Laboral y Seguridad Social: tras baja voluntaria, 3 meses cotizados o 3 meses naturales?

Gestión de nóminas, seguros sociales, incapacidades transitorias, ...

Moderador: Laboral y Seguridad Social

tras baja voluntaria, 3 meses cotizados o 3 meses naturales?

Notapor Zogan » 14/04/2010 11:46

Buenos dias.

Mi consulta va referente a conseguir el paro tras una baja voluntaria tras ser contratado en otra empresa con una baja por no superar el periodo de prueba o por finalización de contrato.

Tras una baja voluntaria no se puede pedir el paro pasados tres meses, pero he estado leyendo en varios sitios y tambien me han comentado que tienen que pasar 3 meses cotizados o contratados, no 3 meses naturales, yo segun la ley entiendo qe son 3 meses naturales.

Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social.

Artículo 208. Situación legal de desempleo.

1.1g: Por resolución de la relación laboral, durante el período de prueba, a instancia del empresario, siempre que la extinción de la relación laboral anterior se hubiera debido a alguno de los supuestos contemplados en este apartado, o haya transcurrido un plazo de tres meses desde dicha extinción.

Pero mucha gente me dice que tienen que ser 3 meses contratados si o si.

Tras baja voluntaria, para estar en situacion legal de desempleo, basta con que pasen 3 meses para generar un nuevo derecho tras volver a estar contratado por ejemplo una semana, o tiene que ser un contrato de tres meses, que se cotizen tres meses.

Gracias y un saludo.
El mundo es un barrio homie.
Avatar de Usuario
Zogan
 
Posts: 174
Registrado: 12/03/2010 12:05

Re: tras baja voluntaria, 3 meses cotizados o 3 meses natura

Notapor África Laboral » 15/04/2010 18:35

Yo entiendo, y así lo establece la normativa, que son 3 meses naturales.
Te paso un enlace: https://www.redtrabaja.es/es/redtrabaja ... ?preg=6081
Saludos.

Dado el error que existe al abrir la página, te pego el texto literal de la contestación que da la página de redtrabaj@ sobre esto:

Pregunta:
Si me marcho voluntariamente de una empresa para comenzar un nuevo trabajo y en éste no supero el período de prueba ¿Tengo derecho a percibir prestaciones por desempleo?
Respuesta:

Uno de los requisitos necesarios para acceder a las prestaciones por desempleo es encontrarse en situación legal de desempleo. En el caso que nos plantea dicho requisito se cumpliría si transcurren tres meses entre el cese voluntario en la empresa anterior y el cese por no superar el periodo de prueba a instancias del empresario, siempre que la última relación laboral no haya sido efectuada en fraude de ley. Además, para tener derecho a percibir las prestaciones por desempleo deberá cumplir el resto de los requisitos previstos para acceder a las mismas. Puede ampliar información sobre los mismos pinchando aquí.


Referencia normativa: Arts. 207 y 208.1.1.g) del Texto Refundido de la Ley General de Seguridad Social aprobado por R.D. Legislativo 1/1994 de 20 de junio, con la nueva redacción establecida por la Ley 45/2002, de 12 de diciembre, de medidas urgentes para la reforma del sistema de protección por desempleo y mejora de la ocupabilidad.
Avatar de Usuario
África Laboral
 
Posts: 862
Registrado: 21/10/2008 18:29

Re: tras baja voluntaria, 3 meses cotizados o 3 meses natura

Notapor marmota7 » 19/04/2010 19:47

Hola a todos!!!!!!

Para no abrir otro hilo con el mismo tema ya preguntaré aquí. Mi situación es algo similiar. Hace un tiempo fui baja voluntaria en la empresa en la que trabajaba. A día de hoy he trabajado con un contrato de obra y servicio por un período de tres meses (18 de enero - 17 de abril, tres meses menos un día) ¿Tengo derecho a paro? o de lo contrario como me falta un día para que se cumplan los tres meses ¿no puedo cobrarlo?

Gracias por vuestras respuestas. Un saludo!!!!
marmota7
 
Posts: 20
Registrado: 22/01/2008 20:51

Re: tras baja voluntaria, 3 meses cotizados o 3 meses natura

Notapor Zogan » 20/05/2010 13:05

En primer lugar muchas gracias a Africa por su respuesta.

