Contabilidad España: CUENTAS ANUALES.-INSTRUCCIONES

Registro contable de las operaciones económicas de la empresa

Moderador: Contabilidad

CUENTAS ANUALES.-INSTRUCCIONES

Notapor RUNOLOPEZ » 02/04/2009 10:12

(A quién le pueda interesar, expondo una serie de instrucciones extraidas de los propios impresos editados por el Registro Mercantil).


INSTRUCCIONES INCLUIDAS EN LOS MODELOS DE IMPRESOS DEL REGISTRO MERCANTIL PARA LA CUMPLIMENTACION DE LAS CUENTAS ANUALES:

El estado de Flujos de Efectivo (EFE), según las propias instrucciones que acompañan al modelo del Registro Mercantil (PYMES), no es obligatorio.

En cambio, si lo es el ECPN (Estado de cambios en el Patrimonio Neto).

Según las instrucciones que acompañan a los modelos de Cuentas Anuales, impresos por el Registro Mercantil, en ésta caso PYMES, se señala:

"Los cuadros relativos al Balance a la Cuenta de pérdidas y ganancias y al Estado de cambios en el patrimonio neto SON DE UTULIZACION OBLIGATORIA con los limites definidos en el punto 1 de estas instrucciones " (Cifras tamaño empresas).

" Los cuadros que normalizan la contestación a los diferentes puntos de la Memoria SON DE UTILIZACION POTESTATIVA. Los cuadros normalizados de la Memoria no son de aplicación a todas las empresas y se facilitan como una ayuda para la aplicación del Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas. Lea las normas que los acompañan y determine a cada cuadro de la Memoria propuesto le es de aplicación y si representa adecuadamente la situación de su empresa. De no ser así, desestímelo y elabore usted mismo el que considere oportuno".

En otro apartado, dentro de los documentos a aportar, señala:

"Deben presentarse en el registro Mercantil de la provincia en la que radique su domicilio social:
a) Instancia de presentación de cuentas.
b) Hoja de datos generales de identificación
c) Certificación de la aprobación de las cuentas anuales conteniendo la aplicación de resultados.
d) Las cuentas anuales:
* Balance
* Cuenta de Pérdidas y Ganancias
* Estado de cambios en el patrimonio neto,
* Estado de flujo de efectivos (voluntario, solo obligatorio para empresas que cumplimenten el modelo normal de balance)
e) Informe de gestión (solo para empresas que cumplimenten el modelo normal de balance).
f) Informe de auditoria, cuando la sociedad esté obligada a auditarse o si la minoría lo solicita.
g) Certificación acreditativa de que las cuentas depositadas se corresponden con la auditadas.

Aparte se incluyen modelos de ECPN, así como del modelo de INFORMACION MEDIAMBIENTAL, e INFORMACION SOBRE ACCIONES PROPIAS. Así como una relación con los números y denominación del código CNAE y un modelo de JUNTA UNIVERSAL por cada situación de la empresa.

"Preferiblemente, se rellenarán los documentos a máquina de escribir e impresora, y en todo caso, si es manualmente, con mayúsculas".

El tamaño de la empresa para poder utilizar el modelo PYME, deberá comprender al menos, dos de las siguientes condiciones:

.............................................PYMES.......MICROEMPRESAS
Total activo: Inferior a ...............1.000.000.......1.000.000
Importe neto cifra de negocios:..... 5.700.000.......2.000.000
Nº medio trabajadores:........................50................10

El modelo PYMES, no podrá ser utilizado por empresas:
* Que hayan emitido valores admitidos a negociación.
* Que formen parte de un grupo de sociedades
* Que su moneda funcional sea distinta del euro.

Que aproveche.
No estoy de acuerdo con lo que dices, pero lucharé para que lo puedas decir(Voltaire)
Aprender sin pensar es tiempo perdido. Pensar sin aprender es peligroso (Confucio)
Avatar de Usuario
RUNOLOPEZ
 
Posts: 11226
Registrado: 18/02/2008 03:36

Re: CUENTAS ANUALES.-INSTRUCCIONES

Notapor quinote35 » 22/05/2009 11:38

Muchas gracias por facilitar el trabajo al resto de compañeros.
Saludos
quinote35
 
Posts: 98
Registrado: 09/10/2008 18:50

Re: CUENTAS ANUALES.-INSTRUCCIONES

Notapor DIMAS » 22/05/2009 12:20

Muchas gracias Runo por la información facilitada.
En el apartado,dentro de los documentos a aportar en el a) Instancia de presentación de cuentas. Como se cubre, como un documento, que diga la sociedad tal, se presenta las cuentas anuales y memoria.
DIMAS
 
Posts: 147
Registrado: 20/05/2009 18:10

Re: CUENTAS ANUALES.-INSTRUCCIONES

Notapor RUNOLOPEZ » 22/05/2009 12:31

DIMAS escribió:Muchas gracias Runo por la información facilitada.
En el apartado,dentro de los documentos a aportar en el a) Instancia de presentación de cuentas. Como se cubre, como un documento, que diga la sociedad tal, se presenta las cuentas anuales y memoria.


