Contabilidad España: Asociacion sin animo de lucro

Registro contable de las operaciones económicas de la empresa

Moderador: Contabilidad

Asociacion sin animo de lucro

Notapor nuremi » 16/11/2010 11:09

Buenos días:

Estoy un poco perdida con la contabilidad de Asociaciones sin animo de lucro y ahora me toca contabilizar una.

Me podeis ayudar con la siguiente duda

Los socios cada dos o tres meses aportan dinero a la asociacion para los gastos.

Sería correcto el siguiente asiento.

440 a 726
¿Qué cuentas debería ir?

Muchas gracias.
Avatar de Usuario
nuremi
 
Posts: 158
Registrado: 14/07/2006 00:00

Re: Asociacion sin animo de lucro

Notapor adversaria » 17/11/2010 00:51

Las cuentas a emplear son:

447. Patrocinadores, afiliados y otros deudores. Saldos con patrocinadores, afiliados y otros por las cantidades a percibir para contribuir a los fines de la actividad propia de la entidad, en particular las donaciones y legados.

a 721. Cuotas de afiliados. Cantidades de carácter periódico y cuantía determinada, percibidas por cuotas de personas afiliadas o asociadas a la entidad.
adversaria
 
Posts: 5934
Registrado: 07/07/2010 14:04

Re: Asociacion sin animo de lucro

Notapor nuremi » 18/11/2010 14:57

Adversia:

Muchas gracias por tu ayuda. Tengo experiencia en contabilidad de turismo, pero estoy como una novata en las asociaciones.
Avatar de Usuario
nuremi
 
Posts: 158
Registrado: 14/07/2006 00:00

Re: Asociacion sin animo de lucro

Notapor conta2000 » 18/11/2010 16:40

En cualquier caso, aquí tienes el Plan Sectorial de empresas sin ánimo de lucro, por si es de aplicación (que supongo que si).

http://www.boe.es/boe/dias/1998/05/14/p ... -16124.pdf

Y una resolución del ICAC, que tampoco viene mal:

http://www.icac.meh.es/Consultas/Boicac ... px?hid=318

Que aproveche.

Saludos.
conta2000
 
Posts: 696
Registrado: 11/09/2009 00:15

Re: Asociacion sin animo de lucro

Notapor nuremi » 22/11/2010 14:34

Muchas gracias, por las direcciones.

Tengo el contaplus, intente hacer un plan personal para introducir el balance como pone en el ICAC y fui impacaz.

Saludos.
Avatar de Usuario
nuremi
 
Posts: 158
Registrado: 14/07/2006 00:00

Re: Asociacion sin animo de lucro

Notapor conta2000 » 22/11/2010 14:45

nuremi escribió:Muchas gracias, por las direcciones.

Tengo el contaplus, intente hacer un plan personal para introducir el balance como pone en el ICAC y fui impacaz.

Saludos.



El plan de cuentas del Contaplus, es configurable totalmente. Puedes abrir nuevos epigrafes, modificarlos, sustituirlos, abrir nuevas cuentas, etc. Todo conforme al NPGC o al sectorial que desees. Todo desde la opción del Cuadro de Cuentas (Plan General Contable). Una vez dentro de este cuadro, tienes todas las opciones disponible de dar de alta, modificar, anular, etc.., tanto epigrafes como cuentas. Requiere una práctica y una intuición, por lo que te aconsejo que previamente des de alta una empresa fictia, y practiques sobre ella. A mi me costó en un principio cogerle el "truquillo". Pero practicando no existe problema.

Saludos.
conta2000
 
Posts: 696
Registrado: 11/09/2009 00:15

Re: Asociacion sin animo de lucro

Notapor francisco iz » 24/01/2014 01:44

Por favor es la primera vez que entro en esta pagina, me podríais ayudar con duda
Si un Asociación colabora con otra con una aportación dineraria,
Ej: una Asociación aporta 100 € (efectivo o banco)en colaboración para la celebración de la mujer trabajadora ¿como sería el asiento?
Y cuando los socios de una Asociación aportan una cuota mensual a través del banco, esta bien el asiento así 720 a 572.

