que he dado puerta a mi gestor. Me cascó 40 euracos por pedirme una vida laboral. En principio me pareció caro y me mosqueé, pero el mosqueo gordo vino cuando descubrí que se podía pedir sin moverte del sofá de tu casa y que encima te lo mandaba la SS incluso por fax.

Así que no siempre es buena idea cobrar por dar los buenos dias, y menos si es un día lluvioso. Te puede costar la fiesta perder 90 euros al mes. :D

Saludos

da Silva
Avatar de Usuario
da Silva
 
Posts: 102
Registrado: 26/10/2011 16:29
Ubicación: Barcelona

Re: FACTURAS RECIBIDAS SIN IVA

Notapor RUNOLOPEZ » 18/11/2011 02:09

MADCAS escribió:La factura que emite la gestoria, va con suplidos y con el importe de la factura adjunta del registro mercantil, todo esas cantidades sin iva, por lo tanto, mi consulta es simplemente la de conocer si una factura sin iva, se debe contabilizar en el registro de facturas recibidas. gracias.


A mi entender, el Registro de facturas recibidas, conforme al art. 64 del Reglamento IVA (modificado por el RD.1496/2003), señala que los empresarios o profesionales, a los efectos del Impuesto sobre el Valor Añadido, deberán registrar todas las facturas y documentos de aduanas. No indica que solamente las que contemplen IVA, si no todas sin excepción, incluidas en particular las entregas intracomunitarias, que como sabemos, no contemplan IVA normalmente. Por lo tanto, el registro de facturas recibidas y expedidas (por extensión), es para toda clase de facturas. No distinguiendose el IVA a los efectos de registro, ya que en su punto 4 se señala que se incluirán las facturas recibidas, añadiéndose "y en su caso, el tipo impositivo y cuota". Osea deja claro, que puede no existir tipo impositivo y cuota.

http://www.boe.es/boe/dias/2003/11/29/p ... -42556.pdf

Eso si, señala que en su caso, deberán especificarse la base imponible y la cuota tributaria, aparte de los datos de identificación.
No estoy de acuerdo con lo que dices, pero lucharé para que lo puedas decir(Voltaire)
Aprender sin pensar es tiempo perdido. Pensar sin aprender es peligroso (Confucio)
Avatar de Usuario
RUNOLOPEZ
 
Posts: 11226
Registrado: 18/02/2008 03:36

Re: FACTURAS RECIBIDAS SIN IVA

Notapor mbeltra88 » 20/09/2013 18:41

El otro día compramos 5 tarjetas del Corte Inglés por valor de 100 euros cada una para dárselas como agradecimiento a algún colaborador. La factura va sin IVA porque supongo que el devengo de IVA se dará cuando los clientes utilicen las tarjetas regalo y compren los productos con su IVA. ¿Alguien me puede decir que tratamiento tiene esto, es decir, la compra por nuestra parte de estas tarjetas? ¿Van en el libro de IVA de las facturas rutinarias de gastos? ¿Debo crear una cuenta de IVA al 0%?

¿Se contabilizaría asi la compra de las tarjetas?

500 (627) a (410) 500
0 (472.0)

Gracias de antemano. Saludos!
mbeltra88
 
Posts: 417
Registrado: 20/03/2013 16:27

Re: FACTURAS RECIBIDAS SIN IVA

Notapor mbeltra88 » 20/09/2013 20:51

mbeltra88 escribió:El otro día compramos 5 tarjetas del Corte Inglés por valor de 100 euros cada una para dárselas como agradecimiento a algún colaborador. La factura va sin IVA porque supongo que el devengo de IVA se dará cuando los clientes utilicen las tarjetas regalo y compren los productos con su IVA. ¿Alguien me puede decir que tratamiento tiene esto, es decir, la compra por nuestra parte de estas tarjetas? ¿Van en el libro de IVA de las facturas rutinarias de gastos? ¿Debo crear una cuenta de IVA al 0%?

¿Se contabilizaría asi la compra de las tarjetas?

500 (627) a (410) 500
0 (472.0)

Gracias de antemano. Saludos!


¿Alguna opinion?
mbeltra88
 
Posts: 417
Registrado: 20/03/2013 16:27

Re: FACTURAS RECIBIDAS SIN IVA

Notapor adversaria » 21/09/2013 13:35

Kalima escribió: (...) Y la de la gestoría:

(623)
(472)
(410.x) por el importe de la factura del Registro
a (4751) (en su caso)
a (410.y) por el importe de la factura de la gestoría, incluídos los gastos suplidos.

Para los suplidos, lo idóneo es una cuenta corriente de efectivo (55x) por correlación con el criterio del ICAC además de que permite reflejar también los saldos deudores por la eventual entrega de provisiones al mandatario y se evita incluir en la cuenta (410) cantidades que no se corresponden con los servicios del subgrupo (62) para los que está destinada.
De tal forma que la factura del Registro hay que abonarla en la (55x) y la de la gestoría contabilizarla sólo por los importes derivados de los honorarios (623) sin incluir los suplidos en la (410).
Al pagar la factura a la gestoría incluidos los suplidos:
(55x) por los suplidos
(410) por los honorarios
a (57) Tesorería)
adversaria
 
Posts: 5934
Registrado: 07/07/2010 14:04


Volver a Contabilidad España



Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Sage. Software de gestión empresarial

Sage. Software de gestión empresarial