Es un documento que te facilita el mismo Registro Mercantil dentro del expediente completo. En realidad dice. "SOLICITUD DE PRESENTACION EN EL REGISTRO MERCANTIL DE,...........................".

Son los datos de registroi de la empresa (Tomo,Folio,NºHoja, Fecha cierre ejercicio), así como los documentos que se acompañan (Balance, Perdidas y Ganancias, Memoria, ECPN, Estado de flujos, Declaración medioambiental, Informe de Gestión, Informe de auditoria, Modelo de autocartera), Claro está, lo que corresponda. Información e identificación del representante de la empresa (Nombre, domicilio, CP, Ciudad, Telefono, correo electrónico), con un texto que dice:
"El solicitante consiente que la notificación del depósito de las cuentas o la calificación negativa, en su caso, se le hagan electrónicamente a la dirección de correo electrónico conforme a lo dsipuesto en el articulo 28 de la Ley 1182007, de 23 de junio".

* Firma del representante
* Codigo 2D (Que no sé de que se trata. Ahora me doy cuenta de ello).

Y finalmente, el lugar destinado para el pegado de la etiqueta de autoliquidación (La pasta).

Saludos.
No estoy de acuerdo con lo que dices, pero lucharé para que lo puedas decir(Voltaire)
Aprender sin pensar es tiempo perdido. Pensar sin aprender es peligroso (Confucio)
Avatar de Usuario
RUNOLOPEZ
 
Posts: 11226
Registrado: 18/02/2008 03:36

Re: CUENTAS ANUALES.-INSTRUCCIONES

Notapor DIMAS » 22/05/2009 12:58

Muchas gracias Runo.

Te hago una prengunta, los que lo hacemos a máquina, es un lio,pues en el estado de cambiso en el patrimonio neto(pnp), en las casillas no se puede escribir nada.
Pero luego los apartados vienen desglosados en hojas interiores(pnp.1pnp.2;pnp.3;pnp.4),que si se puede escribir en ellas.
Las tenemos que hacer estas con los datos de la pnp.

Un saludo
DIMAS
 
Posts: 147
Registrado: 20/05/2009 18:10

Re: CUENTAS ANUALES.-INSTRUCCIONES

Notapor lhs » 22/05/2009 13:09

Hola, soy nueva en este foro y espero me perdoneis la intrusión, os envio el sigueinte enlace para que depositeis las cuentas. Un saludo:

https://www.registradores.org/registroV ... scargas.do
Avatar de Usuario
lhs
 
Posts: 25
Registrado: 22/05/2009 12:43

Re: CUENTAS ANUALES.-INSTRUCCIONES

Notapor RUNOLOPEZ » 22/05/2009 13:30

DIMAS escribió:Muchas gracias Runo.

Te hago una prengunta, los que lo hacemos a máquina, es un lio,pues en el estado de cambiso en el patrimonio neto(pnp), en las casillas no se puede escribir nada.
Pero luego los apartados vienen desglosados en hojas interiores(pnp.1pnp.2;pnp.3;pnp.4),que si se puede escribir en ellas.
Las tenemos que hacer estas con los datos de la pnp.

Un saludo


Puedes rellenar los documentos que te facilita el Registro Mercantil, tanto a ordenador, máquina escribie (de esas de los picapiedra, incluso), o a manita. Eso si, con letra de imprenta. Y los números en mayúsculas siempre.

Saludos.
No estoy de acuerdo con lo que dices, pero lucharé para que lo puedas decir(Voltaire)
Aprender sin pensar es tiempo perdido. Pensar sin aprender es peligroso (Confucio)
Avatar de Usuario
RUNOLOPEZ
 
Posts: 11226
Registrado: 18/02/2008 03:36

Re: CUENTAS ANUALES.-INSTRUCCIONES

Notapor TATE » 22/05/2009 14:43

Hola a todos:

En primer lugar dar las gracias a Runo por su aportacion,
me parece bastante valiosa.

Y ahora os informo de lo que yo voy a presentar:

Tengo que presentar dos empresas abreviadas y una pyme,
las presento en Cd.:
Balance, cuentas de perdidas y ganancias y adjunto tambien
dentro del Cd. una memoria de ocho hojas bastante adecuada.

Aparte tambien presento:
ECPN, en modelo excel (que por cierto me facilito Runo)
Informacion medioambiental
Certificacion de la Junta Universal.

Esto es todo, ¿ os parece adecuada la presentacion?.

un saludo.
TATE
 
Posts: 677
Registrado: 10/07/2008 20:46

Re: CUENTAS ANUALES.-INSTRUCCIONES

Notapor RUNOLOPEZ » 22/05/2009 14:51

A mi juicio si es suficiente. No se si incluyes el Balance de Situación y PPG del año 2007, en la Memoria. Al no existir en éste primer año la obligación de presentar comparativo con el ejercicio anterior, existe la obligación de incluirlo en la Memoria, aunque sea como anexo a ésta. En cualquier caso, si faltase algo (que no lo creo), en su momento ya te lo indicará el Registro Mercantil, para que subsane el defecto, sin mayor problema. Y sin tener que pagar de nuevo.

