Contabilidad España: CONTABILIZAR PLAZO FIJO

Registro contable de las operaciones económicas de la empresa

Moderador: Contabilidad

CONTABILIZAR PLAZO FIJO

Notapor mdlidon » 08/01/2010 11:57

SI A FECHA 1 ENERO DE 2009 ME ENCUENTRO QUE LA EMPRESA TIENE UN PLAZO FIJO DESDE DICIEMBRE DE 2007 COMO TENDRIA YO QUE CONTABILIZAR UN PLAZO FIJO SI ANTERIORMENTE NO TIENE CONTABILIDAD ALGUNA?
mdlidon
 
Posts: 91
Registrado: 11/03/2009 12:08

Re: CONTABILIZAR PLAZO FIJO

Notapor RUNOLOPEZ » 08/01/2010 12:43

A mi juicio, esta pregunta merece una mayor información. Es necesario más detalles.

Saludos.
No estoy de acuerdo con lo que dices, pero lucharé para que lo puedas decir(Voltaire)
Aprender sin pensar es tiempo perdido. Pensar sin aprender es peligroso (Confucio)
Avatar de Usuario
RUNOLOPEZ
 
Posts: 11226
Registrado: 18/02/2008 03:36

Re: CONTABILIZAR PLAZO FIJO

Notapor mdlidon » 08/01/2010 12:55

pero que mas datos se necesitan... yo entro en esta empresa un 1 de enero y no hay contabilidad alguna.. todo a la cuenta la vieja... me encuentro con varias cuentas... y en una de ellas hay un plazo fijo de una cantidad x. pero este plazo fijo si hizo en 2007. como lo reflejaria yo en la contabilidad para que aparezca en el 2009, por que en el 2009 a final de este año, se retira del plazo fijo y se cobra en efectivo.. tendre que reflejar que habia un dinero a plazo fijo para que luego aparzca en caja sabiendo de donde vieje ese dinero no?
mdlidon
 
Posts: 91
Registrado: 11/03/2009 12:08

Re: CONTABILIZAR PLAZO FIJO

Notapor RUNOLOPEZ » 08/01/2010 13:10

Es de suponer que, aunque no existiese contabilidad, el "plazo fijo" (interpreto IPF) se hiciese a nombre de la empresa en su dia. Esa era en realidad, el detalle que yo esperaba. Si estaba o no formalizado a nombre de la empresa (cosa que aún no se confirma, pero que bueno, vamos a suponer que así sea).

Si no existia contabilidad, no solamente la IPF no estaria recogido, sino tampoco su asiento complementario como contrapartida. (Se supone que salida del banco). Ni, en tal caso, ningun asiento bancario en realidad.

Por lo tanto por ahí hay que empezar. En "reconstruir" un ASIENTO DE APERTURA o de situación de la mejor forma posible, y sobre todo, conciliado con el Banco. Y aquí ya no solamente entrearia la cuestión del "plazo fijo", sino todas las cuentas de activo y pasivo afectadas por movimientos bancarios. Y quizás, alguna otra aunque no intervenga el banco. Si no existiria contabilidad, ya es facil suponer como estará todo.

Y en último caso, en plan "chapuza", si no quieres "reconstruir" toda la contabilidad (al menos el asiento de apertura como es debido), no quedaria más remedio que considerar como contrapartida la Caja (570) o la cuenta del socio (551). Y si no te convence (ya que no es correcto), de momento, a la cuenta 555 hasta que pudiese ser "ancajada". La IPF como tal deberá figurar en el activo, el problema es elegir su contrapartida dentro del pasivo (que normalmente es el banco). Pero si este no está conciliado....

Saludos.
No estoy de acuerdo con lo que dices, pero lucharé para que lo puedas decir(Voltaire)
Aprender sin pensar es tiempo perdido. Pensar sin aprender es peligroso (Confucio)
Avatar de Usuario
RUNOLOPEZ
 
Posts: 11226
Registrado: 18/02/2008 03:36

Re: CONTABILIZAR PLAZO FIJO

Notapor mdlidon » 08/01/2010 13:21

CONSIDERO QUE ME HAS DADO UNA EXPLICACION BUENA, PERO PERDONAME, NO ENTIENDO MUCHO DE CONTABILIDAD, SE LO JUSTITO, Y NO ME ENTERADO MUY BIEN DE LO QUE ME HAS QUERIDO DECIR. eL TEMA ES QUE LA CUENTA ES DE UN AUTONOMO, Y LLEVA AHI TODO LO DE LA EMPRESA Y PERSONAL. ENTONCES PODEMOS DECIR QUE EL PLAZO FIJO ESTA A NOMBRE DE LA EMPRESA.
PERO LO UNICO QUE CREO QUE HE ENTENDIDO ES QUE LO TENDRIA QUE PONER EN EL ASIENTO DE APERTURA? PERO CON QUE CUENTA?
mdlidon
 
Posts: 91
Registrado: 11/03/2009 12:08

Re: CONTABILIZAR PLAZO FIJO

Notapor RUNOLOPEZ » 08/01/2010 13:39

¿Ves como yo tenia razón al pedir mayor información?. Ahora se trata de un autonomo. La cosa ya no es tan dificil. Se simplifica. Yo habia contestado suponiendo que se trataba de una empresa (sociedad juridica), al citar tu lo de la contabilidad. Los autónomos, que yo sepa, no están obligados a ella salvo que les corresponda en ESTIMACION DIRECTA NORMAL, conforme al NPGC. O sea un profesional. O la quiera llevar, porque quiere.

