Contabilidad España: Deducir iva. Tipos de facturas

Registro contable de las operaciones económicas de la empresa

Moderador: Contabilidad

Deducir iva. Tipos de facturas

Notapor sunbikers » 14/01/2010 21:50

Hola:
Me hice autonomo en noviembre del 2009 y ahora me toca por primera rendir cuentas a hacienda con el trimestre.
Tengo un poco de lio a la hora de contabilizar gastos e iva de las compras y gastos que he tenido.

Por ejemplo:

Tengo una factura de un restaurante de haber comido un menu al mediodia, en la cual aparecen todos los datos del restaurante y mis datos tambien, pero en la factura al final solamente hay una casilla donde pone "Total (IVA incluido)" 10 euros. Al no estar desglosado el iva de esa factura, como yo se que los restaurantes llevan un 7 %, ¿Puedo yo hacer la cuenta y desgrabarme ese 7 %? ¿Lo escribo a mano en la factura? ¿Solo puedo meterlo como gasto? Si solo puedo meterlo como gasto ¿Tengo que sacar la base imponible de la factura, ya que ese seria el verdadero gasto?

Luego, tengo otras "facturas" que tambien son de restaurantes donde no pone mis datos y los datos de la empresa estan puestos gracias a que le han puesto un sello al hacerme la "factura". ¿Eso vale para gasto e iva?

Tambien tengo billetes de autobus con mis datos, ya que cuando los compre le dige al vendedor que queria factura, y tambien vienen los datos de la empresa de autobus. Pero cual es mi sorpresa que de la misma manera, tampoco me desglosa el iva, solamente me pone el "Total iva incluido" ¿Como lo contabilizo?

Tengo tambien un par de facturas de correos a mi nombre en las cuales solamente aparece el concepto y el precio final, pero eso si, en la parte inferior de la factura hay una aclaración que dice que la cantidad a pagar esta sujeta a un 7,51 % de iva. ¿Que hago, lo desgloso a mano y me lo intento desgrabar en iva? ¿ Lo desgloso y contabilizo la base para gasto?

Os agradeceria mucho vuestra ayuda, ya que la verdad, apenas he tenido gastos y creo que yo mismo podria ir haciendome las declaraciones trimestrales, ya que tengo pocos numeros.


Muchas gracias de antemano.
sunbikers
 
Posts: 182
Registrado: 14/01/2010 21:31

Re: Deducir iva. Tipos de facturas

Notapor Janette » 15/01/2010 00:45

Para que una factura pueda ser deducida su iva, tiene que ir perfectamente identificada el que cobra y el que paga, decir la palabra factura, su número, fecha, importe, cuota iva aparte y total. Si ésto no sucede, lo tendrás que meter todo a gasto. No vale con desglosar tú el iva a mano.
Avatar de Usuario
Janette
 
Posts: 1057
Registrado: 15/01/2008 01:21

Re: Deducir iva. Tipos de facturas

Notapor sunbikers » 15/01/2010 03:04

Muchas gracias por tu respuesta, pero cuando me dices "meter todo como gasto" ¿Te refieres que al "precio: iva incluido" que me dan en las facturas, yo a mano obtenga la base imponible de la misma quitandole el % de iva correspondiente? Por que, ¿como gastos lo que sumo son las bases imponibles de las facturas de mis compras, no?

Muchas gracias
sunbikers
 
Posts: 182
Registrado: 14/01/2010 21:31

Re: Deducir iva. Tipos de facturas

Notapor Janette » 15/01/2010 03:19

Si el menú te ha costado 7 euros, y dice el tike iva incluido, deberás contabilizar a gasto 7 euros .
Avatar de Usuario
Janette
 
Posts: 1057
Registrado: 15/01/2008 01:21

Re: Deducir iva. Tipos de facturas

Notapor sunbikers » 15/01/2010 12:41

Perdon, pero es que una cosa no me queda claro:

Entonces para contabilizar mis gastos totales ¿los hago de las cantidades de la base imponible de facturas y tickes, o del total (con iva) de las facturas o tickes?
Si tengo un ticke que solamente aparece el total a pagar con iva ¿lo desgloso a mano y tomo para contabilizar como gasto lo que me saldria como base imponilble del ticke?
Es decir tengo un ticke que solamente pone "total (iva incluido)" 10.7 euros. Haciendo cuentas saco que la base imponible de ese ticke que es de un restaurante y llevaria el iva de un 7 % seria:

Base imponible: 10 euros
IVA 7 % 0,70 euros
TOTAL (iva incluido) 10,70 euros

Para contabilizar gastos a efectos de irpf ¿Sumo las bases imponibles o los "totales con iva incluido"?

Muchas gracias una vez mas.
sunbikers
 
Posts: 182
Registrado: 14/01/2010 21:31

Re: Deducir iva. Tipos de facturas

Notapor RUNOLOPEZ » 15/01/2010 12:53

En el caso que planteas, el posible IVA no seria deducible fiscalmente. Hay que considerar el total de la factura como gasto (con su "IVA incluido").

Después hay que tener en cuenta si como gasto es deducible o no a efectos fiscales. Las comidas en plaza, salvo en determinadas circunstancias, no lo son. En los desplzamientos si. (Art.9 del Reglamento del IRPF).

