Contabilidad España: grupo 36 subproductos,residuos,material recuperado

Registro contable de las operaciones económicas de la empresa

Moderador: Contabilidad

grupo 36 subproductos,residuos,material recuperado

Notapor FRANCIS7 » 28/10/2011 11:00

Hola!!Para una empresa industrial, fabricante, me podrían decir algún ejemplo para cada una de éstas cuentas. Del tipo en una empresa q hace vino.....el vinagre ¿dónde lo pondríamos?
360 Subproductos
365 Residuos
368 Materiales recuperados

si me pueden decir una de cada....por favor....
muchas gracias
FRANCIS7
 
Posts: 3
Registrado: 28/10/2011 10:51

Re: grupo 36 subproductos,residuos,material recuperado

Notapor Toshiro » 28/10/2011 11:17

Según el PGC:

-subproductos: los de carácter secundario o accesorio a la fabricación principal.
-residuos: los obtenidos inevitablemente y al mismo tiempo que los productos o subproductos. siempre que tengan valor intrínseco y puedan ser utilizados o vendidos.
-materiales recuperados: los que, por tener valor intrínseco entran, nuevamente en almacén después de haber sido utilizados en el proceso productivo.

Leyendo estas definiciones, ¿no eres capaz de encontrar algún ejemplo de estos tipos de existencias?

Es simplemente pensar un poco, si tu actividad principal es hacer vino, ¿qué es el vinagre?
Cuando era niño me pusieron un parche para un ojo vago. Consiguieron salvar el ojo, pero se extendió por el resto del cuerpo.
Avatar de Usuario
Toshiro
 
Posts: 2743
Registrado: 11/05/2010 16:44

Re: grupo 36 subproductos,residuos,material recuperado

Notapor FRANCIS7 » 28/10/2011 11:56

Quería contrastar opiniones. El vinagre sería un subproducto.....pero residuos y materiales recuperados no lo tengo tan claro.

Gracias....
FRANCIS7
 
Posts: 3
Registrado: 28/10/2011 10:51

Re: grupo 36 subproductos,residuos,material recuperado

Notapor Toshiro » 28/10/2011 12:11

Eso es.

Sigamos con el ejemplo de la bodega: al hacer vino, imagino que tras prensar las uvas y tal (no sé cómo funciona una bodega o la elaboración del vino, perdóname), tendremos la piel y huesos de la uva. ¿Cómo se pueden aprovechar éstos? ¿Se pueden vender, por ejemplo, a ganaderos o agricultores para algo? ¿Qué serían, residuos o materiales recuperados?

Por otra parte, supongamos un vino que se deshecha por ser de mala calidad, ¿lo tiramos directamente, o podemos usarlo para enriquecer otros vinos?

Quizás lo veas más fácil si piensas en una carpintería: el serrín que se vende, o las virutas de madera que se usan para hacer aglomerados...
Cuando era niño me pusieron un parche para un ojo vago. Consiguieron salvar el ojo, pero se extendió por el resto del cuerpo.
Avatar de Usuario
Toshiro
 
Posts: 2743
Registrado: 11/05/2010 16:44

Re: grupo 36 subproductos,residuos,material recuperado

Notapor FRANCIS7 » 28/10/2011 16:01

Muchísimas gracias, queda contrastado, ahora ya lo tengo clarísimo.
Me has servido de gran ayuda!!
FRANCIS7
 
Posts: 3
Registrado: 28/10/2011 10:51

Re: grupo 36 subproductos,residuos,material recuperado

Notapor adversaria » 28/10/2011 21:20

Con arreglo a la adaptación sectorial vitivinícola, el vinagre de vino se conceptúa así:
Derivados vínicos: En particular, se recogen en este concepto:
Vinagre de vino, lía de vino, orujo de uva, piqueta, etc. que se obtienen de los distintos elementos empleados en la elaboración del vino.

... y se contabiliza en la cuenta (373) Derivados vínicos dentro del subgrupo (37) PRODUCTOS TERMINADOS o en las homólogas de los subgrupos anteriores a éste para los productos en crianza corta o larga, semiterminados en embotellado o existencias comerciales (adquiridos para su venta sin transformación).
adversaria
 
Posts: 5934
Registrado: 07/07/2010 14:04

Re: grupo 36 subproductos,residuos,material recuperado

Notapor edujuconta » 28/10/2011 21:26

La duda pudiera ser si el vinagre se considera producto o subproducto. En mi opinión, la forma de resolverla es que, si el vinagre se fabrica expresamente, es un producto. Si el vinagre es la consecuencia no buscada de la fabricación de un producto (y tiene un valor significativo), en ese caso ess un subproducto.
edujuconta
Moderador
Moderador
 
Posts: 12099
Registrado: 14/05/2002 00:00

Re: grupo 36 subproductos,residuos,material recuperado

Notapor adversaria » 29/10/2011 09:24

Si te das cuenta, la adaptación reconoce su carácter secundario (subproducto, si quieres) al considerarlo un "derivado vínico" que se obtiene de los distintos elementos empleados en la elaboración del vino; pero, tal vez porque su obtención sea inherente a este tipo de industria o al proceso principal de fabricación de vino, le da el mismo tratamiento contable que a éste.
adversaria
 
Posts: 5934
Registrado: 07/07/2010 14:04


Volver a Contabilidad España



Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Sage. Software de gestión empresarial

Sage. Software de gestión empresarial