Contabilidad España: anticipos y prestamos con trabajadores

Registro contable de las operaciones económicas de la empresa

Moderador: Contabilidad

anticipos y prestamos con trabajadores

Notapor soydelmar66 » 06/08/2009 19:57

Buenas a todos:
1.- ¿Dónde contabilizariais un préstamo que un trabajador hace a su empresa?
2.- A nuestros operarios se les adelanta un dinero para sus gastos de manutención y viajes, que posteriormente deben liquidar. Estos adelantos¿ donde los contabilizariais? Preferiría no mezclarlo con la cuenta 465.

Gracias por vuestras ideas y sugerencias.
soydelmar66
 
Posts: 25
Registrado: 21/05/2009 20:43

Re: anticipos y prestamos con trabajadores

Notapor SIgNIFER » 07/08/2009 09:28

Hola,

1. Se contabiliza como un préstamo normal. Fiscalmente sería operación vinculada por lo que hay que tener especial cuidado.

Vaya suerte que tiene la empresa que la financian sus propios trabajadores.

2. En la cuenta anticipo de remuneraciones, sin perjuicio de que pueda haber cantidades que no tributen ni coticen.

Un saludo
SIgNIFER
 
Posts: 2142
Registrado: 30/10/2008 15:34

Re: anticipos y prestamos con trabajadores

Notapor Guadix » 07/08/2009 11:16

Los anticipos a trabajadores para gastos de viaje, a mi juicio, realmente no se trata de un anticipo de remuneración. Sino, pura y simplemente, una provisión más. En ésta caso para gastos a justificar. Yo elegiria una cuenta única (por cada trabajador), para llevar éste control, aparte de los salarios normales que nada tienen que ver. Elegiria, por ejemplo una cuenta drl grupo 44, o cualquier otra. En donde se llevarian, tanto las provisiones o anticipos, como las liquidaciones. A efectos de un debido control de las liquidaciones y saldos pendientes de liquidar.

Saludos.
Guadix
 
Posts: 127
Registrado: 29/07/2009 17:09

Re: anticipos y prestamos con trabajadores

Notapor Peconta » 07/08/2009 12:24

En el plan sectorial para empresas constructoras puedes encontrar la cuenta (464) ENTREGAS PARA GASTOS A JUSTIFICAR dentro del grupo (46) PERSONAL. Perfectamente puedes utilizar esta cuenta creada para tal efecto.

Saludos.
Peconta
 
Posts: 1052
Registrado: 14/02/2003 01:00

Re: anticipos y prestamos con trabajadores

Notapor SIgNIFER » 07/08/2009 12:33

Yo tambien estoy de acuerdo que el mejor sitio para la cuenta de control de estos importes es en el grupo 46, con independecia del nombre.

un saludo
SIgNIFER
 
Posts: 2142
Registrado: 30/10/2008 15:34

Re: anticipos y prestamos con trabajadores

Notapor Guadix » 07/08/2009 12:45

Lo malo o lo bueno, es que no se trata de retribuciones salariales en realidad. Sino gastos por desplazamientos (Locomoción, hotel, manutención). El intereasdo queria llevar el control sin involucrar la cuenta 465 (Grupo gastos de personal). Y yo compartiendo sus deseos, le he dado una solución (argumentada), ajena a los gastos de personal y sus retribuciones. Como él queria. No está preguntado en términos generales. Sino su caso simplemente.

Si le parece bién, la toma, y sino, pués que haga lo que quiera. Lo que si añado,aparte, es que sea la que sea, es mejor una cuenta independiente de las retribuciones por salarios, para un mejor control de las liquidaciones y sus provisiones. Aquí simplemente se trata de compensación de gastos.

Además, el NPGC siempre está abierto a que cada empresa condicione su Plan de Cuentas, conforme a sus necesidades. Para éste caso concreto, no puede haber una regla obligatoria, dado que no se trata de remuneraciones salariales. No están afectadas a un devengo salarial, ni a una retenciones por IRPF. Todo lo que exista en otros planes sectoriales no pasa de ser simples adaptaciones a ese sector determinado. En éste caso, el Plan de cuentas que le podría afectar, es el Plan General, sin necesidad de irse a otro distinto, si en el mismo se encuentran las soluciones.

En cualquier caso repasar la definición de la cuenta 460. Anticipos que de la misma hace el NPGC, a ver si encaja en la misma.

Por otra parte, si se le quiere dar caracter de operación de "Personal", no de gastos de personal (retribuciones), con abrir una cuenta nueva dentro del grupò 46. PERSONAL, también, estariamos al cabo de la calle, y podría ser otra solución.

Y ya digo, al final, no pasa de ser un criterio de utilizar unas cuentas u otras. El interesado, conforme a sus deseos de no involucrar la cuenta 465, es quién, en éste caso concreto (al cual yo me limito), es quién debe tomar una decisión. Nos guste o no al público presente y oyente. Es su caso.

Saludos.
Guadix
 
Posts: 127
Registrado: 29/07/2009 17:09

Re: anticipos y prestamos con trabajadores

Notapor SIgNIFER » 07/08/2009 13:08

Yo entendí que al citar la 465 remuneraciones pendientes de pago, se refería a que no se reflejase el tema en la cuenta que pueda tener para la deuda con el trabajador. No a quería tener la cuenta en el 46.

