Contabilidad España: ASIENTO DE APERTURA

Registro contable de las operaciones económicas de la empresa

Moderador: Contabilidad

ASIENTO DE APERTURA

Notapor contaconta » 12/08/2009 16:45

Hola he heredado una contabilidad y analizando el asiento de apertura veo que algunos saldos no coinciden con los datos reales de proveedores y alguna cuenta más.
Mi pregunta es:
1- Cambio directamente y anoto los saldos correctos?
2- Hay que hacerlo dando constancia en la 113 de patrimonio neto?
En ese caso como se hace lo de imputar a patrimonio neto?
Gracias
Gracias. Saludos
Avatar de Usuario
contaconta
 
Posts: 146
Registrado: 21/07/2009 20:55

Re: ASIENTO DE APERTURA

Notapor CASTILLA » 12/08/2009 17:06

El asiento de apertura, debe corresponder siempre con el del cierre del ejercicio anterior. No seria correcto, rectificar el de apertura, sin más, así por la buenas.

Si se trata de una empresa de reducida dimenión, y los importes de relativa importancia, yo haría las regularizaciones directamente contra la cuenta de pérdidas y gananaias, sin pasar por el Patrimonio Neto. Al final del ejercicio, por ésta causa, el resultado va a ser el mismo.

Y si lo prefieres hacer, contra la cuenta 113 (Patrimonio Neto), tendrías que aplicar simultáneamente el efecto impositivo, a fin de que los importes figurasen neto de impuestos.
CASTILLA
 
Posts: 72
Registrado: 03/07/2009 10:22

Re: ASIENTO DE APERTURA

Notapor contaconta » 12/08/2009 17:15

Es que eso no se si es viable porque son saldos que varían por lo pagos es decir las facturas a fecha 31.12.08 son las mismas lo que varian son los saldos pendientes.
POR EJEMPLO A 31.12. se le debia a un proveedor 10.000€ dado que no habia vencimiento de pago hasta 31.03.09. y en la apertura me pone 20.000.
Tambien al contrario saldos que eran cero y me salen deudor o acreedor.
Mayormente este es el problema que me he encontrado a falta de cuadrarlo absolutamente todo en especial las deudas con hacienda y la seguridad social o los salarios.
Otra cosa es que lo que ya estaba pagado en 31.12. o lo que no se habia pagado no me va a cuadrar con los saldos del banco.
Que solución tengo?
Gracias
Gracias. Saludos
Avatar de Usuario
contaconta
 
Posts: 146
Registrado: 21/07/2009 20:55

Re: ASIENTO DE APERTURA

Notapor CASTILLA » 12/08/2009 17:38

Ese es un caso muy "cásico" de las contabilidades heredadas de las Gestorias ( no sé si éste es tu caso). Y ello mayormente debido a que los movimientos bancarios, no están debidamente practicados. E incluso no lo están en oosoluto. En primer lugar, ¿es correcto el Banco, y sus movimientos?.

Saludos.
CASTILLA
 
Posts: 72
Registrado: 03/07/2009 10:22

Re: ASIENTO DE APERTURA

Notapor contaconta » 12/08/2009 18:19

Aun no visto ese dato dado que lo voy atener que actualizarlo y salir con el saldo a 01.01.09 sí o sí.
Lo que necesito saber es como arreglo el asiento de apertura o como puedo hacer asientos que regularicen las cuentas a sus saldos reales.
Los gastos que no esten contabilizados los cargare a ejercicios anteriores pero mi duda son los saldos como los arreglo?
Gracias otra vez.
Gracias. Saludos
Avatar de Usuario
contaconta
 
Posts: 146
Registrado: 21/07/2009 20:55

Re: ASIENTO DE APERTURA

Notapor CASTILLA » 12/08/2009 18:50

contaconta escribió:Aun no visto ese dato dado que lo voy atener que actualizarlo y salir con el saldo a 01.01.09 sí o sí.
Lo que necesito saber es como arreglo el asiento de apertura o como puedo hacer asientos que regularicen las cuentas a sus saldos reales.
Los gastos que no esten contabilizados los cargare a ejercicios anteriores pero mi duda son los saldos como los arreglo?
Gracias otra vez.


