Contabilidad España: contabilidad empresa constructora

Registro contable de las operaciones económicas de la empresa

Moderador: Contabilidad

contabilidad empresa constructora

Notapor darlenca » 25/02/2010 00:04

Hola a todos,
alguien me puede ayudar? Como se contabiliza una permuta: el dueño de un edificio en ruinas lo cede a un constructor para que edifique, a cambio quiere un piso de los 3 que se construiran.
Los otros 2 pisos quedaran para la constructora, para venderlos o alquilarlos, como los tengo que contabilizar?
Mientras las obras estan en marcha, donde se contabilizan los pisos?
Los materiales utilizados para la rehabilitacion de los pisos los puedo imputar como más valor de inmobilizado o como gasto?
Donde puedo encontrar el plan gnal. contable para empresas de construccion?
Gracias.
darlenca
 
Posts: 2
Registrado: 24/02/2010 23:53

Re: contabilidad empresa constructora

Notapor edujuconta » 25/02/2010 11:05

El que necesitas es la adaptación del Plan General al sector de empresas inmobiliarias.
INMOBILIARIAS
edujuconta
Moderador
Moderador
 
Posts: 12099
Registrado: 14/05/2002 00:00

Re: contabilidad empresa constructora

Notapor RUNOLOPEZ » 25/02/2010 12:10

A mi juicio, los asientos podrian ser:

* Por la Escritura o valor razonable de mercado:
221*. Construcciones (desglosado por cada pìso) á 437.Anticipos de cliente(Plan Inmobiliarias, o si prefieres la 438 del NPGC)

(Simplificando en plan práctico, se podria prescindir de la cuenta 437/438 anticipos, y emplear una sola cuenta de clientes (430).

* Por las obras de rehabilitación (mayor valor de inmovilizado):
221*.Construcciones (por cada piso) á 400.- Proveedores (IVA aparte)

* Baja inmovilizado por entrega al anterior dueño:
430. Clientes á 211.- Valor pisos
437.-Anticipos clientes á 430

En la empresa constructora quedarán 2 pisos, que habria que reconocer su valor final (Adquisición + obras), según documentación (Escritura y facturas proveedores)

Si en el momento de las obras de rehabilitación no fuese posible su desglose por pisos, de momento se podria llevar a una cuenta transitoria de construcciones en curso para edificios para arrendamientos (231) ó venta (234, nueva creación), dentro del Plan Inmobiliarias. Y al término de las obras, repartir los importes respecto al resto, en proporción al valor de coste:

Obras: 231/234 á 400 Proveedores
Reparto: 221 á 231/234.

(Recomendable mejor una sola cuenta de obras en curso; la 231 conforme al NPGC)

Y además, en mi opinión, podria adoptarse el coste de las obras de rehabilitación sobre los dos últimos pisos, ya que si se hiecieran sobrte la totalidad, habria que reconocer una pérdida en el momento de la entrega al anterior dueño, dando por hecho, que el valor de los pisos, cara al a éste está cerrado, según conste en escritura o precio de permuta.

No obstante, si a la empresa le interesase recoger esta pérdida, también en mi opinión, se podria repartir los costes por los 5 pisos, y en el momento de la entrega al anterior dueño, la diferencia de valoración final, reconocerla como pérdida. (Cuenta 671, Pérdidas por enajenacioón de inmovilizado). Dentro de un estricto orden ortodoxo, a mi juicio, deberia aplicarse éste criterio. Y en correspondencia, el valor de inmovilizado del resto de los pisos, bajaria de valor.

La cuenta 221 se ha utilizado teniendo en cuenta que el destino final de los pisos será para la venta o alquiler. (Prescindiendo de la cuenta 300 existencias, sin transformaciones, destinados a la venta, pensando que cuando menos serán alquilados hasta su venta definitiva, o bién para uso propio).

Si finanlmente fuera para uso propio o administrativo, o al menos transitoriamente, la cuenta a utilizar seria la 211.

No procederian aplicar amortizaciones, hasta tanto los pisos no hayan quedado definitivamente terminados, dispuestos para su uso o funcionamiento.

Si las obras fuesen a largo plazo, la cuenta 437 como anticipos de clientes, podria ser la 181. Y en su caso, los gastos financieros superiores a un año, conforme se devenguen, podrian incorporarse como mayor valor del inmovilizado.

Saludos.
No estoy de acuerdo con lo que dices, pero lucharé para que lo puedas decir(Voltaire)
Aprender sin pensar es tiempo perdido. Pensar sin aprender es peligroso (Confucio)
Avatar de Usuario
RUNOLOPEZ
 
Posts: 11226
Registrado: 18/02/2008 03:36

Re: contabilidad empresa constructora

Notapor darlenca » 26/02/2010 11:00

Muchas gracias,
Pero me queda una duda, porque se hace todo con cuentas del grupo 2 (activos no corrientes) y no se hace con cuentas del grupo 3 (existencias)??
Gracias.
darlenca
 
Posts: 2
Registrado: 24/02/2010 23:53

Re: contabilidad empresa constructora

Notapor RUNOLOPEZ » 26/02/2010 12:33

darlenca escribió:Muchas gracias,
Pero me queda una duda, porque se hace todo con cuentas del grupo 2 (activos no corrientes) y no se hace con cuentas del grupo 3 (existencias)??
Gracias.



Se utiliza el grupo 3 Existencias, mientras los bienes tengan esa naturaleza, normalmente dispuestos para la venta.

Cuando pasan a otra situación (Alquiler o uso propio), se convierten en Inmovilizado.

Saludos.
No estoy de acuerdo con lo que dices, pero lucharé para que lo puedas decir(Voltaire)
Aprender sin pensar es tiempo perdido. Pensar sin aprender es peligroso (Confucio)
Avatar de Usuario
RUNOLOPEZ
 
Posts: 11226
Registrado: 18/02/2008 03:36


Volver a Contabilidad España



Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Sage. Software de gestión empresarial

Sage. Software de gestión empresarial