Saludos.
No estoy de acuerdo con lo que dices, pero lucharé para que lo puedas decir(Voltaire)
Aprender sin pensar es tiempo perdido. Pensar sin aprender es peligroso (Confucio)
Avatar de Usuario
RUNOLOPEZ
 
Posts: 11226
Registrado: 18/02/2008 03:36

Re: Deducir iva. Tipos de facturas

Notapor sunbikers » 15/01/2010 13:00

Entonces si tengo por ejemplo una factura de un ordenador, que para mi actividad, si puedo deducir el iva, por ejemplo

Factura ordenador:

Base imponible 1000 euros
Iva 16 % 160 euros

Total (iva incluido) 1160 euros

Entonces ahora como puedo deducirme el iva, consideraria como gasto para efectos de irpf solamente la base imponible ¿Sería así?

Muchas gracias
sunbikers
 
Posts: 182
Registrado: 14/01/2010 21:31

Re: Deducir iva. Tipos de facturas

Notapor RUNOLOPEZ » 15/01/2010 13:15

¿De qué va este post, de comidas y gastos por desplzamientos, o de gastos en general ?.

¿Ahora mismo, cual seria la pregunta concreta, y qué tiene que ver el IRPF con la compra de un ordenador?.

Saludos.
No estoy de acuerdo con lo que dices, pero lucharé para que lo puedas decir(Voltaire)
Aprender sin pensar es tiempo perdido. Pensar sin aprender es peligroso (Confucio)
Avatar de Usuario
RUNOLOPEZ
 
Posts: 11226
Registrado: 18/02/2008 03:36

Re: Deducir iva. Tipos de facturas

Notapor sunbikers » 15/01/2010 13:51

- creo que de compras y gastos en general

- quiero sumar todos mis gastos para saber cuanto tengo y poder sacar cuales han sido los beneficios para hacer luego la declaracion de la renta.

¿Estoy equivocado?
sunbikers
 
Posts: 182
Registrado: 14/01/2010 21:31

Re: Deducir iva. Tipos de facturas

Notapor RUNOLOPEZ » 15/01/2010 17:15

sunbikers escribió:- creo que de compras y gastos en general

- quiero sumar todos mis gastos para saber cuanto tengo y poder sacar cuales han sido los beneficios para hacer luego la declaracion de la renta.

¿Estoy equivocado?


Si, pero todo dentro de un orden en las preguntas. ¿ Uan vez resuelto lo de las comidas, pienso yo, ahora mismo cual es tu pregunta concreta?. ¿Tienes, aunque solo sea eso, algunos conocimientos básicos de contabilidad, o al menos, a qué se llama gastos y de qué tipo son?. ¿Y de impuestos, (Renta, IVA, IRPF, etc)m como se reconocen y como se declaran?.

Si todo esto no lo tienen muy claro, clarinete, mi consejo es que te pongas en manos de un Gestor.

Saludos.
No estoy de acuerdo con lo que dices, pero lucharé para que lo puedas decir(Voltaire)
Aprender sin pensar es tiempo perdido. Pensar sin aprender es peligroso (Confucio)
Avatar de Usuario
RUNOLOPEZ
 
Posts: 11226
Registrado: 18/02/2008 03:36

Re: Deducir iva. Tipos de facturas

Notapor sunbikers » 15/01/2010 18:44

Como autonomo que soy realizo unas ventas que cobro con iva y realizo unas compras para desarrollar mi actividad, las cuales tambien tienen cargado un iva en su precio final. Para saber cual es mi beneficio, tendré que saber cuales han sido mis ganancias (suma de las base imponible de todas mis facturas) y a esa cantidad, restarle la sumatoria de todos los gastos que he tenido por mi actividad. Son estos gastos en los que me hago un poco un lio a la hora de contabilizarlos. Me dijeron que tenia que sumar solamente bases imponibles de las facturas de mis compras. Bueno, cuando ya se mis gastos, se los restaria a mis ganancias, y esa seria la cantidad por la que tendre que pagar a hacienda en la declaración de la renta un % de irpf. Bueno, ademas de esto, pues lo de devolver en cada trimestre el iva que yo he cobrado en mis facturas a clientes, menos el iva de mis compras que he realizado para mi actividad.

Entonces seria bueno saber contabilizar los gastos que he tenido, pero como es que hay tanta factura y ticke de tanta manera, pues me hago un lio.. que si no me desglosa el iva, que si no vienen mis datos, que si puedo meterlo como gasto y no desgravar el iva, y un sinfín de etc. H

Haber si me podeis echar una mano, ya que querria llevar mi propia contabilidad, por ser un llamado “falso autonomo o autonomo dependiente” y emito solamente tres facturas al trimestre y tengo unos gastos ridiculos, como son el movil, alguna factura de restaurante, alguna de correos, algo de informatica y poco mas, y no quisiera tambien tener que recurrir a un gestor.

Muchas gracias
sunbikers
 
Posts: 182
Registrado: 14/01/2010 21:31

Re: Deducir iva. Tipos de facturas

Notapor birreta » 17/01/2010 19:42

no sé a qué te refieres con el IRPF del ordenador???
Entiendo que si eres autónomo, las facturas las haces con el -15% de retención.
En la renta 2009, deberás poner tus ganancias (base imponible), tus gastos (los que llevan factura, la base imponible y los que van sin factura, todo el importe) y en la casilla 745 "retenciones por rendimientos de actividades económicas) (pág. 13) (al menos así estaba en la renta 2008), pondrás el 15% de la retención de todas tus facturas. Ya está.
Puedes hacer una simulación con el programa renta 2008 para ver por donde van los tiros.
birreta
 
Posts: 28
Registrado: 07/01/2008 19:18


Volver a Contabilidad España



Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Sage. Software de gestión empresarial

Sage. Software de gestión empresarial