No me queda claro como plantea soydelmar66 estos gastos. Pueden ser gastos en que incurren los trabajadores por motivo de la actividad laboral y la empresa se los compensa, o pueden ser gastos en que incurre directamente la empresa y el trabajador paga en nombre de la empresa justificandole el dinero gastado.

La contabilización es diferente según sistema. Porque en el segundo caso la empresa recibirá facturas emitidas a su nombre, no así en el primer caso.

Quizá soydelmar66 quiera aclararnos de que estamos hablando.

Un saludo
SIgNIFER
 
Posts: 2142
Registrado: 30/10/2008 15:34

Re: anticipos y prestamos con trabajadores

Notapor Guadix » 07/08/2009 13:34

No. Lo dice muy claro. Se trata de adelantos o anticipos para atender los gastos de locomoción y manutención en sus desplazamientos. Puede ser que se trate, a lo mejor, de operarios de obras, y aparte en algunos casos tengan que hacer pequeñas compras de materiales u otras necesidades. Pero ello, no quita la necesidad principal. Que se tarta de gastos de desplazamientos (locomoción y papeo), y que no lo quiere involucrar con la cuenta 465 (Retribuciones).

En todo caso, habria que preguntarles. ¿Como quieres ver los gastos?:
a)Como gastos de empresa, realizado por el personal, sin quererlo considerar como retribuciones dentro del grupo de personal (Grupo 46).
b) O bién, como un gasto de personal, pero con cargo a la empresa como gasto de ésta.

Es decir, consideración de gasto personal o gasto de empresa.

En cualquier caso, para que los gastos sean deducibles, o bién se realizan mediante facturas a nombre de la empresa, nunca a nombre del trabajador, o bién se asignan una cantidad para dietas (conforme a la normativa al efecto), sin necesidad de aportar facturas (solo justificación del desplazamiento), en cuyo caso, ya entrariamos en conceptos salariales, que es lo que no se quiere ( a mi modo de ver).

En empresas pequeñas, en la práctica toda esta "maniobra" siempre se ha realizado por la cuenta de la vieja. El trabajador pide una cantidad, firma un vale, y éste queda en la Caja, sin más. Regresa el trabajador de su desplzamiento, presenta los justificantes, y regulariza la diferencia. Todo queda pués, como una simple salida de Caja.

Ahora quieren hacerlo un poco más "serio", quizás porque los desplazamientos se prolongan en el timepo, o también porque se tarda en presentar las liquidaciones, "arrejuntándose" varios anticipos.

Pués nada. Una cuenta corriente especial para éstos casos. El meterlo dentro del grupo de personal o no, eso ya será una decisión y criterio de quién "vigile" y controle éstos gastos, y a qué grupo lo quiere "arrimar" a efectos de una estadistica o gestión de empresa. Pero siempre "mirando" por la empresa, más que por el Plan Contable. El Plan contable solo sirve para determinar unas cuentas "aconsejables", dentro de un criterio generalista. Lo importante es la presentación final de las cuentas, y que estas correspondan con los criterios de registro y valoración, que emanan del NPGC. El Plan de cuentas, veradaderamente, es de libre uso facultativo por parte de la empresa.

Saludos.
Guadix
 
Posts: 127
Registrado: 29/07/2009 17:09

Re: anticipos y prestamos con trabajadores

Notapor soydelmar66 » 07/08/2009 18:48

Muchas gracias a todos por vuestras ayudas, ideas y sugerencias.
He empezado en una empresa donde me he encontrado una contabilidad liadisima...
Es una empresa de servicios, los operarios viajan por todo el territorio nacional e internacional llevando a cabo los trabajos encomendados. Se les da una cantidad de dinero para sufragar los gastos de dietas, gasolina, peajes, compra de utillaje si es necesario..etc etc... todos estos gastos a la vuelta tienen que justificarmelos mediante una liquidación de gastos que van a cargo de la empresa (son necesarios para el trabajo que van a desempeñar).
Hasta ahora se han mezclado en la 465 de cada uno de los trabajadores, y hay una caos tremendo.
Mi idea es contabilizar en la 465 el importe del trabajo retribuido en nómina, y usar otra cuenta para esos anticipos.

Gracias a todos de nuevo.
soydelmar66
 
Posts: 25
Registrado: 21/05/2009 20:43

Re: anticipos y prestamos con trabajadores

Notapor edujuconta » 07/08/2009 21:32

La opción de habilitar la cuenta 464, como te recomendó Peconta, creo que puede ser muy adecuada para tu caso. Podrías abrir tantas subcuentas como te hicieran falta (por ejemplo, una para cada trabajador).
edujuconta
Moderador
Moderador
 
Posts: 12099
Registrado: 14/05/2002 00:00

Re: anticipos y prestamos con trabajadores

Notapor Guadix » 08/08/2009 11:41

soydelmar66 escribió:Mi idea es contabilizar en la 465 el importe del trabajo retribuido en nómina, y usar otra cuenta para esos anticipos.


Eso siempre lo podrás hacer. Cualquiera de las soluciones aquí apuntadas seria váida para ello.

Solo seria cuestión ya de definir un criterio por tu parte, en función de la gestión más idónea que precises llevar a cabo, conforme a un registro y control de las operaciones, según tus necesidades.

Saludos.
Guadix
 
Posts: 127
Registrado: 29/07/2009 17:09


Volver a Contabilidad España



Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Sage. Software de gestión empresarial

Sage. Software de gestión empresarial