Contabilidad España: Clientes que emiten rappel sobre ventas

Registro contable de las operaciones económicas de la empresa

Moderador: Contabilidad

Clientes que emiten rappel sobre ventas

Notapor AGL » 14/09/2006 18:11

Hola, tengo una serie de clientes muy importantes que no aceptan que yo les emita mi factura de abono por rappels sobre ventas, y son ellos quien me emiten a mi su factura (y que además se descuentan automáticamente de su pago). Según el P.G. de C. no existe una cuenta en el grupo 6 de "rappel sobre ventas"
¿Es legal esta práctica de determinados clientes?
¿Hay alguna forma de contabilizar estas facturas?
o bien, ¿puedo yo emitir mis propias facturas e ignorar las suyas?
Gracias
AGL
 

Notapor invitada » 14/09/2006 18:30

Efectivamente no existe en el grupo 6 una cuenta de Rappels sobre ventas, pues está en el grupo 7... En el 6 está el rappel sobre compras... pero eso se debe a que estas cuentas funcionan del revés...

El rappel sobre ventas es una cuenta que para el vendedor supone un gasto (porque ahora le deben menos) y se da de baja al cliente por el importe del rappel. Es decir, si tu haces a tus clientes un rappel por sus compras, el apunte contable es:

Rappel sobre ventas (grupo 6) a Clientes

En cambio el rappel sobre compras para ti es un ingreso, si tus proveedores te hacen un rappel por tus compras, gastarás menos, dando de baja al proveedor por el importe del rappel, y el apunte contable es:

Proveedores a Rappel sobre compras (grupo 7)

Lo que pasa es que en general los rappels son directamente menor valor de la compra o de la venta y la cuenta no suele usarse (siempre que sean rappels de carácter comercial, porque los descuentos financieros, como los de pronto pago, siempre van fuera).

Lo que no se es lo de las facturas, no acabo de entenderlo así que en eso no puedo ayudarte.
invitada
 

Rappels sobre ventas

Notapor AGL » 14/09/2006 18:46

Efectivamente conozco el funcionamiento de las cuentas de rappel.
El problema surge porque soy yo quien debo facturar un rappel a un cliente sobre mis ventas de mercadería, pero el cliente no acepta mi factura porque me emite la suya propia. En este momento el cliente pasa a convertirse en acreedor mio...
A final de año lo tengo que declarar en el 347 como cliente (por mis ventas) y como acreedor (por su facturas de rappel).

Si aceptase sus facturas de rappel sobre mis ventas ¿como se contabilizaría?

Gracias
AGL
 

Notapor invitada » 14/09/2006 20:11

No lo entiendo, ¿cómo va a hacerte un cliente un rappel sobre ventas si no es tu proveedor?. Es que no lo veo, no puede autoaplicarse un rappel y emitirte a ti la factura por una operación que de hacerse es cosa tuya, eres tu quien decide si le haces el rappel y emites la factura que corresponda y si el te emite una factura será porque ha hecho algo por ti, no por haberte comprado.

Las facturas se emiten por prestaciones realizadas, si el emite una factura contra ti, será porque ha realizado un servicio, no puede emitir una factura aplicándose un rappel cuando eres tu quien aplica ese rappel, es de cajón.
invitada
 

Rappel

Notapor AGL » 15/09/2006 10:17

Si es extraño y parece incierto, pero es una práctica bastante extendida.
Sé que no es legal, pero qué se puede hacer si las principales empresas de este pais como: El corte Ingles, Hipercor, Carrefour, Media Markt, etc... lo hacen (y lo especifican por escrito) en los contratos con sus proveedores.
No hay forma de llevar una contabilidad correcta cuando no se respetan las normas por un interés económico.
De todas formas, y volviendo al fondo de la cuestión, ¿sabe alguien como se deberían de contabilizar estas facturas?

Muchas Gracias
AGL
 

Notapor invitada » 15/09/2006 11:51

Pues no, lo siento, no se cómo contabilizar algo así, porque es absolutamente ilegal.

Quizá podrías, no se, contabilizarlo como un anticipo de clientes o algo por el estilo, como si fuera un rappel por compras futuras, de modo que efectivamente se convierte en tu acreedor.
invitada
 

Notapor Beta » 15/09/2006 17:50

Bueno, bueno. Tranquilití, toti il mondi. ¿A qué viene tanta alteración?

Usa el documento de tu cliente como si fuera una nota de petición de Rappel, es decir, como un pedido. Sobre el mismo, generas tu nota de abono por la bonificación practicada y ESA es la que contabilizas. Y ya está.
Saludos
Beta
 
Posts: 1844
Registrado: 04/01/2006 01:00

Re: Rappels sobre ventas

Notapor MEENA » 23/10/2006 10:31

MI PREGUNTA ES SI UN RAPPEL POR VENTA ES LA SUMA TOTAL DE : TODA LA FACTURACIÓN CON IVA O EL TOTAL DE TODO EL AÑO NADA MAS DE LA BASE IMPONIBLE[/b]
MEENA
 

Notapor Petrus » 23/10/2006 12:28

Con la norma en la mano , puede resultar todo lo incongruente que quieras, peró estas empresas importantes se hacen valer su posición de fuerza y se auto-abonan tus rappels lanzando ellos su factura. De esta manera se generan el coste neto de la compra, sin esperas de liquidación.
En el terreno contable, vale la solución lanzada por Beta, peró quizá en el cruce de cifras declaradas en el 347-Declaración anual de operaciones con terceras personas, habria problemas de conciliación. Si bien el neto inter-empresas podria coincidir, en cambio por separado por Clave Código -Compras/Ventas, no cuadraria.
Hay otra solución , que pasa por contabilizar la factura del cliente como si de un proveedor se tratase y asignarle la cuenta cargo la 709, al Debe por supuesto. Una factura recibida puede adjudicarse a cualquier cuenta del cuadro del PGG ( con todas las limitaciones que se quiera, vale) , peró en este caso conseguiriamos depositar la partida al Debe de la 709 que es lo que sucede cuando generas una abono por "rappel"; el hecho de que el documento que genera el asiento sea una factura recibida de un proveedor, o bien una nota de abono al cliente, puede resultar a fin de cuentas intrascendente.
En mi opinión y salvo mejor parecer.
Avatar de Usuario
Petrus
 
Posts: 6192
Registrado: 29/07/2003 00:00
Ubicación: Vilanova i la Geltrú

Notapor Mardedudas » 23/10/2006 12:28

Os cuento una anépdota al hilo del tema.

Una empresa de servicios financieros recíbia comisiones de un banco por conseguir préstamos hipotecarios ¿sabeis quien emitía la factura? pues si el banco, increíble pero cierto.

La Opción de BETA estupenda yo lo haría como dice y recomienda.
Mardedudas
 

Re: Clientes que emiten rappel sobre ventas

Notapor Adelfa » 23/10/2006 16:09

Hola, nosotros también tenemos facturas de este tipo. Al principio me rompí la cabeza buscando la forma más correcta de contabilizarlas y siempre acababa con problemas cuando tenía que presentar el 347.
Así que ahora las contabilizo así:

709
472 a 430.
Quiza no sea lo más correcto, pero cada cuenta tiene su saldo real, el resultado de I.V.A. no se altera, y el 347 también está cuadrado.

Saludos.
Adelfa
 
Posts: 91
Registrado: 23/06/2006 00:00


Volver a Contabilidad España



Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Sage. Software de gestión empresarial

Sage. Software de gestión empresarial