Los saldos reales deben estar corerspondidos con el banco. No existe otra fórmula. Hay que comprobar en primer lugar como se ha registrados los cobros/pagos, via banco. Es que ahí, creo, en donde pudiera estar el origen del "desaguisado". Los cobros/pagos de los bancos, ¿a donde han ido realmente?. ¿Existe cuenta 555 en esa contalidad?. Para que un saldo de un cliente/proveedor se salde, debe tener una correspondencia, una contrapartida, si nos estamos refiriendo solo al aspecto financiero, dado que dices que en cuanto a facturas, parece estar correcta la información. Te recomiendo que, primero, analices la contabilidad al completo, la heredada, y a la vista de como se ha actuado y esté la situación, se tomarán las medidas oportunas. Y ya digo, sobre todo, que ha pasado con los bancos. Realizar ajustes sin ésta información, así sin más, por las buenas, no es procedente.

La contabilidad puede proseguir, de momento, sin ésta regularización. Pero lo primero, insisto, es analizar que ha pasado.

Y por otra parte. ¿Se ha contabilizado bancos anteriormente?. Y si no se ha hecho (lo cual me temo), entonces ya te daria una solución en plan "chapuza" para regualrizar los saldos de los clientes/proveedores, con el minimo de responsabilidaes. Pero lo primero, es lo primero.

Saludos.
CASTILLA
 
Posts: 72
Registrado: 03/07/2009 10:22

Re: ASIENTO DE APERTURA

Notapor contaconta » 12/08/2009 19:44

De acuerdo muchas gracias mirare primero la 555 para intentar arreglarlo por ahi y desde luego bancos, pero claro banco del 2008 ya no tiene arreglo.
Cuando lo mire vuelvo al foro
Gracias. Saludos
Avatar de Usuario
contaconta
 
Posts: 146
Registrado: 21/07/2009 20:55

Re: ASIENTO DE APERTURA

Notapor CASTILLA » 12/08/2009 19:54

¿Quién ha dicho que la contabilidad del 2008, no pudiera tener arreglo?. Solo es cuestión de echarle horas y horas al tema. Todo dependerá de la "pulcritud" con que se quieran llevar a cabo las regularizaciones o ajustes. Pero como poderse hacer, se puede hacer.

Otra cosa diferentes es que, si ya contamos con que al menos las declaraciones fiscales (incluido el I.S.) son correctas a la vista de la cuenta de pérdidas y ganancias (facturas), pués que no le demos importancia a eso de la Imagen Fiel, y nos "saltemos" la presentación del Balance correctamente.

Desde luego, si "despreciamos" una correcta presentación del Balance al 31.12.08, y éste lo regularizamos dentro del año 2009, pués ¿que quieres que te diga?. Se puede hacer, pero no quedaria tan "bonito" como si las cosas se hicieran como debieran haberse hecho en su momento.

Todo dependerá ya del tiempo disponible y de la "veracidad" con que uno/a quiera tener la contabilidad, y naturalmente, si merece la pena para la empresa, aunque sea de un ejercicio ya cerrado. Pero poderse hacer, se puede hacer.

Saludos.
CASTILLA
 
Posts: 72
Registrado: 03/07/2009 10:22

Re: ASIENTO DE APERTURA

Notapor contaconta » 14/08/2009 22:24

Aqui estoy otra vez. La contabilidad la quiero arreglar en todo lo que pueda y cuando digo todo es eso todo lo que legalmente se me permita y de ahi mi consulta en el foro.
He revisado los saldos y son un cierto desproposito.
El saldo de banco coincide pero en el sado a 01.01.09 lo que hay punteado durante el 2008 lo desconozco pues los libros no los tengo y aunque los pidiera tardarían mucho y quiza fisicamente no tenga tiempo (No lo se) de arreglar un año entero de contabilidad mas 8 meses que llevamos del presente.Decir que hay mas de mil asientos en un año.
Los saldos está así: en la cuenta 555 hay poca cantidad para remendar.
En caja hay menos del que debiera es decir el saldo es superior.
Hay cuentas de banco que estan liquidadas y me las dan con saldo.
Un saldo de deuda (al banco) y otro en el debe por un importe muy considerable que no tiene la empresa ni en sueños.
Los salarios pendientes de pago son del orden 40.000 mas que lo que viene en el asiento de apertura (Lo he visto mirando la transferencia de salarios correspondiente al mes de diciembre).
Las deudas por efectos comerciales son irreales y los derechos de cobro tambien.
Que mas, Lo que ya dije de proveedores, acreedores que no coinciden unos se pasan y otros no llegan.
Por favor ¿Que puedo hacer? ¿Como lo arreglo?
¿Como puedo arrancar 2009 de una manera fiel?
Gracias. Saludos
Avatar de Usuario
contaconta
 
