Contabilidad España: LIBRO REGISTRO DE BIENES DE INVERSION

Registro contable de las operaciones económicas de la empresa

Moderador: Contabilidad

LIBRO REGISTRO DE BIENES DE INVERSION

Notapor corina75 » 23/09/2010 18:29

Hola,
Sabe alguien si el LIBRO Registro DE BIENES DE INVERSION es un libro obligatorio?
Quien y cuando se tiene que cumplimentar este libro?
Al dar de alta un inmovilizado en el Registro de inventario he visto esta opción….
Es un libro obligatorio para una SL?
Gracias
corina75
 
Posts: 288
Registrado: 16/08/2010 23:26

Re: LIBRO REGISTRO DE BIENES DE INVERSION

Notapor MGA » 23/09/2010 18:41

Creo que solamente es a efectos de Iva para aquellos que tengan que hacer la regularización de las deducciones por bienes de inversión.
Esa es mi opinión es espera de otra de otro compañero/a

De todas las formas te indico una página de la Web donde hay una explicación para todos los libros muy maja.

http://www.gabilos.com/comosehace/Libro ... ciones.htm

Saludos:Manolo
MGA
 
Posts: 5593
Registrado: 11/05/2007 13:56
Ubicación: BURGOS

Re: LIBRO REGISTRO DE BIENES DE INVERSION

Notapor corina75 » 23/09/2010 18:45

Gracias Manolo,
Es precisamente esta página que la había encontrado, y de aquí me surgieron, las duda,,,
Con tantos libros y registro que tenemos que presentar….uno se pierde!!!
Gracias de todas formas!
corina75
 
Posts: 288
Registrado: 16/08/2010 23:26

Re: LIBRO REGISTRO DE BIENES DE INVERSION

Notapor adversaria » 23/09/2010 21:05

En efecto, deberán llevar Libro Registro de bienes de inversión "los sujetos pasivos del Impuesto sobre el Valor Añadido que tengan que practicar la regularización de las deducciones por bienes de inversión" (art. 65.1 Reglamento IVA).
adversaria
 
Posts: 5934
Registrado: 07/07/2010 14:04

Re: LIBRO REGISTRO DE BIENES DE INVERSION

Notapor contable12 » 23/09/2010 23:20

adversaria escribió:En efecto, deberán llevar Libro Registro de bienes de inversión "los sujetos pasivos del Impuesto sobre el Valor Añadido que tengan que practicar la regularización de las deducciones por bienes de inversión" (art. 65.1 Reglamento IVA).


Yo añadiria a todo lo ya expuesto, que deben regularizar las deducciones por bienes de inversion aquellos sujetos pasivos que su porcentaje de deduccion definitivo de cada año, difiera en mas de 10 puntos porcentuales del que resulto deducible en el año de la compra. Es decir, si en el año de la compra del bien de inversion el porcentaje de deduccion definitivo fue del 100% y el segundo año tiene que aplicar prorrata y esta resulta un 75%, se debe regularizar el IVA soportado. Entonces en ese segundo año se debe rellenar el libro de bienes de inversion y anotar la regularizacion efectuada.

Saludos
contable12
 
Posts: 778
Registrado: 10/05/2008 18:33

Re: LIBRO REGISTRO DE BIENES DE INVERSION

Notapor corina75 » 23/09/2010 23:22

Hola,
Me puedes explicar en otras palabras que es lo que significa, por favor?
Tengo una microempresa, tengo varios inmovilizados con su aferente amortización que se incluye como gasto deducible en impuesto sociedades(si esto tiene algo que ver con tales bienes de inversión), presento declaraciones trimestrales de iva y irpf…..
Así que este tal Libro de bienes de inversión, es obligatorio o no?
Gracias
Saludos
corina75
 
Posts: 288
Registrado: 16/08/2010 23:26

Re: LIBRO REGISTRO DE BIENES DE INVERSION

Notapor contable12 » 24/09/2010 01:46

corina75 escribió:Hola,
Me puedes explicar en otras palabras que es lo que significa, por favor?
Tengo una microempresa, tengo varios inmovilizados con su aferente amortización que se incluye como gasto deducible en impuesto sociedades(si esto tiene algo que ver con tales bienes de inversión), presento declaraciones trimestrales de iva y irpf…..
Así que este tal Libro de bienes de inversión, es obligatorio o no?
Gracias
Saludos


Significa que si tu empresa tiene que aplicar la regla de prorrata algun año, debe regularizar el IVA soportado por la compra de esos inmovilizados, y consecuentemente anotar esas operaciones en el libro de bienes de inversion.

Tienes la normativa en la Ley de IVA, articulos 107 en adelante que puedes consultar en la propia pagina de Hacienda.

El reglamento del IVA es el que regula el contenido de este libro, al igual que lo hace con el de facturas emitidas y recibidas.

El simple hecho de comprar un inmovilizado no implica que tengas que anotarlo en el libro de bienes de inversion, SOLO si tu empresa aplica la prorrata y cumples algun otro requisito mas.

Por cierto, una duda.... ¿que significa "aferentre"? (...tengo varios inmovilizados con su aferente amortizacion...). Solo es curiosidad, es la primera vez que veo esa palabra.

Saludos
contable12
 
Posts: 778
Registrado: 10/05/2008 18:33


Volver a Contabilidad España



Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Sage. Software de gestión empresarial

Sage. Software de gestión empresarial