Contabilidad España: bienes de inversion y bienes corrientes

Registro contable de las operaciones económicas de la empresa

Moderador: Contabilidad

bienes de inversion y bienes corrientes

Notapor tecsumbi10 » 18/02/2010 23:08

una pregunta, cuando en el mod 303 hay que diferenciar las bases imponibles de los bienes de inversión y de los bienes corrientes, que se considera bien de inversión? todo lo que se contabiliza en el grupo 2 debería incluise en esa casilla'
Que liooooo
tecsumbi10
 
Posts: 31
Registrado: 12/02/2010 09:22

Re: bienes de inversion y bienes corrientes

Notapor RUNOLOPEZ » 18/02/2010 23:15

A efectos del Impuesto sobre el IVA, los bienes destinados a la producción o uso de la empresa, con utilización plurianual, a partir de 3.005 euros. (Art.108 LIVA).


Artículo 108. Concepto de bienes de inversión.

Uno. A los efectos de este impuesto, se considerarán
de inversión los bienes corporales, muebles, semovientes
o inmuebles que, por su naturaleza y función, estén
normalmente destinados a ser utilizados por un período
de tiempo superior a un año como instrumentos de
trabajo o medios de explotación.

Dos. No tendrán la consideración de bienes de inversión:
1. Los accesorios y piezas de recambio adquiridos para la
reparación de los bienes de inversión utilizados por el sujeto pasivo.
2. Las ejecuciones de obra para la reparación de otros bienes de inversión.
3. Los envases y embalajes, aunque sean susceptibles de reutilización.
4. Las ropas utilizadas para el trabajo por los sujetos pasivos o
el personal dependiente.
5. Cualquier otro bien cuyo valor de adquisición sea inferior a
quinientas mil pesetas.


Saludos.
No estoy de acuerdo con lo que dices, pero lucharé para que lo puedas decir(Voltaire)
Aprender sin pensar es tiempo perdido. Pensar sin aprender es peligroso (Confucio)
Avatar de Usuario
RUNOLOPEZ
 
Posts: 11226
Registrado: 18/02/2008 03:36

Re: bienes de inversion y bienes corrientes

Notapor Janette » 19/02/2010 01:40

3.000 EUROS, yo había oido hablar de 600 euros más o menos la franja para que se considerara inversión.
Avatar de Usuario
Janette
 
Posts: 1057
Registrado: 15/01/2008 01:21

Re: bienes de inversion y bienes corrientes

Notapor tecsumbi10 » 19/02/2010 09:30

Pues vaya lío para tenerlo todo controlado no?
Cómo lo hago si no soy quien contabiliza las facturas?
Qué tengo que hacer coger una a una cada mes?
Vaya caos¡¡¡
tecsumbi10
 
Posts: 31
Registrado: 12/02/2010 09:22

Re: bienes de inversion y bienes corrientes

Notapor RUNOLOPEZ » 19/02/2010 11:06

A mi juicio, a través de las cuentas de Inmovilizado del Mayor, que no pueden ser muchas, escoger aquellas que sean superiores a 3.005 euros, dentro del ejercicio en curso. Yo no lo veo complicado.

Saludos.
No estoy de acuerdo con lo que dices, pero lucharé para que lo puedas decir(Voltaire)
Aprender sin pensar es tiempo perdido. Pensar sin aprender es peligroso (Confucio)
Avatar de Usuario
RUNOLOPEZ
 
Posts: 11226
Registrado: 18/02/2008 03:36

Re: bienes de inversion y bienes corrientes

Notapor SIgNIFER » 19/02/2010 11:42

Como creo que se ha dicho claramente no es lo mismo hablar de bienes de inversión para el Iva que para la contabilidad.

Como tenemos que tenerlo controlado para el iva y sabemos que no todo inmovilizado contable es bien de inversión para el iva, tenemos que tener un sistema para tenerlos señalados.

Como dice RUNO no es tan complicado mirar las cuentas del mayor de las cuentas contables del inmovilizado donde tenemos bienes.

No obstante las últimas versiones de contaplus, por ejemplo, ya disponen de una marca para diferenciar las operaciones corrientes de las de bienes de inversión.

Yo antes de este check lo que hacia, y sigo haciendolo, es tener una 472 del 16% ( que es lo usual) sólo para contabilizar los que son bienes de inversión a efectos de iva. Todo lo demás va a la cuenta 472.16 que recoge operaciones corrientes.

Saludos
SIgNIFER
 
Posts: 2142
Registrado: 30/10/2008 15:34

Re: bienes de inversion y bienes corrientes

Notapor tecsumbi10 » 19/02/2010 12:31

me surgen mas dudas.
Tengo diferentes tipos de facturas:
-Certificaciones de obra por la construcción de la fábrica
-Por solicitud de patentes en diferentes países.
Como tengo que presentar el mod 303 mensual, también puede ser que algunos meses la factura parcial no supere los 3000€, pero al final de la compra el total si, que hago?
tecsumbi10
 
Posts: 31
Registrado: 12/02/2010 09:22

Re: bienes de inversion y bienes corrientes

Notapor RUNOLOPEZ » 19/02/2010 12:56

Pués en este caso, a mi juicio, cuando se de de alta el inmovilizado como tal. Seria el momento de la compra, aunque se realice por cuenta de la empresa. Lo que ya no sé si una patente, a efectos de IVA, se considera bién de inversión o no, al tener tratamiento de inmovilizado intangible.