Posts: 146
Registrado: 21/07/2009 20:55

Re: ASIENTO DE APERTURA

Notapor CASTILLA » 15/08/2009 09:14

contaconta escribió:Aqui estoy otra vez. La contabilidad la quiero arreglar en todo lo que pueda y cuando digo todo es eso todo lo que legalmente se me permita y de ahi mi consulta en el foro.
He revisado los saldos y son un cierto desproposito.
El saldo de banco coincide pero en el sado a 01.01.09 lo que hay punteado durante el 2008 lo desconozco pues los libros no los tengo y aunque los pidiera tardarían mucho y quiza fisicamente no tenga tiempo (No lo se) de arreglar un año entero de contabilidad mas 8 meses que llevamos del presente.Decir que hay mas de mil asientos en un año.
Los saldos está así: en la cuenta 555 hay poca cantidad para remendar.
En caja hay menos del que debiera es decir el saldo es superior.
Hay cuentas de banco que estan liquidadas y me las dan con saldo.
Un saldo de deuda (al banco) y otro en el debe por un importe muy considerable que no tiene la empresa ni en sueños.
Los salarios pendientes de pago son del orden 40.000 mas que lo que viene en el asiento de apertura (Lo he visto mirando la transferencia de salarios correspondiente al mes de diciembre).
Las deudas por efectos comerciales son irreales y los derechos de cobro tambien.
Que mas, Lo que ya dije de proveedores, acreedores que no coinciden unos se pasan y otros no llegan.
Por favor ¿Que puedo hacer? ¿Como lo arreglo?
¿Como puedo arrancar 2009 de una manera fiel?


Si no dispones de la contabilidad en libros del año 2008, porco o nada puedes hacer para arreglar éste. Como ya te dije antes, puede regularizar a la situación real dentro del 2009.

Yo haria un inventario de saldos correctos de cuentas (clientes/proveedores), contrastandolos con los mismos, y conciliación de bancos, a la fecha más posible que te vieniese bién. En cualquier caso, los cobros/pagos dentro del año 2009 de las cuentas clientes/proveedores, ya te indicarán en un primer momento, cual debe ser el saldo de apertura de ésta cuentas, casi con exactitud, obteniéndose ya unas posibles diferencias de ajustes. Estas, de momento cancelarlas con lo que tuviese en Caja (hasta su saldo real) y la cuenta 555, hasta su elimmación total. Después cualquier posible diferencia que aún quedase, llevarlas a una sola cuenta (por ejemplo Cuenta 5550008.-Ajustes 20088), y regularizarlas con cargo al Patrimonio Neto, con aplicación del efecto impositivo.

Naturalmente, debes comprobar que las declaraciones fiscales del 2008 y 2009, coinciden con los datos de la contabilidad, efectuando los ajustes que correspondiesen en caso contrario. Y todo, naturalmente, a partir de la información del I.S. y cuentas anuales del 2008, considernado éstas como "correctas", a efectos de tomar una referencia de regularización dentro del año 2009.

Otra cosa, tal como presentas la situación, no se puede hacer a mi juicio.

Saludos.
CASTILLA
 
Posts: 72
Registrado: 03/07/2009 10:22

Re: ASIENTO DE APERTURA

Notapor soydelmar66 » 16/08/2009 12:13

Pues en mi caso me he encontrado con un asiento de apertura a 4 dígitos cuando la contabilidad de la empresa es de 8 digitos. Con el "agravante" de que el año pasado la contabilidad se llevó con 2 programas distintos (los 3 primeros trimestres con uno... y el último ni idea...).
Para hacer el I.S la gestoria ha modificado datos.. para que cuadrase mínimamente...
Y ahora el "reto" es para mí !! ,-)
Paciencia y más paciencia , pero he empezado por los bancos....
soydelmar66
 
