Contabilidad España: factura intracomunitaria sin IVA

Registro contable de las operaciones económicas de la empresa

Moderador: Contabilidad

factura intracomunitaria sin IVA

Notapor ab8574 » 17/11/2011 20:28

Buenas tardes, hemos empezado a trabajar con Portugal y algunos proveedores me mandan factura desglosado el IVA (23%) y otros en la factura no viene desglosado el IVA.
Mi duda es saber si en ambos casos puedo autorepercutirme el IVA o hay alguna diferencia, entiendo que en algún caso no podre y tendre que llevar todo a gasto pero tengo dudas.
Gracias por anticipado.
Avatar de Usuario
ab8574
 
Posts: 96
Registrado: 06/10/2008 18:39

Re: factura intracomunitaria sin IVA

Notapor Kalima » 17/11/2011 20:49

Tendrán que facturarte sin IVA, pero para eso previamente debes darte de alta en el ROI via 036.

En cuanto a las facturas que te han llegado con IVA podrás solicitar la devolución a través del modelo 360. Aquí tienes las instrucciones.

Por otra parte, esas facturas que recibes "sin desglosar el IVA" tendrás que averiguar si es que están exentas o bien que la has emitido "IVA INCLUIDO", porque en este caso tendrías problemas para solicitar la devolución.
Saludos.
Kalima
 
Posts: 7366
Registrado: 03/08/2009 12:46
Ubicación: kalimagestion@hotmail.com

Re: factura intracomunitaria sin IVA

Notapor ab8574 » 17/11/2011 21:05

Gracias por la respuesta, pero yo tenia entendido que las facturas de la Union Europea se tiene que autorepercutir el IVA, es decir, es como un importe neutro que se declara en el modelo 303 y en el 349 y ya está.
Mi duda sigue siendo porque algunas facturas me viene desglosado el IVA de su pais y en otras no y saber en cuales puedo autorepercutirme el IVA.
Avatar de Usuario
ab8574
 
Posts: 96
Registrado: 06/10/2008 18:39

Re: factura intracomunitaria sin IVA

Notapor Kalima » 17/11/2011 21:20

En primer lugar tú sabrás por qué te vienen unas con su IVA desglosado y otras no. ¿Porque no estáis en el ROI? ¿Porque tu proveedor no lo sabe? ¿Porque no sabe si sois empresarios o particulares...?

Te "podrás" (más bien te tendrás que) autorrepercutir el IVA en aquellas que vengan sin IVA, es decir, donde ponga que el IVA es 0. Las que vengan con el impuesto portugués, pues tú mismo, o lo intentas recuperar o lo metes como mayor gasto.

Por otra parte me llama la atención que sólo te preocupe si tienes que autorrepercutirlo o incluirlo como gasto y no la forma de recuperar un IVA de nada menos que un 23%.
Saludos.
Kalima
 
Posts: 7366
Registrado: 03/08/2009 12:46
Ubicación: kalimagestion@hotmail.com

Re: factura intracomunitaria sin IVA

Notapor ab8574 » 17/11/2011 21:26

Perdona si me he expresado mal, claro que me preocupa y me importa recuperar ese IVA, pero antes de hacerlo tengo que enterarme bien de cómo funciona esto, porque hasta hora nunca habia trabajado con paises de la UE.
Entonces por lo que entiendo de tus respuestas para recuperar el IVA tenemos que darnos de alta en el 036 en operadores intracomunitaros y a partir de ahi si alguna factura nos viene como el IVA podre solicitar la devolución? y las facturas que vienen con IVA 0 si que puedo autorepercutirmelas, es asi?
Perdona mi insistencia y muchas gracias por tu ayuda.
Avatar de Usuario
ab8574
 
Posts: 96
Registrado: 06/10/2008 18:39

Re: factura intracomunitaria sin IVA

Notapor Kalima » 17/11/2011 21:41

No, a ver, debes darte de alta como Operador intracomunitario para que tus proveedores de la CE te puedan facturar sin IVA. Vale, eso por ahí.

A partir de que estés de alta en el Registro tus proveedores ya no deberán facturarte con IVA.

Y con respecto a las facturas que ya tienes, si están sin IVA debes autorrepercutírtelo y autodeducírtelo (si fuera deducible en caso de haber hecho la operacion en España). Y las que están con IVA, contabilizar ese IVA en una cuenta "suspensiva" si es que vas a solicitar la devolución, si no, pues mayor gasto.

Por último, deberías aclarar si las facturas corresponden a bienes o servicios, pues cambia su forma de contabilizar y los modelos a informar.
Saludos.
Kalima
 
Posts: 7366
Registrado: 03/08/2009 12:46
Ubicación: kalimagestion@hotmail.com


Volver a Contabilidad España



Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Sage. Software de gestión empresarial

Sage. Software de gestión empresarial