Saludos.
No estoy de acuerdo con lo que dices, pero lucharé para que lo puedas decir(Voltaire)
Aprender sin pensar es tiempo perdido. Pensar sin aprender es peligroso (Confucio)
Avatar de Usuario
RUNOLOPEZ
 
Posts: 11226
Registrado: 18/02/2008 03:36

Re: bienes de inversion y bienes corrientes

Notapor SIgNIFER » 19/02/2010 13:35

Para el iva una patente es una prestación de servicios no un bien de inversión.

Saludos
SIgNIFER
 
Posts: 2142
Registrado: 30/10/2008 15:34

Re: bienes de inversion y bienes corrientes

Notapor tecsumbi10 » 19/02/2010 14:00

Creo que voy entendiendo....
Pero y en el caso de que se compre material para crear un utillaje (que supongo que es bien de inversión no) y este al final tenga un valor superior a 3000€?

Siento ser un pesado pero esto es un mundo para mi
tecsumbi10
 
Posts: 31
Registrado: 12/02/2010 09:22

Re: bienes de inversion y bienes corrientes

Notapor RUNOLOPEZ » 19/02/2010 14:05

Si ese utillaje se trata de un elemento independiente en cuanto a su funcionamiento y productividad, es igualmente un bién de inversión corporale. Por lo tanto, si es superior a 3.005 eurete, al saco.

Podria no serlo para el IVA, si forma parte de una maquinaria, necesaria para su funcionamiento o formando parte de la misma. En ése caso, tendria el tratamiento de respuesto. Excluido como tal.

Saludos.
Última edición por RUNOLOPEZ el 19/02/2010 14:07, editado 1 vez en total
No estoy de acuerdo con lo que dices, pero lucharé para que lo puedas decir(Voltaire)
Aprender sin pensar es tiempo perdido. Pensar sin aprender es peligroso (Confucio)
Avatar de Usuario
RUNOLOPEZ
 
Posts: 11226
Registrado: 18/02/2008 03:36

Re: bienes de inversion y bienes corrientes

Notapor SIgNIFER » 19/02/2010 14:06

En mi modesta opinión PARA EL IVA, tienes que considerar cada bien que compras de forma independiente, no lo que vas atener al final juntando todo. Es independiente de como lo vas atener al final contablemente.

Otra cosa parecida es cando en la misma factura tienes varios bienes iguales. La base imponible de la factura supera 3005,06, pero el importe unitario de cada bien no. Entonces como es cada bien unitariamente no es un bien de inversión PARA EL IVA.

Saludos
SIgNIFER
 
Posts: 2142
Registrado: 30/10/2008 15:34

Re: bienes de inversion y bienes corrientes

Notapor tecsumbi10 » 19/02/2010 14:33

Si antes habeis indicado que "a través de las cuentas de Inmovilizado del Mayor, que no pueden ser muchas, escoger aquellas que sean superiores a 3.005 euros, dentro del ejercicio en curso"
Como no lo voy a considerar individualmente si al final esa cuenta me va a salir un saldo superior a 3000?
tecsumbi10
 
Posts: 31
Registrado: 12/02/2010 09:22

Re: bienes de inversion y bienes corrientes

Notapor RUNOLOPEZ » 19/02/2010 14:43

Hay que examinar la cuenta de Mayor idividualmente (Grupo 2), y ver las facturas registradas una a una. Mientras exista activo, la cuenta de Mayor de Inmovilizado reflejará un valor, lo existente en esa cuenta. Fecha, concepto e importe. Si durante el ejercicio no ha existido compras de esa cuenta, solo reflejará el valor correspondiente al saldo de apertura. Solo en el caso de compras durante el ejercicio, reflejará la factura existente con expresión de la fecha, concepto e importe. Ya digo, hay que analizar el Mayor cuenta a cuenta.

Saludos.
No estoy de acuerdo con lo que dices, pero lucharé para que lo puedas decir(Voltaire)
Aprender sin pensar es tiempo perdido. Pensar sin aprender es peligroso (Confucio)
Avatar de Usuario
RUNOLOPEZ
 
Posts: 11226
Registrado: 18/02/2008 03:36

Re: bienes de inversion y bienes corrientes

Notapor SIgNIFER » 19/02/2010 14:58

Estoy de acuerdo con RUNO. Además añado que cuando se contabilice un a factura de ser bien de inversión habrá que darse cuenta si lleva varios bienes iguales en la misma factura. Como dije el bien hay que considerarlo en su valor unitario. Si esto puede generar problema se crean subcuentas de inmovilizado para cada bien y asunto arreglado.

Saludos
SIgNIFER
 
Posts: 2142
Registrado: 30/10/2008 15:34


Volver a Contabilidad España



Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Sage. Software de gestión empresarial

Sage. Software de gestión empresarial