El asunto principal marmota es que hayan pasado tres meses desde la baja voluntaria, una vez que hayan pasado los tres meses naturales y hayas generado un nuevo periodo de cotizacion podrás solicitar el desempleo.
El mundo es un barrio homie.
Avatar de Usuario
Zogan
 
Posts: 174
Registrado: 12/03/2010 12:05

Re: tras baja voluntaria, 3 meses cotizados o 3 meses natura

Notapor Luna1969 » 04/06/2010 23:54

Bueno, por más que busqué no encontré la manera de preguntar. Perdona por meterme aquí, pero el tema es relacionado...firmé una baja voluntaria porque necesitaba el trabajo y fué una condición para contratarme. La vida parece que funciona así...en crisis. En fin, me hicieron escribir con mi puño y letra el deseo de dejar la empresa y luego un papel para "identificar mi firma", todo bien atado. el caso es que quiero dejar el trabajo, llevo 6 meses y tengo derecho a 15 días de vacaciones, la pregunta es: puedo decirle al empresario justo antes de salir de vacaciones que NO VUELVO sin que peligre el pago de mis vacaciones??? o es mejor no decir nada y luego anunciar que no regreso...es evidente que los empresarios no son muy de "ponerse de acuerdo" Que hago para no perder mis vacaciones pagadas???
Luna1969
 
Posts: 1
Registrado: 04/06/2010 23:29

Re: tras baja voluntaria, 3 meses cotizados o 3 meses natura

Notapor SIgNIFER » 05/06/2010 10:35

Lo que planteas es un tema diferente al del hilo.

Si quieres pedir la baja voluntaria, primero mira tu convenio por si obliga a hacer preaviso por parte del trabajador. Si obliga a preavisar, por ejemplo con 15 días que es habitual, es mejor que avises si realmente ya no vas a volver. De esta manera te evitas que te apliquen un descuento por falta de preaviso y que pierdas el cobro de 15 días.

Date cuenta que como has devengado 15 días de vacaciones, puedes disfrutarlos o cobrarlos en el finiquito cuando termine el contrato por baja voluntaria. Cosa diferente es que disfrutes digamos 30, entonces deberías 15 que no se han devengado que descontarían en el finiquito.

No te pueden quitar los 15 días ya devengados, salvo compensandolos con una penalización por falta de preaviso que debería estar fijada por convenio.

Saludos
SIgNIFER
 
Posts: 2142
Registrado: 30/10/2008 15:34

Re: tras baja voluntaria, 3 meses cotizados o 3 meses natura

Notapor tavis » 05/06/2010 14:47

Zogan escribió:Buenos dias.

Mi consulta va referente a conseguir el paro tras una baja voluntaria tras ser contratado en otra empresa con una baja por no superar el periodo de prueba o por finalización de contrato.
...


En mi opinión, ahí está la base del problema... la consulta debería ir referente a cómo mantener los empleos, no a buscar la vía rápida para cobrar el paro...

Antes no había tiempo mínimo.
¿Cuál es la clave del éxito? Decisiones acertadas.
¿Cómo se llega a las decisiones acertadas? Experiencia.
¿Cómo se consigue experiencia? Decisiones equivocadas.
tavis
 
Posts: 170
Registrado: 31/01/2008 00:52
Ubicación: a la espera

Re: tras baja voluntaria, 3 meses cotizados o 3 meses natura

Notapor Zogan » 09/06/2010 13:00

perdona?
El mundo es un barrio homie.
Avatar de Usuario
Zogan
 
Posts: 174
Registrado: 12/03/2010 12:05

Re: tras baja voluntaria, 3 meses cotizados o 3 meses natura

Notapor shirley » 28/08/2012 00:42

hola necesito una ayuda!!!! porfa.
mira estube trabajando para una empresa 1 año y 8 meses me han despedido y me dieron el paro, bueno al día siguente voy a solicitarlo, vale todo va bien, luego justo me dan cita para el paro en 3 días y resulta que en el 2do día me sale un trabjo, y voy a dicho trabajo que estaba allá a tomar por culo 1 hora y 45 minutos en llegar,, estube 15 días, no he aguantado y tube que renunciar por que estaba muy lejos y era llegar a casa descansar 5 horas y volver al curro,,... bueno he decidido dejar, resulta que es una baja VOLUNTARIA DEL TRABAJADOR y ahora mismo no puedo solicitar el paro ni nada, y no me esta saliendo ningún trabajo , estoy totalmente desesperada y no se que hacer., podré solicitar el paro? pasando 3 meses? es mi pregunta, O TENDRE QUE VOLVER A COTIZAR PARA COBRAR EL PARO? que debo hacer que solución me das?
muchas gracias!!!
shirley
 
Posts: 1
Registrado: 28/08/2012 00:36


Volver a Laboral y Seguridad Social



Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Sage. Software de gestión empresarial

Sage. Software de gestión empresarial