fajaizu@gmail.com
francisco iz
 
Posts: 3
Registrado: 24/01/2014 01:02

Re: Asociacion sin animo de lucro

Notapor bielense » 24/01/2014 10:19

Primero informarte que hay un Plan general Contable para la entidades sin fines lucrativos en el cual podrías mirar las dudas que comentas.
Te indico que la aportación realizada a otra asociación se debe imputar en la cuenta 650 Ayudas Monetarias
Que según el PGC comentado anteriormente se utiliza para lo siguiente:
"Importe de las prestaciones de carácter monetario concedidas directamente a personas físicas o familias, así como a entidades, y realizadas en cumplimiento de los fines propios de la entidad. También se recoge el importe de las prestaciones de carácter monetario que se realizan en régimen concertado a través de entidades o centros ajenos a la entidad; así como el importe de las ayudas relacionadas con la cooperación internacional."

Y que como tu muy bien indicas las aportaciones de los asociados los debes imputar en la cuenta 720, aunque el asiento tiene que ser al contrario como tu indicas. De 572 a 720.
Avatar de Usuario
bielense
 
Posts: 188
Registrado: 12/11/2007 14:45

Re: Asociacion sin animo de lucro

Notapor francisco iz » 24/01/2014 16:19

Muchas gracias por resolverme la duda que tenia

Saludos.
francisco iz
 
Posts: 3
Registrado: 24/01/2014 01:02

Re: Asociacion sin animo de lucro

Notapor pepe969 » 26/01/2014 19:22

Una asociación sin ánimo de lucro sin estar declarada de utilidad pública y que está al amparo de la Ley del IS a la hora de declara los resultados debe utilizar este plan de cuentas o puede utilizar uno normal?

Yo es que me lio con las asociaciones que se rigen por la ley de fundaciones y que creo si deben de utilizar un plan especial.

Es así o estoy equivocado?. Es que es un mundo.
pepe969
 
Posts: 659
Registrado: 05/03/2009 12:14

Re: Asociacion sin animo de lucro

Notapor edujuconta » 26/01/2014 21:32

Si no es asociación de utilidad pública, no viene obligada a aplicar esa adaptación del NPGC.
Cuestión diferente es que se considere conveniente, lo cual debe decidirlo ella misma.
edujuconta
Moderador
Moderador
 
Posts: 12099
Registrado: 14/05/2002 00:00

Re: Asociacion sin animo de lucro

Notapor DATAKON » 27/01/2014 11:51

edujuconta escribió:Si no es asociación de utilidad pública, no viene obligada a aplicar esa adaptación del NPGC.
Cuestión diferente es que se considere conveniente, lo cual debe decidirlo ella misma.

Si no está obligada la empresa a adoptar el plan sectorial de entidades sin ánimo de lucro (no siendo de utilidad pública), lo de "conveniente" yo lo veo en entredicho.

Primero tendria que buscar un programa en donde viniese este plan sectorial. Y segundo, y mas importante, dar mucha mas información que en el caso del NPGC.

Y si no encuentra un programa con este plan ya incorporado, tendria que coger el NPGC, y ponderse a reclasificar tos los epigrafes, que son algo diferentes al NPGC (Activo-Pasivo), pero bastante, en lo referente a la Cuenta de Explotación, Resultados, etc. Y naturalmente, la Memoria, atenrse a su contenio, que también incorpora nuevos elementos. Porque pienso, que si se adopta este plan será de principio a fin. ¿Estariamos por la labor?. Echar un vistacín al plan sectorial, que se las trae, aún adoptando el criterio simplificado (microentidades), el equivalente al de Microempresas en el NPGC:

http://www.boe.es/boe/dias/2013/04/09/p ... 3-3736.pdf

Cuando a mi juicio, lo mas "cómodo" seria adoptar el NPGC, y solamente dar de alta las pocas cuentas especificas que existe en este tipo de entidades. Y pare Vd. de contar.

Creo, en mi opinión, que si no está abligada la emporesa, el "esfuerzo" de adoptar el paln especial, no merece la pena. sobre to, ya digo, los epigrafes de las Cuentas Anuales difieren bastante, sobre to, los de Explotación. Y la Memoria, no digamos.
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON
 
Posts: 26425
Registrado: 09/03/2008 11:46


Volver a Contabilidad España



Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Sage. Software de gestión empresarial

Sage. Software de gestión empresarial