Bueno pués en tal caso, la solución se simplifica, como ya digo. Hay que reconstruir, podriamos llamar, el ASIENTO DE APERTURA.

Y este ya seria muy simple. Mediante INVENTARIO de todos los bienes y derechos que el autonomo considere que están afectados por la actividad económica. Eso en cuanto al Activo (incluido la IPF si la quiere considerar como emprersa, cuenta 251 si es a L/P, que también podria ser particular y no incluirla). En cuanto al Pasivo, más de lo mismo, también mediante inventario, todas las deudas y obligaciones afectadas a la actividad económica). Para cuadrar el activo/pasivo, la cuenta 102 (Pasivo).

Y supongo que lo relativo al Inmovilizado, amortizaciones en su caso, existencias también en su caso, todo en el activo, ya no hará falta explicar como se determina.

"Y UN DOS TRES, hasta aquí puedo leer".... Si necesitas mas información, pasariamos a la siguiente pregunta.

Saludos.
No estoy de acuerdo con lo que dices, pero lucharé para que lo puedas decir(Voltaire)
Aprender sin pensar es tiempo perdido. Pensar sin aprender es peligroso (Confucio)
Avatar de Usuario
RUNOLOPEZ
 
Posts: 11226
Registrado: 18/02/2008 03:36

Re: CONTABILIZAR PLAZO FIJO

Notapor mdlidon » 12/01/2010 17:53

HOLA DE NUEVO, BUENO... CON LO VERDE QUE ESTOY DE CONTABILIDAD, CREO QUE HE ENTENDIDO TU RESPUESTA, PERO LA NECESITO UN POCO MAS MASTICA, TE LO DIGO CON MIS PALABRAS A VER SI TE HE COMPRENDIDO.
ES DECIR. QUE TE REFIERES QUE EN EL ASIENTO DE APERTURA QUE YO TENGO HECHO MANUALMENTE, AÑADA EN EL LADO QUE CORRESPONDA DEL DEBE Y EL HABER. LA CUENTA 251 Y LA 102 CON EL IMPORTE DEL PLAZO FIJO?
ESPERO HABERME EXPLICADO
mdlidon
 
Posts: 91
Registrado: 11/03/2009 12:08

Re: CONTABILIZAR PLAZO FIJO

Notapor RUNOLOPEZ » 12/01/2010 18:07

Podrias considerar el asiento tal como dices. O bién, averiguar cuando fué realizada la imposición, y buscar el apunte en el Banco. En ese caso seria:

DEBE:
251.- Importe IPF
HABER:
572.- Banco.

Lo mas comodo, a estas alturas, es olvidarse del banco, poner en el ACTIVO todos los bienes y derechos afectos a la actividad (Inmovilizado netos, saldos clientes pendientes de cobro, existencias, IPF, otros valores, Bancos, etc). Y en el PASIVO, las deudas y obligaciones (Proveedores pendientes pago, salarios pendientes, tributos pendientes, Pólizas de Crédito, etc.). Cerrando o cuadrando, con la cuenta 102. Capital (Haber). Naturalmente, pensando que a la misma le corresponda figurar en el Pasivo para cuadrar. Si el cuadre fuese al revés, en tal caso, a la cuenta 550 (Debe). Titular de la explotación.

NOTA: La cuenta bancaria, siempre y cuando corresponda únicamente a operaciones afectas a la actividad de la empresa. De lo contrario, estariamos mezclando churras con merinas. Se podria desglosar y llevar lo que no afecte a la cuenta 550. Pero al final seria "mucho arroz para ta poco pollo". Lo suyo, es hacer comprender al autónomo, que utilice una cuenta bancaria para la actividad, independiente de la suya personal. Dificil de conseguir. Pero es lo mejor.

Saludos.
No estoy de acuerdo con lo que dices, pero lucharé para que lo puedas decir(Voltaire)
Aprender sin pensar es tiempo perdido. Pensar sin aprender es peligroso (Confucio)
Avatar de Usuario
RUNOLOPEZ
 
Posts: 11226
Registrado: 18/02/2008 03:36

Re: CONTABILIZAR PLAZO FIJO

Notapor mdlidon » 12/01/2010 18:19

es decir, yo tengo en el asiento de apertura al debe todos los clientes pendientes y los bancos (no tengo mas datos de otras cuentas) y al haber los proveedores, el prestamo y unas cuentas 5201 (donde tengo los pagos de tarjetas de credito) entonces, ahora pondria junto al debe la 251 (que leyendo por ahi he visto q un plazo fijo se contabiliza con la 258, ¿daria igual la cuenta?) y al haber deberia de compensar la diferencia con el capital.
Perdona, por el enredo pero es que se muy poquito de contabilidad.. y ahora para cerrar el año, no se por donde cogerlo
mdlidon
 
Posts: 91
Registrado: 11/03/2009 12:08

Re: CONTABILIZAR PLAZO FIJO

Notapor RUNOLOPEZ » 12/01/2010 18:27

Si efectivamente, las IPF en la cuenta 258, para ella solita. Aunque no pasaria nada si las cambiaras de orden. Pero mejor así por el "que dirán".