Saludos
No estoy de acuerdo con lo que dices, pero lucharé para que lo puedas decir(Voltaire)
Aprender sin pensar es tiempo perdido. Pensar sin aprender es peligroso (Confucio)
Avatar de Usuario
RUNOLOPEZ
 
Posts: 11226
Registrado: 18/02/2008 03:36

Re: CUENTAS ANUALES.-INSTRUCCIONES

Notapor DIMAS » 22/05/2009 16:20

La pregunta es si se tiene que cubrir todas las hojas del estado de cambios del patrimonio neto(pnp), poco escpacio para hacerlo, o las siguientes, las que se tengan que hacer la pnp.1; la pnp.2.etc.

Muchas gracias y un saludo
DIMAS
 
Posts: 147
Registrado: 20/05/2009 18:10

Re: CUENTAS ANUALES.-INSTRUCCIONES

Notapor RUNOLOPEZ » 22/05/2009 17:25

DIMAS escribió:La pregunta es si se tiene que cubrir todas las hojas del estado de cambios del patrimonio neto(pnp), poco escpacio para hacerlo, o las siguientes, las que se tengan que hacer la pnp.1; la pnp.2.etc.

Muchas gracias y un saludo


Yo he utilizado la plantilla excel que anda por ahí (copia del Contaplus), y no he tenido ningún problema de huecos para rellenar con el ordenador. La que pueda venir directamente con el programa D2 del Registro Mercantil, ni me he molestado en comprobar, ni tan siquiera examinar.

Saludos.
No estoy de acuerdo con lo que dices, pero lucharé para que lo puedas decir(Voltaire)
Aprender sin pensar es tiempo perdido. Pensar sin aprender es peligroso (Confucio)
Avatar de Usuario
RUNOLOPEZ
 
Posts: 11226
Registrado: 18/02/2008 03:36

Re: CUENTAS ANUALES.-INSTRUCCIONES

Notapor lhs » 22/05/2009 18:14

DECLARACION NEGATIVA DE MEDIOAMBIENTE

Una empresa de sanidad de personas (en concreto de análisis clínicos y pruebas relacionadas)
¿Debe presentar declaración negativa de medioambiente o positiva). Existe un contrato con una empresa de recogida de residuos homologada por la respectiva Comunidad, las inspecciones administrativas se cumplen anualmente. ¿Qué opinas? ¿Podrías decirme exactamente la normativa jurídica al respecto? ¿Cómo se actúa en caso de que la Declaración sea positiva? ¿Qué documentaión hay que anexar?. Gracias y un saludo.

Siempre (desde que se aprobó la normativa) he presentado declaración negativa y jamás tuve problemas, pero me surge la duda por la naturaleza de empresa.
Avatar de Usuario
lhs
 
Posts: 25
Registrado: 22/05/2009 12:43

Re: CUENTAS ANUALES.-INSTRUCCIONES

Notapor RUNOLOPEZ » 22/05/2009 18:34

Pués habría que ponerse a buscar y examinar la normativa en donde por primera vez apareció la obligación de incluir la "Declaración negativa del Informe Medioambiental". Es pòsible que venga en la normativa del Registro Mercantil. Así que, ya tienes trabajo. Cuando lo encuentres, nos lo chivas, para conocimiento de todos.

Saludos.
No estoy de acuerdo con lo que dices, pero lucharé para que lo puedas decir(Voltaire)
Aprender sin pensar es tiempo perdido. Pensar sin aprender es peligroso (Confucio)
Avatar de Usuario
RUNOLOPEZ
 
Posts: 11226
Registrado: 18/02/2008 03:36

Re: CUENTAS ANUALES.-INSTRUCCIONES

Notapor lhs » 22/05/2009 19:21

http://www.garrigues.com/download/art%C ... riginal4(6).pdf

Ya ves ¡¡qué trabajo!! pero llevo años sin obtener una relación exhaustiva de las actividades sujetas a esta normativa y las no sujetas. Da igual, ya lo preguntaré a los inspectores de medioambiente y te lo cuento.
Saludos
Avatar de Usuario
lhs
 
Posts: 25
Registrado: 22/05/2009 12:43

Re: CUENTAS ANUALES.-INSTRUCCIONES

Notapor DIMAS » 23/05/2009 12:16

Para Runo:Muchas gracias por las repuestas que has dado, pero la duda que sigo teniendo es que los impresos que venden en el Registro mercantil trae lo de cambios de patrimonio neto el pnp con todo, capital, prima de emisión, etc. Y es aquí donde no entran los numeros.

Pero en los restantes los trae por separado (pnp1;pnp2)etc. y estos si tienen que ser cubiertos en las hojas de ellas.

Que hay que cubrirlos todos.

Un saludo
DIMAS
 
Posts: 147
Registrado: 20/05/2009 18:10


Volver a Contabilidad España



Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Sage. Software de gestión empresarial

Sage. Software de gestión empresarial