Posts: 25
Registrado: 21/05/2009 20:43

Re: ASIENTO DE APERTURA

Notapor contaconta » 17/08/2009 19:49

Buenas aqui estoy de nuevo. Continuando con el tema he recibido los mayores y tengo algo mas enfocada la realidad del desaguisado.
ire poniendolo poco a poco para ir solucionando si es posible.
He encontrado un saldo de la cuenta facturas pendientes de recibir por una cantidad importante (mas de 100000€) ¿Me sirve para arreglar los saldos erroneos?
He encontrado proveedores duplicados por lo que uno de ellos tiene saldo ficticio ¿Me sirve esto para arreglar los otros?
Caja no cuadra y en algun momento tiene saldo negativo cosa que entiendo no puede darse en ningun momento. Como lo soluciono?
Banco cuadra en apertura y cierre pero no en el desarrollo. Como lo arreglo?
y tengo un saldo deudor en la 548 por una cantidad importante pero no veo nada en el banco al que pertenece la inversion. Que hago?
Aun he de mirar detenidamente los saldos de las admones publicas pero eso me llevar mas tiempo.
Como voy arreglando todo esto que he expuesto de momento?
Gracias. Saludos
Avatar de Usuario
contaconta
 
Posts: 146
Registrado: 21/07/2009 20:55

Re: ASIENTO DE APERTURA

Notapor CASTILLA » 17/08/2009 20:06

En primer lugar, tienes que comprobar si efectivamente ese saldo de 100.000 € en facturas pendientes de recibir, es correcto o no. A veces, algunos "ejecutan" éste registro, para "inflar" gastos. Debes comprobarlo, como ya digo, y verificar a qué facturas pendientes corresponden. Si es realidad, pudiera ser que las facturas amparadas, ya se hubiesen registrado sin tener en cuenta ésta provisión.

Verificar y unificar las cuentas de proveedores que dices están duplicadas. Ver si solo se trata de número diferentes, sin mayor problema. Es decir, no existen facturas duplicadas. Solo número de cuentas duplicados.

Y el resto es proseguir como ya te notifiqué anteriormente. Realizar un inventario de clientes/proveedores. O bién, ir "casando" cada cobro/pago de éste año, hacia atrás, con las correspondiente facturas, hasta llegar a un saldo de apertura pendiente, que podamos definir como correcto. La posible diferencia que pudiese existir, cancelarala contra la cuenta 555, la Caja, y la cuenta 551, hasta que éstas queden finiquitadas, y la Caja por su saldo real. El banco, naturalmente, debe quedar conciliado.

Si aún quedasen diferencias, no habría ya más remedio que recurrir al Patrimonio Neto para su ajuste, conforme a la normativa del NPGC.

Pero lo primero, mira lo de las facturas pendientes de recibir. Eso me "escama" mucho por la experiencia que ya tengo ante muchos cierres de fin de ejercicio. Ojala sea cierto.

Saludos.
CASTILLA
 
Posts: 72
Registrado: 03/07/2009 10:22

Re: ASIENTO DE APERTURA

Notapor contaconta » 18/08/2009 20:29

Gracias Castilla, los proveedores duplicados tienen los saldos duplicados tambien.
Como los cancelo?
Otra duda, contra patrimonio neto seria solo en caso de que afecte al resultado al nivel de impuestos o en todo?
Es decir si solo son saldos mal registrados de bancos, caja, efectos, habiendo sido estos cancelados a 31.12. o al contrario debiendose mas de lo que consta a 31.12, en que afectaria esto a patrimonio neto?
Teniendo en cuenta que El saldo del banco en principio (uno de ellos y principal) es correcto en apertura y cierre de 2008. y ajustando caja, socios, partidas pendientes de aplicar.
No se vería afectado el patrimonio neto, no? No al menos en tan gran medida, no?
Gracias. Saludos
Avatar de Usuario
contaconta
 
Posts: 146
Registrado: 21/07/2009 20:55

Re: ASIENTO DE APERTURA

Notapor Esther_77 » 08/06/2020 14:05

Buenos días,

Tengo un problema parecido.

He heredado la contabilidad de una sociedad y al parecer, el "Saldo de apertura" de la cuenta 430 (Clientes) no es correcto.

No sé qué les puede haber pasado a los antiguos contables, pero hay un error de unos 20.000€ Por lo tanto, siempre se va a esperar el cobro de esa cantidad pero nunca se recibirá porque no es real.

Por favor, ¿podríais decirme cómo se podría solucionar este error y que el "Saldo de apertura" sea el correcto?

Desde ya, muchísimas gracias!
Esther_77
 
Posts: 3
Registrado: 08/06/2020 14:01


Volver a Contabilidad España



Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Sage. Software de gestión empresarial

Sage. Software de gestión empresarial