Todo lo demás, tal como indicas. Pones en el Activo, todo lo que posee el autonomo " a su favor" por su actividad, y en el Pasivo todo lo que debe. Al final cuadras. Con la cuenta 550 (Debe), si te sale saldo acreedor (Es decir, si el Pasivo es mayor del Activo). Con la cuenta 102 (Haber), si es al revés.

Saludos.
Última edición por RUNOLOPEZ el 12/01/2010 18:33, editado 1 vez en total
No estoy de acuerdo con lo que dices, pero lucharé para que lo puedas decir(Voltaire)
Aprender sin pensar es tiempo perdido. Pensar sin aprender es peligroso (Confucio)
Avatar de Usuario
RUNOLOPEZ
 
Posts: 11226
Registrado: 18/02/2008 03:36

Re: CONTABILIZAR PLAZO FIJO

Notapor mdlidon » 12/01/2010 18:32

VALE MUCHAS GRACIAS, ESA DUDA ME HA QUEDADO RESUELTA, AHORA BIEN
RESULTA QUE A FINAL DE ESTE AÑO, SE HA TERMINADO EL PLAZO FIJO, Y EL BANCO AUTOMATICAMENTE SE LO HA INGRESADO EN SU CUENTA, HARIA UN ASIENTO TAL CUAL
572 A 258
CORRECTO?
mdlidon
 
Posts: 91
Registrado: 11/03/2009 12:08

Re: CONTABILIZAR PLAZO FIJO

Notapor RUNOLOPEZ » 12/01/2010 18:37

Yes, very Manuel. Como existirán unos intereses a favor, con unas retenciones, el asiento en definitiva seria:

DEBE:
572.- Importe liquido ingresado
473.- Retención IRP.(18% sobre intereses a favor)
HABER:
769.- Ingresos financieros.(Intereses devengados brutos)
258.- Imposición plazo fijo (nominal)

El desglose, lo tendrás en el justificante, que corresponda al extracto. El asiento debe quedar cuadrado.

Saludos.
No estoy de acuerdo con lo que dices, pero lucharé para que lo puedas decir(Voltaire)
Aprender sin pensar es tiempo perdido. Pensar sin aprender es peligroso (Confucio)
Avatar de Usuario
RUNOLOPEZ
 
Posts: 11226
Registrado: 18/02/2008 03:36

Re: CONTABILIZAR PLAZO FIJO

Notapor mdlidon » 12/01/2010 18:51

PUES SINCERAMENTE LO QUE ME DICES DE LOS INTERESES Y LA RETENCION, EN LA CUENTA ESTA NO ME APARECE NADA... EL CONCEPTO DEL PLAZO FIJO ES TRASPASO.... VALE ACABO DE CONSULTAR EN OTRA CUENTA Y ME APARECE LA CANTIDAD DEL PLAZO FIJO INCLUYENDO EN LA MISMA OTRA, QUE HE DE SUPONER QUE ES DE LOS INTERESES... VOY A INVESTIGAR A VER QUE SACO
mdlidon
 
Posts: 91
Registrado: 11/03/2009 12:08

Re: CONTABILIZAR PLAZO FIJO

Notapor mdlidon » 12/01/2010 19:04

BUENO, DE MOMENTO ESA DIFERENCIA LA HE CONTABILIZADO EN LA 769, PERO NO ME APARECE NINGUNA CANTIDAD DE RETENCION PARA LA 473, YA PREGUNTARE EN EL BANCO A VER QUE ES EXACTAMENTE.

BUENO, AHORA MI DUDA ES QUE HE SALDADO CON EL ASIENTO DE APERTURA EL PLAZO FIJO (258) PERO QUE HAY DE LA CUENTA DE CAPITAL, ME SIGUE REFLEJANDO LA CANTIDAD DEL PLAZO FIJO. Y EN REALIDAD ESE DINERO AHI NO ESTA, POR QUE ESE DINERO SE HA IDO AL BANDO, DESPUES A LA CAJA Y DESPUES A LA COMPRA DE UN COCHE PUF.. NO SE SI ME HE EXPLICADO BIEN.
QUE TENGO QUE HACER ENCONTES CON EL CAPITAL?
mdlidon
 
Posts: 91
Registrado: 11/03/2009 12:08

Re: CONTABILIZAR PLAZO FIJO

Notapor mdlidon » 13/01/2010 10:28

hola, buenos dias, por favor alguien que me conteste sobre mi pregunta del capital!
mdlidon
 
Posts: 91
Registrado: 11/03/2009 12:08


Volver a Contabilidad España



Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Sage. Software de gestión empresarial

Sage. Software de gestión empresarial